Chile puertos: Movilizaciones de estibadores continúan.

Paro en el puerto de Valparaíso: avanza el diálogo pero manifestaciones de trabajadores persisten.

por Matías Vega /Eduardo Macias/ Radio Bío-Bío.
Trabajadores eventuales del Terminal 1 de Valparaíso se reunieron con representantes de la concesionaria TPS. Pese a esto, se registraron incidentes en el sector de Plaza Sotomayor en una nueva jornada del Conflicto Portuario en esta comuna.

La reunión fue confirmada por el vocero de los trabajadores eventuales, Pablo Klimpel, quien aseguró que ha habido al menos avances en las conversaciones.

Audio 1: Escuche aquí

Estos dichos de la cara visible de los trabajadores dan cuenta del punto de inflexión que ha existido en este conflicto que ya se acerca a cumplir un mes. Al diálogo, sin embargo, le queda mucho por delante.

El nuevo presidente del directorio de la Empresa Puerto de Valparaíso, Raimundo Cruzat, valoró este acercamiento, argumentando que ambas partes se mostraron dispuestas al diálogo y que aquellos trabajadores movilizados habrían dejado de bloquear el acceso a sus colegas que no adhirieron a esta paralización.

Audio 2. Escuche aquí.

Desde la Unión Portuaria de Chile analizan este nuevo escenario con cauteloso optimismo, considerando que la crisis podría resurgir cada cierto tiempo, no sólo en Valparaíso, sino también en todos aquellos puertos concesionados a empresas del Grupo Ultramar.

Así lo aseguró Alejandro Lilis, encargado de conflictos de esta agrupación portuaria, quien acusó “intransigencia” de los empleadores hacia sus trabajadores.

Las reuniones continuarán durante esta jornada de miércoles en instancias paralelas entre los distintos sindicatos.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2018/12/11/paro-en-el-puerto-de-valparaiso-avanza-el-dialogo-pero-manifestaciones-de-trabajadores-persisten.shtml


Paro portuario: TPS acusa bloqueo ilegal en Valparaíso e insta a generar condiciones para reunirse con sindicatos 

 por Pulso.

El gerente general de la compañía dijo que el término de actos de violencia es una de las condiciones básicas para sentarse a conversar con los trabajadores.

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) denunció hechos de violencia ocurridos el fin de semana recién pasado, debido al paro que afecta al Puerto de Valparaíso desde el 16 de noviembre. Además instan a los trabajadores movilizados a generar las condiciones para poder reunirse con los presidentes de los sindicatos.

A través de un comunicado, la compañía sostiene que la madrugada del domingo, un grupo de encapuchados apedreó una de las furgonetas que trasladaba a trabajadores portuarios que concurrían a realizar sus labores a pesar del bloqueo que afecta al puerto. Los hechos ocurrieron en el Camino Cintura, en la parte alta de Valparaíso, a las 23:30 horas del día sábado, cuando esta camioneta se desplazaba con 8 trabajadores para llevarlos de vuelta a sus casas.

El conductor de la furgoneta, Ulises Quiroz, relató lo siguiente: “cuando una trabajadora iba a bajarse, empezaron a caer los piedrazos, eran verdaderas rocas las que tiraban. Vi encapuchados, alrededor de unos 10”. Agregó que “los trabajadores quedaron conmocionados. Además, durante todos estos días, he escuchado que la gente está muy asustada, que los amenazan y van a sus casas a apedrearlos”.

Por otro lado la empresa indica que si bien estos nuevos incidentes, culminaron sin lesionados, fueron denunciados en la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso para investigar y establecer quiénes son los responsables.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, dijo al respecto que “es inaceptable que sigan ocurriendo estos hechos de violencia en contra de nuestros trabajadores que sólo quieren ejercer su labor.” Por lo mismo, reiteró su llamado para que las autoridades “restablezcan el orden y den las garantías a nuestros trabajadores para que puedan ejercer su derecho a trabajar en forma segura”.

Weinreich enfatizó además que, “desde el primer día hemos señalado como condición básica para un acercamiento el término del bloqueo ilegal de los accesos, los actos de violencia y las amenazas. Hoy en la mañana hemos visto señales en esa línea, que de mantenerse posibilitarían un encuentro con los presidentes de los sindicatos”.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/paro-portuario-tps-acusa-bloqueo-ilegal-valparaiso-e-insta-generar-condiciones-reunirse-sindicatos/439086/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.