Capital mundial: Guerra económica inter imperialista en pleno desarrollo… [+Video].

China advierte a Canadá: habrá consecuencias si no se libera a la ejecutiva de Huawei.

por La Vanguardia.

Exteriores califica el caso de “extremadamente desagradable” e insta al embajador de Canadá en Beijing a presentar una “fuerte protesta”. EE.UU. acusa a la directora de finanzas de Huawei de saltarse el embargo a Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a la directora de finanzas de Huawei Technologies Co Ltd el sábado bajo la amenaza de que habrá consecuencias si no lo hace.

El ministerio dijo en una declaración que el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Beijing, instándolo a presentar una “fuerte protesta” y calificando el caso de “extremadamente desagradable”.

Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones internacionales. La ejecutiva es también la hija del fundador de Huawei.

Si su extradición a EE.UU. se hiciera efectiva, Meng se enfrentaría a cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras y podría hacer frente a una sentencia de 30 años de prisión por cada cargo que se le impute.

El arresto de Meng se produjo el mismo día en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió en Argentina con el mandatario chino Xi Jinping para buscar formas de resolver la creciente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

EE.UU. tiene 60 días para realizar una solicitud formal de extradición

La noticia de su arresto, duramente criticada por las autoridades chinas, afectó a los mercados de valores aunque Trump y sus principales asesores económicos han restado importancia a su influencia sobre las negociaciones comerciales después de que los dos líderes acordaran una tregua antes de establecer nuevos aranceles.

La directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en una audiencia tras su detención
La directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en una audiencia tras su detención (Stringer . / Reuters)

La audiencia de la corte del viernes tenía la intención de decidir si la directora de Huawei podía salir bajo fianza o si debía permanecer detenida. El fiscal se opuso a la libertad bajo fianza, argumentando que Meng tenía un alto riesgo de fuga, con pocos lazos con Vancouver y que su familia podría hacer frente sin dificultad a fianzas multimillonarias sin temor a perderlas si se fugaba. Después de casi seis horas de discusiones, el tribunal no llegó a ninguna conclusión y la audiencia fue aplazada hasta el lunes a las 18.00 GMT.

El abogado de Meng, David Martin, argumentó que era poco probable que violara alguna orden judicial: “Puedes confiar en ella”, dijo. Huir “humillaría y avergonzaría a su padre, a quien ella ama”, argumentó.

EE.UU. tiene 60 días para realizar una solicitud formal de extradición, que un juez canadiense evaluará si el caso contra Meng es lo suficientemente sólido. En caso de que se acepte, le corresponde al ministro de Justicia de Canadá decidir si es extraditada o no.

Un portavoz de Huawei dijo el viernes que la compañía tiene “toda la confianza de que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán a la conclusión correcta”. La compañía ha dicho que cumple con todas las leyes aplicables de control de exportaciones, sanciones y otras regulaciones.

Negocios con Irán

El caso de EE.UU. contra Meng involucra a Skycom, que tenía una oficina en Teherán y a quien Huawei ha descrito como uno de sus “principales socios locales” en Irán. En enero de 2013, Reuters informó de que Skycom, que intentó vender equipo informático bloqueado de Hewlett-Packard al operador de telefonía móvil más grande de Irán, tenía vínculos mucho más estrechos con Huawei y Meng de lo que se sabía anteriormente.

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom. En ese momento, Meng desempeñaba labores de secretaria de la gestora. También formó parte del consejo de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009, según los registros de Skycom presentados en el Registro empresarial de Hong Kong.

Huawei usó la oficina de Skycom en Teherán para proporcionar equipos de red móvil a varias de las principales compañías de telecomunicaciones en Irán, según señalaron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía. Dos de las fuentes dijeron que técnicamente Skycom estaba controlado por los iraníes para cumplir con la ley local, pero que efectivamente estaba a cargo de Huawei. Huawei y Skycom eran “iguales”, dijo el viernes un exempleado de Huawei que trabajaba en Irán.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20181208/453436868968/china-canada-consecuencias-ejecutiva-huawei.html


Video de RT

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/298393-pekin-advierte-ottawa-consequencias-canada-jefe-financiera-huawei

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.