Chile: Senado deja en $1/US$1 item «gastos reservados» de Carabineros… Mejor disuelvan el GOPE y FF.EE.

Paco Gate, montajes y asesinatos echan a la basura los símbolos y credibilidad de Carabineros. En la foto: aspirantes a oficiales en ceremonia de entrega del Espadín (símbolo de la condición de aquellos futuros Oficiales que visten por primera vez el uniforme), y el Sable (que caracteriza el mando en Carabineros de Chile), que de seguro serán usados para interés propio o de los altos mandos, guardia pretoriana de las empresas transnacionales, entre ellas las forestales.

El Congreso cierra la llave al presupuesto de Carabineros: despacha un dólar para Gastos Reservados.

por El Mostrador.

Felipe Larraín propuso reducir esta partida al mínimo legal de $343 millones. Pero la oposición quiso dar una «señal política» a la policía uniformada por el crimen de Camilo Catrillanca.

En la madrugada de este jueves el Senado discutió en segundo trámite la Ley de Presupuesto para el año 2019.

Al momento de aprobar la partida al Ministerio del Interior el Senado por 16 votos contra 10 determinó reducir el presupuesto para Gastos Reservados de Carabineros de 500 millones de pesos y US$90 mil, a un peso y un dólar, a un 1 peso y un dólar.

Los Gastos Reservados son una de las aristas por fraude que actualmente investiga el Ministerio Público en el caso Pacogate. Pero los parlamentarios dijeron que la decisión es una señal política por el crimen de Camilo Catrillanca.

Según José Miguel Insulza, ex ministro del Interior y senador del Partido Socialista «Nuestra voluntad es enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días. No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada», afirmó

Juan Antonio Coloma, senador de la UDI cree que es una medida efectista. «si queremos dar señales, cambiemos las leyes, mejoremos lo que tiene que ver con el sistema de seguridad», dijo según consigna Emol.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda Felipe Larraín propuso bajar los gastos reservados al mínimo legal, esto es $343 millones de pesos.

De todas maneras el ministro Larraín celebró el acuerdo para el proyecto que pasa desde ahora a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, después de doce horas de discusión en el Senado.

«Conseguimos amplio acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos y oposición. Ahora al tercer trámite en la Cámara Diputados. ¡Próxima semana tendremos Presupuesto 2019 aprobado!», exclamó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/2018/11/22/el-congreso-cierra-la-llave-a-los-gastos-reservados-de-carabineros-despacha-presupuesto-de-un-un-dolar-para-gastos-reservados/

 


Comisión Mixta definirá monto de presupuesto de Carabineros para 2019 que el Senado redujo a 1 peso.

por Felipe Díaz/ Oscar Cáceres/ Ardio Bío-Bío. 

Una comisión mixta de ambas cámaras del Congreso definirá el monto del presupuesto de Carabineros para el próximo año que el Senado redujo de $500 millones a $1.

Las platas de Carabinerossiguen generando tensión en el marco de la discusión del Presupuesto del sector público para el año 2019.

Todo tras la decisión de la mayoría opositora en el Senado, que redujo la partida de gastos reservados de la policía uniformada, de $500 millones a $1 y de 90 mil dólares a 1 dólar. Decisión que no sería respaldada en la Cámara de Diputados en su tercer trámite.

Óscar Cáceres (RBB)

En esa línea, los parlamentarios de la Cámara Baja aseguran que el protocolo de acuerdo firmado en el Senado no es vinculante en la Cámara de Diputados, instancia donde el Gobierno se verá obligado a negociar nuevamente.

Al respecto el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, señaló que hay al menos siete u ocho aspectos de la negociación pactada en el Senado, incluyendo los fondos para gastos reservados, tendrán que ser resueltos en Comisión Mixta.

Además, desde la Unión Demócrata Independiente, el diputado Jorge Alessandri señaló que aunque existen fundamentos para cuestionar el uso de los gastos reservados en Carabineros, dichos recursos son necesarios para desarrollar distintas tareas operativas de la institución y llamó a la Cámara a revertir la decisión del Senado.

“Espero que la Cámara de Diputados suba el monto y rechace el 1 peso por supuesto. Subamos el monto lo suficiente para que sirva a las policías para hacer su trabajo”, señaló el legislador añadiendo que será necesario ejercer mayor control para evitar que se haga mal uso del dinero.

El diputado comunista, Daniel Núñez, descartó que la Ley Orgánica Constitucional establezca pisos mínimos para el concepto de gastos reservados, ya que en su opinión, una norma del año 2003 estableció que es la Ley de Presupuestos la que determina finalmente el monto para dichas partidas en Carabineros y también en las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

“Es potestad del Congreso definir el monto de los gastos reservados y también reducirlos”, aseveró el diputado Núñez.

La discusión de las modificaciones del Senado al erario fiscal del año 2019, serán analizadas por la sala de la Cámara de Diputados el próximo martes y el miércoles en Comisión Mixta.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/11/22/comision-mixta-definira-monto-de-presupuesto-de-carabineros-para-2019-que-el-senado-redujo-a-1-peso.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.