Arde París. La Francia de Macrón en llamas…..

«Chalecos amarillos»: Las protestas contra Macron y el alza de los combustibles.

El presidente francés Emmanuel Macron se encontró con una escena caótica al volver de la cumbre del G20 en Argentina este domingo.

El mandatario recibió algunos aplausos, pero también fue abucheado mientras pasaba por restos de autos quemados y ventanas de comercios destrozadas en la avenida Kléber, en París.

En el Arco de Triunfo, Macron vio cómo se pintaron grafitis en su contra y los daños registrados en las oficinas del monumento, las cuales fueron saqueadas el día anterior.

Los destrozos se produjeron en la más reciente jornada de protestas en París y otras ciudades de Francia en contra del alza en el precio de los combustibles implementada por el gobierno de Macron.

Macron camina por París
El presidente recorrió varias de las calles del centro de París que fueron escenario de las protestas el sábado.

«Nunca aceptaré la violencia», dijo Macron en una conferencia de prensa en Buenos Aires el sábado, a donde asistió a la cumbre del G20.

«Ninguna causa justifica que las autoridades sean atacadas, que las empresas sean saqueadas, que los transeúntes o los periodistas estén amenazados o que el Arco de Triunfo sea manchado», dijo.

Miles de manifestantes, liderados por el movimiento de los llamados «gilets jaunes» (chalecos amarillos), salieron a las calles para exigir que el gobierno dé marcha atrás al aumento en el impuesto del diésel, el combustible más usado en Francia.

El presidente y sus ministros tuvieron una reunión urgente sobre seguridad para decidir qué acción tomar en respuesta a la violencia que tiene conmocionado a buena parte del país.

Vehículos quemados
Varios vehículos fueron incendiados cerca de la zona de almacenes y tiendas de lujo en París.

Desde que comenzaron las manifestaciones hace dos semanas, tres personas han muerto en incidentes de violencia en todo el país.

Más de 100 personas resultaron heridas en la capital francesa, incluidos 23 miembros de las fuerzas de seguridad, y cerca de 400 personas fueron arrestadas este fin de semana, dijo la policía.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha prometido aplicar toda la fuerza de la ley a las personas a las que incurran en violencia.

El Ministerio del Interior de Francia dice que unas 136.000 personas participaron en las protestas en todo el país, mostrando un amplio apoyo al movimiento de los «chalecos amarillos».

El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, le dijo a Europe 1 que una declaración de estado de emergencia era una opción a implementar: «Tenemos que pensar en las medidas que se pueden tomar para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir».

Una estatua rota en el Arco del Triunfo
Una estatua de Mariana, un símbolo para los franceses, fue vandalizado en el interior del Arco de Triunfo.
Los «gilets jaunes», llamados así porque han salido a las calles usando ropa una ropa amarilla fluorescente muy vistosa, se quejan del fuerte aumento en los impuestos al diésel.

Macron asegura que la medida tiene una justificación ambiental, pero los manifestantes dicen que el aumento es insostenible, especialmente con los habitantes de fuera de la ciudad que dependen de sus autos.

El precio del diésel, el combustible más utilizado en los automóviles franceses, ha aumentado alrededor de un 23% en los últimos 12 meses a un promedio de US$1,71 por litro.

El movimiento de protesta no tiene un liderazgo identificable y ha ganado impulso a través de las redes sociales, con una amplia gama de participantes desde la extrema izquierda anarquista a la extrema derecha nacionalista, así como muchos moderados.

Cerca de 300.000 personas participaron en la primera manifestación a nivel nacional, el 17 de noviembre.

Manifestantes en París
Los «chalecos amarillos» usan la prenda de seguridad que la ley exige que porten conductores de vehículos pesados en Francia. Se quejan de la subida en los impuestos al diésel, el principal combustible consumido en Francia.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente encabezó una reunión urgente para analizar la situación y qué medidas tomar contra la violencia.

Los «chalecos amarillos» se reunieron durante un tercer fin de semana el sábado y salieron a las calles de todo el país, incluso en Narbonne, Nantes y Marsella.

En los Campos Elíseos, en el centro de París, la policía disparó gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y cañones de agua, mientras que manifestantes enmascarados lanzaron proyectiles y prendieron fuego a edificios.

Se apagaron casi 190 incendios y seis edificios resultaron dañados por el fuego en su totalidad, dijo el Ministerio del Interior.

Grandes almacenes y estaciones de metro fueron cerrados como resultado de la violencia.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46421429

———————————–

París lamenta una «jornada negra» que quedará en la historia.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró que los «culpables» de los disturbios registrados hoy en París solo buscan el «caos».

El primer adjunto de la alcaldía de París, Emmanuel Grégoire, lamentó este sábado (01.12.2018) el desarrollo de una «jornada negra» que quedará «en la historia de la ciudad» tras las violentas protestas de los llamados «chalecos amarillos» que provocaron graves destrozos en la capital.

Según Grégoire, en torno a las 20.00 hora local varios sectores continuaban fuera de control en el centro de París pero «lo peor está detrás». La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se reunirá a primera hora del domingo con su equipo de Gobierno para evaluar los daños que Grégoire avanzó como «enormes».

Aunque no han trascendidos detalles del destrozo, algunas fotografías tomadas en el interior del Arco del Triunfo mostraron que el monumento, que fue ocupado por un grupo de alborotadores, también ha sufrido daños. El primer adjunto a la alcaldía denunció sobre todo el «daño simbólico» a las degradaciones de la tumba del soldado desconocido.

Macron: manifestantes buscan «caos»

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseveró hoy en Buenos Aires que los «culpables» de los disturbios registrados hoy en París solo buscan el «caos» y dijo que se les identificará y serán entregados a la Justicia.

«Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacifica de una rabia legitima. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden, se robe comercios, que edificios queden incendiados o amenazar a periodistas o se ensucie el Arco del Triunfo», dijo el mandatario en una rueda de prensa tras culminar la cumbre del G20.

Este fue el tercer sábado de protestas en Francia contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento del coste de vida, que convirtieron París en el escenario de una inédita revuelta con barricadas, incendios y destrozos públicos en el centro de la capital francesa.

«Los culpables de esta violencia no quieren cambio, quieren caos, y así traicionan las causas que pretenden servir», consideró Macron, quien adelantó que se identificará a esas personas y serán llevadas a la Justicia.


Disturbios en nueva protesta de «chalecos amarillos» en París.

por Deutsche Welle.

En diversos puntos de Francia, el movimiento «chalecos amarillos» sigue protestando este sábado, pese a promesas del presidente. La policía ya usó gases lacrimógenos ante incidentes violentos en París.

Los primeros «chalecos amarillos» comenzaron a llegar este sábado 1 de diciembre de 2018 a los Campos Elíseos. Los manifestantes han sido escoltados por un amplio dispositivo policial, con controles e identificaciones que unas 150 personas intentaron forzar ya en la mañana, lo que llevó a las fuerzas del orden a responder con gases lacrimógenos.

En uno de los accesos a la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, en torno a medio millar de personas, según las autoridades, intentaban entrar a primera hora vestidos con chalecos amarillos, las prendas que los conductores deben utilizar en carreteras y que el movimiento contra el alza de impuestos al carburante ha tomado como propio. Muchos de los manifestantes visten hoy además máscaras de gas o sanitarias.

Los primeros choques entre la policía y los manifestantes se desataron poco después de que la multitud comenzó a reunirse cerca del Arco de Triunfo, en la parte superior de la famosa avenida. Algunos oficiales, vistiendo equipos de protección y cascos, fueron salpicados de pintura amarilla y fueron atacados por manifestantes que lanzaban piedras o elementos de construcción.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que había 200 manifestantes «pacíficos» en los Campos Elíseos, mientras que «1.500 agitadores fuera del perímetro de seguridad vinieron a pelear». Hasta el momento, se habían realizado 39 arrestos, precisó en Twitter.

Bancos, tiendas de vinos y cafés en las calles aledañas se apresuraron a proteger sus ventanas este sábado, mientras el olor de los gases lacrimógenos y llenaba el aire. Varios manifestantes llevaban el rosotro cubierto, algunos con máscaras de gas o gafas de esquí.

En los Campos Elíseos, las relucientes decoraciones navideñas contrastan con las fachadas de tiendas y la multitud de policías antidisturbios que manejan barricadas y cañones de agua.

A primera hora de la mañana, la avenida permanecía abierta a los peatones, que debían pasar los controles establecidos para evitar a quienes portasen objetos supuestamente peligrosos.

Ante el riesgo de enfrentamientos, otros grupos prefirieron manifestarse bloqueando el tráfico en carreteras de diversos puntos del país y los alrededores de la capital.

Los «chalecos amarillos» decidieron esta semana mantener la marcha del sábado pese a los anuncios del presidente Emmanuel Macron, que prometió el pasado martes ajustar la subida de impuestos al precio del petróleo y aumentar las primas de conversión para salir de los vehículos contaminantes, entre otras medidas.

Hace dos semanas que los manifestantes franceses exigen que el Gobierno renuncie al nuevo gravamen que se aplicará a partir de enero al diesel y la gasolina, de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

sábado 1 de diciembre de 2018.

Fuente: https://www.dw.com/es/disturbios-en-nueva-protesta-de-chalecos-amarillos-en-par%C3%ADs/a-46534295


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.