Desde el Wallmapu: Líderes mapuche se reúnen en Temucuicui.

“Hacemos un llamado a seguir desarrollando la desobediencia”

por El Desconcierto.
La cita se dio después de la formalización de los cuatro funcionarios policiales que participaron en el operativo donde fue asesinado Camilo Catrillanca.

Ayer sábado  se desarrolló en Temucuicui una reunión de líderes mapuche para definir los pasos a seguir tras el asesinato de Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla.

Este Trawun (gran reunión mapuche) se da en medio de la formalización de 4 funcionarios policiales que participaron en el operativo donde murió el comunero mapuche. Todos se encuentran en prisión preventiva, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Catrillanca y en la obstrucción a la investigación del caso.

En la cita, los dirigentes acordaron un petitorio donde exige al gobierno la desmilitarización de Wallmapu, la recuperación de tierras, una comisión de esclarecimiento histórico  y el derecho a la libre determinación.

Exigimos al gobierno de turno a que de manera urgente desarticule y retire dicha unidad policial (Comando Jungla) considerando que esta constituye una amenaza permanente, violando nuestro derecho a vivir en paz, violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos“, afirmaron en un comunicado.

Los líderes mapuche también llamaron a su pueblo a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, a través de movilizaciones en todo el territorio chileno.

Para cerrar, en el texto se agradece al pueblo chileno y las organizaciones nacionales e internacionales por su “solidaridad con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca”.

El Comunicado completo:

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/12/02/lideres-mapuche-tras-reunion-en-temucuicui-hacemos-un-llamado-a-seguir-desarrollando-la-desobediencia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.