Porque migrar es un derecho: académicos y artistas reaccionan frente a la xenofobia del gobierno chileno.

Mundo migrante, indígena, académico y cultural se reunió a reivindicar los Derechos Humanos. A 70 años de su declaración.

Por Francisca Palma.

«30 voces contra el racismo» fue el nombre del encuentro con el que la Universidad de Chile -integrante del Movimiento Derechos sin Fronteras junto a la Fundación América Solidaria-, organizaciones migrantes y actores sociales, hicieron un llamado a la ciudadanía y al mundo político a relevar, garantizar y aplicar los derechos fundamentales. Todo esto, en un contexto de retrocesos en la materia a nivel mundial y nacional, y en medio de una grave crisis humanitaria en la materia a partir de fenómenos como la Caravana Migrante. El Rector Ennio Vivaldi, académicas y académicos, el cantante Gepe, los actores Aline Kuppenheim, Paulina Urrutia, Pablo Schwartz y Héctor Morales, la escritora Elvira Hernández, el artista Alejandro «Mono» González, representantes del mundo migrante, entre otros, leyeron en el frontis de la Casa Central los 30 artículos de la declaración.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, se escuchó en la voz del Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi en el frontis de la Casa Central del plantel, en pleno corazón de Santiago, dando inicio a la lectura de todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en “30 voces contra el racismo”, hito ciudadano y masivo que se realizó la tarde este lunes 10 de diciembre.

Junto a él fueron representantes del mundo migrante, cultural y académico quienes prosiguieron leyendo sus 30 artículos, para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre ellos participaron el cantante Gepe, el artista Alejandro “Mono”González, los actores Aline Kuppenheim, Paulina Urrutia, Pablo Schwartz y Héctor Morales, la escritora Elvira Hernández y Amanda Jara, quienes hicieron un llamado a reflexionar y reposicionar el rol de los derechos fundamentales en la sociedad, y alertaron respecto a las consecuencias de que Chile no suscriba el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas.

“Este es un instrumento que convoca a las naciones a un conjunto de principios comunes para enfrentar un problema internacional y Chile opta por el aislamiento, pero lo más grave, intenta convencernos de que los DD.HH. son concesiones graciosas del Estado y no imperativos éticos que emanan de la dignidad del ser humano”, señaló el coordinador de la Cátedra de DD.HH. de la U. de Chile, Claudio Nash.

Eduardo Cardoza, integrante del Movimiento Acción Migrante, diagnosticó que “no estamos en un buen momento para celebrar los 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH.”, dado que “estamos en un contexto de regresión. Si bien es cierto Chile tiene dificultad para establecer una política migratoria con enfoque de DD.HH., lo que estamos viendo en este último tiempo corresponde a una degradación muchísimo más importante”.

Waleska Ureta, directora Social de América Solidaria y representante del Movimiento Derechos Sin Fronteras, hizo hincapié en la transversalidad que debe tener la protección, consagración y materialización de los DD.HH. “Hoy, en estos 70 años de la declaración, tenemos la tarea de empujar un poco más allá, porque no basta con poner al Estado como los únicos responsables, sino que tenemos que unificar nuestros esfuerzos mancomunadamente”, incluyendo a la sociedad civil.

Los académicos de la U. de Chile Maribel Mora Curriao y Claudio Millacura se refirieron a las vulneraciones que ha vivido el pueblo mapuche en materia de DD.HH., desplegada de diversas maneras, entre ellas, a partir del racismo. “Los minutos de silencio a estas alturas de nuestras historia ya no nos alcanzan. Como mapuche hemos vivido la violencia del racismo de esta sociedad y por estos días todos parecen haber reaccionado y digo parecen porque tenemos desconfianza porque son demasiados años esperando el gesto que pudiera revertir una situación de racismo estructural”, dijo la profesora Maribel Mora, agregando que a pesar de ello y de los recientes hechos de violencia como el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, “tenemos esperanzas y como siempre decimos los mapuche ‘sigamos luchando, sigamos trabajando’”.

“Los DD.HH. es siempre ponerse en el lugar de otros. Es por eso que esta noche simplemente quiero decir: ‘soy Lorenza Cayuhan mujer mapuche y el Estado vulneró mis derechos’”, señaló por su parte Claudio Millacura, en alusión a quien diera a luz engrillada en el Hospital Regional de Concepción.

El Rector de la U. de Chile, en tanto, se refirió a la necesidad de situar los DD.HH. como motor de una vida en sociedades pacíficas y humanitarias, donde en esa orgánica todos resultan beneficiados. “Uno tiene que defender el hecho de que a todo el mundo le conviene de que una sociedad se base en derechos igualitarios. Es mejor la vida”, dijo Ennio Vivaldi.

“Tenemos la convicción de que en tiempos difíciles debemos reafirmas los compromisos básicos y fundacionales y la Declaración Universal de DD.HH es uno de esos. La pregunta vuelve a ser la misma 70 años después: ¿qué haremos para que esta declaración sea una realidad?”, concluyó el profesor Claudio Nash.

Participaron de esta actividad leyendo los artículos el Rector Ennio Vivaldi, la profesora Maribel Mora Curriao, el actor Héctor Morales, Silvia Aguilera y Paulo Slachevsky de LOM, el artista Alejandro «Mono» González, la poeta Elvira Hernández, el escritor Jorge Baradit, el profesor Claudio Nash, el periodista Marc Dezinord, el presidente de la Fundación Víctor Jara Cristian Galas, Andrea Ugalde, Elisa Niño, Francisco Bazo, Mabel Cobos y Eduardo Cardoza del MAM, el documentalista Ignacio Agüero, la presidenta de la FECh Karla Toro, Miriam Sendoya, el cantante Gepe, Yvenet Dorsainvil de la Plataforma de Organizaciones Haitianas, la escritora Margarita Bustos, el actor Pablo Schwartz, el artista visual Sebastián Calfuqueo, la actriz Paulina Urrutia, la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca Roxana Pey, el escritor Javier Llaxacondor, la actriz Aline Kuppenheim, Luis Eduardo Thayer de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, el profesor Claudio Millacura, la activista Andy, Amanda Jara y la psiquiatra Mirka Arriagada.

11 de Diciembre 2018.

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/149995/mundo-migrante-academico-y-cultural-se-reunio-a-reivindicar-los-ddhh


Gepe y Nano Stern se bajan de Festival Migrantes en rechazo a postura del Gobierno sobre Pacto ONU.

Por Francisca Rivas.

Este sábado se celebrará la cuarta versión del Festival Migrantes en el Parque Almagro, un evento gratuito organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior; y la Municipalidad de Santiago.

Dicha instancia busca “visibilizar el valor de las expresiones culturales de las comunidades migrantes en Chile y el aporte de los chilenos migrantes en el extranjero”, detalló el Ministerio de las Culturas en un comunicado enviado hace unos días.

Los dos artistas principales de este espectáculo eran los chilenos Gepe y Nano Stern, quienes este miércoles anunciaron que no se presentarán, como muestra de rechazo a la reciente decisión del Gobierno de restarse del Pacto Mundial para la Migración que encabezó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Recordemos que el Gobierno informó dicha decisión el pasado fin de semana, cuando el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expresó que “nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”.

En un comunicado, el equipo de Gepe precisó que el músico decidió cancelar su show por “lo contradictorio que resulta el discurso de celebrar la multiculturalidad en un momento en que se toman medidas que buscan restringir de manera drástica la entrada de personas de otras naciones, que ven a nuestro país como una alternativa para mejorar su calidad de vida”.

“Si bien el Festival Migrantes es un evento que surgió desde el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes el año 2015, que trabaja con personas de diversos orígenes con el objetivo de visibilizar sus expresiones, Gepe considera que la postura mostrada por el actual Gobierno en estos días no se condice con el espíritu que esta iniciativa busca desde sus inicios”, añade.

gepe gepe gepe

@gepegepegepe

IMPORTANTE: No nos presentaremos en Festival Migrantes este sábado. Más información aquí: https://bit.ly/2QoIjx4 

Por su parte, Nano Stern expresó en otro comunicado publicado en Twitter que “en este escenario de intolerancia y constantes abusos a los derechos de los migrantes, consideramos inaceptable realizar una actividad pública cuyo objetivo es impulsar la integración y generar consciencia respecto a la situación de la comunidad migrante en Chile”.

“Con esta decisión nos sumamos a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan por impulsar la discusión y profundizar el debate respecto a la migración y manifestamos nuestra total disposición y compromiso para avanzar juntos hacia una sociedad más justa, multicultural y tolerante”, añade.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Nano Stern

@nanostern

🚨COMUNICADO IMPORTANTE RESPECTO A LA FECHA DE ESTE SÁBADO 15 DE DICIEMBRE…

Además de artistas nacionales, también se presentarán en el festival músicos internacionales, como Ralph Jean Baptiste (Haití) y Gaitambó (Colombia), entre otros.

12 de Diciembre 2018.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/musica/2018/12/12/gepe-y-nano-stern-se-bajan-de-festival-migrantes-en-rechazo-a-postura-del-gobierno-sobre-pacto-onu.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.