Por la desmilitarización del Wallmapu: Denuncia activa en la DG de Carabineros en Stgo. y Campamento-asamblea popular en Temuco.

Secundarios de la ACES protestan frente a la Dirección General de Carabineros.

por CNN.

En esta misma acción los estudiantes denunciaron la violenta represión y detención de la ex vocera de la ACES Eloísa González que, de acuerdo a los manifestantes, la desnudaron, golpearon e ingresaron a la Dirección General de la institución.

La vocera de ACES, Amanda Luna, dijo a los medios que con la protesta están exigiendo que los efectivos de Fuerzas Armadas y de Carabineros salgan del territorio mapuche y que por lo tanto también, se pueda esclarecer qué es lo que está pasando con esta Institución.

Esta manifestación es para incriminar a Carabineros luego que viéramos como tienen directa relación con el asesinato de Camilo Catrillanca, exigimos que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros salgan del territorio mapuche, que dejen de ejercer tanta represión y violencia a quienes luchamos por una sociedad mejor”, sentenció Luna.

En relación a los actos de violencia ocurridos mientras se discutía la implementación de Aula Segura y a los hechos acontecidos durante las manifestaciones por la contaminación en “zonas de sacrificio”,  la vocera de ACES dijo que “vimos cómo entraban todos los días a nuestros establecimientos educacionales a reprimir a los estudiantes, hemos visto como en Quintero y Puchuncaví han reprimido las protestas tan solo para defender a las empresas de la zona“.

“No vamos a seguir permitiendo este tipo de cosas, vamos a seguir manifestándonos para que efectivos de Carabineros y Fuerzas Armadas salgan del territorio mapuche“, aseguró.

Fue en ese contexto que presentes registraron cómo efectivos policiales detuvieron a varios, entre ellos a la ex vocera de la ACES, Eloísa González, a quien retuvieron en el suelo para luego ingresarla al DGC. 

Según los estudiantes secundarios allí presentes, a González “la desnudaron, la golpearon y la ingresaron a la Dirección General de la institución”.

En el video: Detención y maltrato de la ex vocera de la ACES, Eloisa González. (Editor CT).

 

23.11.2018.

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/secundarios-denuncian-que-carabineros-golpearon-a-ex-vocera-de-la-aces-en-manifestacion-en-la-direccion-general_20181123/


Temuco: Organizaciones convocan «campamento» en plaza de Temuco en protesta contra la represión y en apoyo a las luchas mapuche.

Ante el desfavorable escenario de represión constante en el que se asesinó al weychafe Camilo Catrillanca, es necesario con urgencia levantar un «espacio urbano de organización permanente» en apoyo a las movilizaciones de las comunidades Mapuche en contra de el terrorismo de Estado.

Por ello nos autoconvocamos a ocupar el espacio público que nos pertenece, con el objetivo de mostrar nuestro repudio a la militarización del Territorio Mapuche, organizar en conjunto nuestros esfuerzos para que se haga justicia y caigan los responsables políticos y directos del asesinato de Camilo y frenar el Plan Impulso Araucanía que busca traer más devastación al Territorio.

Llamamos a levantar un campamento en la plaza Dagoberto Godoy  (Hospital) desde el día jueves 22 a las 11.00 am, momento en el cual se llamará a un punto de prensa para visibilizar nuestra manifestación.

Es necesario que cuidemos el espacio colectivamente para cuidarnos a nosotros y nosotras mismas de la represión. Durante la tarde levantamos una serie de actividades culturales para finalizar el día con una Asamblea abierta a toda la comunidad.

Nos vemos mañana  jueves a las 11 en la plaza del hospital con  carpas, lienzos y todo lo necesario para difundir nuestro apoyo a las comunidades en lucha.


Con cientos de personas reunidas en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, comienza Asamblea Popular contra la militarización en WallMapu y contra el Plan Impulsa.

En la Foto: vista parcial de la Asamblea en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, hoy jueves 22 de noviembre, 19.30 hrs.

Se organizarán distintas actividades y se sistematizarán las demandas que se levanten en la discusión entre los particpanertes de la Asamblea.


Organizaciones convocan «campamento» en plaza de Temuco por acciones de Carabineros en comunidades.

por Manuel Stuardo/Pablo Ancao / Radio Bío-Bío.

Un campamento de caracter indefinido como forma de manifestación ante los diversos temas de contingencia de La Araucanía, convocaron distintas organizaciones estudiantiles y sociales en la plaza del hospital de Temuco.

Uno de sus principales objetivos es hacer público su malestar contra el actuar de Carabineros en las comunidades indígenas, fundamentalmente tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Así lo afirmó Camila Melivilu, dirigente estudiantil de la Universidad de La Frontera.

Escuche a Camila Melivilu
Otro de los motivos de la manifestación es el rechazo al Plan Impulso Araucanía, el cual dijeron, ha provocado violencia en la región, según expresó Ricardo Lubbert, representante del movimiento Salud para todos.

Escuche Ricardo Lubbert
Por otra parte, la representante de la Red de Protección de la Infancia Mapuche, Onésima Lienqueo, acusó abusos en contra de los niños en la comunidades por parte de Carabineros.

Escuche a Onsima Lienqueo

El campamento está convocado de manera indefinida y realizarán distintas acciones, como actos culturales y manifestaciones, invitando a los transeúntes a interiorizarse en los distintos temas que motivan la convocatoria

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/11/22/organizaciones-convocan-campamento-en-plaza-de-temuco-por-acciones-de-carabineros-en-comunidades.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.