Chile sin piloto: Ahora la FACH despilfarra dineros públicos… (Espina compite con Chadwick).

Cambio de mando en la FACh costó mil millones de pesos y fue más caro que el cambio de mando Presidencial. Piñera indignado: «Me molesta y no se va a volver a repetir».

por Alfredo Peña R./Cambio 21.
Datos entregados desde la propia Fuerza Aérea de Chile, FACH, señalan que el cambio de mando interno del nuevo Comandante en Jefe de esta rama de las fuerzas armadas tuvo un costo de cerca de mil millones de pesos.

El paso de 72 aeronaves el 5 de noviembre recién pasado por los cielos de Santiago y especialmente por la Comuna de El Bosque donde se realizó el cambio de mando, costó «muchas veces más» según el propio Piñera, que la transmisión de mando presidencial, de Bachelet al Presidente Piñera el 11 de marzo pasado que tuvo un costo de $740 millones.

El mandatario no escondió su indignación cuando supo del costo del cambio de mando: cerca de mil millones de pesos aproximadamente para que pasaran las 72 aeronaves, tres más que en la última Parada Militar.

Según pudo averiguar Cambio21, varias de las aeronaves que se desplegaron por la Región Metropolitana y en la base Aérea El Bosque vinieron especialmente de Antofagasta, Iquique y Punta Arenas. Este evento incluyó 18 cazas F-16. El gasto de combustible para esas aeronaves que venían del norte «es un dineral» señalan desde la propia Fuerza Aérea.

Según dijo el propio Piñera a radio Biobio, que le consultó al nuevo comandante en jefe, general Arturo Merino Núñez, cuánto había costado el despliegue aéreo.

«El general se sorprendió mucho y (le dije) ‘qué se sorprende, ¿cuánto costó este cambio de mando’? Después me llegó la información, y efectivamente creo que fue excesivo».
Sin dar cifras, Piñera agregó que se gastó «muchas veces más» que en el cambio de mando presidencial del 11 de marzo.
«Fue un gasto excesivo que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir», advirtió el Piñera.
Datos obtenidos por Cambio21 indican que en el cambio de mando de la FACH sobrevolaron por 72 aviones (cinco Extras 300L del grupo «Halcones», 15 pillanes, 18 cazas F-16, diez A-29 Súper Tucano, tres Boeing, dos Gulfstream IV y cuatro C-130 Hércules) y quince helicópteros (seis Black Hawk recién adquiridos y nueve Bell 206, Bell 412 y UH-1H).
Fuente: https://cambio21.cl/politica/exclusivo-cambio-de-mando-en-la-fach-cost-mil-millones-de-pesos-y-fue-ms-caro-que-el-cambio-de-mando-presidencial-piera-indignado-me-molesta-y-no-se-va-a-volver-a-repetir-5c083022cd49b02b4c0c3435

Presidente Piñera cuestiona dineros de la FACh: Hubo un gasto excesivo en el cambio de mando.

por Sebastián Asencio/Radio Bío-Bío.

El presidente Sebastián Piñera se refirió hoy a una serie de temas de contingencia nacional en conversación con Radio Bío Bío, entre los cuales estuvo mencionada la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En específico, el mandatario se refirió al cambio de mando de la institución, donde se dedicaron dineros por sobre el promedio a este ítem; incluyendo el uso de una veintena de aviones especiales.

En la foto: El general Arturo Merino Núñez, quién asumió el lunes 5 de noviembre de 2018 como el nuevo líder de la Fuerza Aérea.

En ese sentido, el Presidente explicó que no le parecía prudente el dinero dedicado a este apartado por parte de la FACh, considerando que supera con creces el destinado al cambio de mando presidencial.

Así lo detalló Piñera, explicando que le parecía un gasto excesivo y que no estaba de acuerdo con el presupuesto para dicha actividad.

“Yo le puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente (…) Un cambio que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir”, precisó.

Respecto de la cifra exacta, el mandatario guardó silencio y dijo que había que consultar directamente con el jefe de la FACh para saber los detalles; es decir, al general Arturo Merino Núñez .

El tema fue conversado en medio de una entrevista que tuvo muchas aristas y donde el Presidente respondió una serie de preguntas.

Entre ellas, Piñera aseguró que es necesario reformar a Carabineros, hacer modificaciones a la ley orgánica de TVN, de Contraloría y aseguró que no hay un cambio de gabinete planeado en el corto ni mediano plazo.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/12/04/presidente-pinera-cuestiona-procedimientos-de-la-fach-hubo-un-gasto-excesivo-en-el-cambio-de-mando.shtml

1 Comment

  1. Este es un ejemplo para el editor. Cuanto se presentan situaciones positivas no hay títulos ni comentarios que aporten a esta reprimenda a favor del gasto innecesario.
    Me queda por pensar, que el correo de trabajadores solo disfruta socavando la arena en vez de una fundación concreta e inteligente. Parcial. Comienzo a aburrirme.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.