Urgente: FF.EE. intensifica represión a estibadores de Valparaíso. !Movilízate! !Apoya! [+Videos].

Fuerte contingente de FF.EE. ingresa violentamente a sede de Sindicato de trabajadores Portuarios.

por Izquierda Diario / Convergencia Medios y Contacto directo del CT con Valpo.

[Hoy lunes 17 en torno a las 20:00 hrs] FF.EE [a cargo del Coronel Casanueva] de Carabineros [revienta puertas del sindicato y] se lleva a 16 detenidos. Algunos compañeros resisten allanamiento e intento de desalojo desde los techos del sindicato [y están virtualmente sitiados por FF.EE. que les impide bajar o recibir agua o apoyo médico pues FF.EE. ha cercado el edificio].

FFEE entraron al sindicato N1 de Estibadores de Valparaíso por orden de allanamiento tomando 16 detenidos que aún no son sacados del sindicato, en estos momentos algunos siguen resistiendo en el techo del sindicato. También se llevaron a personas que se encontraban en el lugar, intentando desalojar el sector.

Llegaron además, alrededor de 3 zorrillos rociando dentro del sindicato, en el marco de la fuerte represión que han estado viviendo todo este mes de paralización.

Es urgente que ahora las federaciones y dirigentes sindicales llamen a estudiantes y trabajadores a movilizarse en contra de la represión policial que intenta defender los intereses de los empresarios.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/AHORA-Fuerte-contingente-de-FFEE-desaloja-Sindicato-de-trabajadores-Portuarios?id_rubrique=1201

————————————-

Video: Trabajadores que resisten en el entretecho del sindicato Nro 1.

 


Ultima hora ( lunes 17-12-2018-22:30 hrs.)

En la misma noche los trabajadores que lograron eludir la represión y organizaciones trabajadores y populares hicieron un llamado a manifestarse contra la acción del Gobierno y de Carabineros  en Plaza Sotomayor. Paralelamente se sabe que los sindicatos de los puertos de Iquique, Antofagasta, Husaco, Chañaral, SanVicente, Talcahuano,Puerto Montt y Punta Arenas han paralizado las faenas. Se espera que lo mismo ocurra en los demás puertos del país. [Información de Connvergencia Medios, lunes 17-12-2018-22:30 hrs.]

Paralelamente un automóvil patente XL6857, en un acción criminal, arremetió contra manifestantes en la Plaza Sotomayor dejando a una compañera fotógrafa y un dirigente comunitario del Cerro Las Cañas heridos los que, fueron trasladados a urgencia [Comunicación directa desde Valparaíso con el CT].

[18-12-2018/ 00:30 hrs] Pasada la media noche [martes 00:30 hrs.] nos informan que los compañeros que permanecían en el edificio han salido luego que FF.EE,. se retirara. Confirman que hay 17 de detenidos y tres personas atropelladas por un carabinero de civil que conducía el auto denunciado. Los compañeros comunican:

«Ahora queda reforzar la lucha y solidaridad; hicieron mierda el sindicato […] y reprimieron hasta que se cansaron; dimos la cara hasta el final»

 

— —————————————————-

Portuarios amenazan con radicalizar el paro tras 31 días de huelga.

por El Mostrador.

Los trabajadores portuarios presentaron una querella por amenazas y golpizas y no quieren dar su brazo a torcer con la movilización iniciada el 16 de noviembre. Así lo dejó entrever el dirigente Francisco Acosta: «Vamos a seguir más radicales hasta llegar a un entendimiento con Von Appen, que en estos momentos es el único que no quiere dar la cara, así que vamos a seguir luchando por el bien de los portuarios», dijo. En la tarde de este lunes, se registraron nuevos incidentes en el barrio Puerto.

Ya son 31 días desde que inició la movilización de los portuarios en Valparaíso, y los trabajadores no quieren dar su brazo a torcer. Incluso, están dispuestos a radicalizar la protesta, y esta tarde se registraron nuevos incidentes con Carabineros en el frontis de la sede del sindicato que da a la estratégica avenida Errázuriz.

«Vamos a seguir más radicales hasta llegar a un buen consentimiento con Von Appen, que en estos momentos es el único que no quiere dar la cara, así que vamos a seguir luchando por el bien de los portuarios», dijo a CNN Chile el dirigente Francisco Acosta.

Respecto a la posibilidad de recibir una contrapropuesta por parte de la empresa, Acosta señaló que «esperemos, ha habido reuniones, estamos esperando. Mientras tanto, estamos con unos colegas arriba del techo del sindicato N°1, manifestándonos y siguiendo el mismo camino».

«Yo creo que la parte no quiere dar el brazo a torcer. El orgullo del señor Von Appen es el que aquí nos tiene parados en ese sentido. Se logró algo, pero no es mucho. Mientras tanto, seguimos radicales», agregó el líder de los portuarios que en las últimas protestas han amenazado con boicotear la tradicional fiesta de año nuevo en el puerto.

Jorge Sharp: Es necesario que «el Gobierno intervenga»

Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en que para poner fin al conflicto, que se extiende desde el 16 de noviembre, es necesaria la intervención del Presidente Sebastián Piñera.

«Éste no es un conflicto entre privados, es un conflicto entre actores que juegan un rol fundamental en un recurso público que es un puerto. Jurídicamente, claro, uno podría pensar que acá hay una negociación entre un empleador y un grupo de trabajadores, pero esto no es un retail», dijo Sharp.

Además, aseguró que «ese argumento que fue el que primero se esgrimió por parte del Gobierno ha quedado completamente fuera de tono y que hoy lo que se requiere es solicitar que el Gobierno intervenga».

Sin embargo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que es un tema local y señaló que el rol del Ejecutivo en el conflicto portuario es «facilitar» y no ser «parte de las negociaciones». Desde Hacienda, en tanto, el ministro Felipe Larraín se ha limitado a expresar su preocupación por el tema, pero sin tomar cartas en el asunto.

«Está en juego que Chile sea un proveedor confiable (…) Esperamos que la mesa que se ha constituido y las negociaciones que existen lleguen a buen término. El llamado es a intensificar el diálogo y también un llamado a la responsabilidad”, indicó el secretario de Estado.

Mientras tanto, se espera que Ultraport y el grupo Von Appen hagan una propuesta distinta a la última, que implicaba un préstamo de 400 mil pesos por trabajador y una gift card de 150 mil pesos.

El reloj corre también para los involucrados, porque entre más tiempo pasa, mayores son las pérdidas. De acuerdo a la información entregada por la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) a la Comisión para el Mercado Financiero, hasta el viernes 14 de diciembre, han perdido cerca de US$2 millones debido a la paralización.

Querella por amenazas y golpizas

Los trabajadores además este lunes presentaron una querella acusando persecuciones de vehículos sin patentes, además de llamadas anónimas amenazantes y golpizas a dirigentes.

Los portuarios llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso para interponer una denuncia por amenazas y lesiones, informó Cooperativa.

En ese sentido, Pablo Klimpel, dirigente sindical, dijo que «Carabineros los detienen, los reprimen, les pegan en el suelo, ustedes pueden ver cómo (el trabajador) está apaleado, y luego entra al bus de Carabineros y adentro le pegan, y él vio como el carabinero se autoinflingía cortes».

«Hablamos con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), vamos a presentar una denuncia pública para probar que esto fue un montaje, y estudiantes y dirigentes sindicales que han solidarizado con nosotros han recibido amenazas de autos que los siguen, a uno le pegaron, lo amedrentaron diciendo que no siguiera apoyando el paro del puerto», agregó.

El dirigente también sostuvo que «con una situación de violencia que no sólo nos acusan a nosotros, sino que también violencia por parte de la empresa que está sobornando trabajadores. El intendente (Jorge Martínez) hoy dio una declaración de que al menos 100 trabajadores eventuales estaban trabajando, lo que es mentira».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/12/17/sigue-escalando-el-conflicto-en-valparaiso-portuarios-amenazan-con-radicalizar-el-paro-tras-31-dias-de-huelga/


Portuarios, dirigentes sindicales y estudiantes interponen querella por amenazas y golpizas.

por Izquierda Diario.

Mediante una conferencia de prensa realizada el día de hoy en Valparaíso, Pablo Klimpel uno de los dirigentes del paro portuario junto con Antonio Paez, dirigente del sindicato de trabajadores de Starbucks denunciaron el hostigamiento, golpizas y amenazas de parte de terceros con el fin de bajar las movilizaciones del paro portuario.

Este lunes por la mañana dirigentes portuarios junto a movimientos sociales, sindicales y organizaciones políticas realizaron una conferencia de prensa en las afueras de Juzgado de garantía de Valparaíso por el delito de amenazas y lesiones leves que han sufrido activistas y dirigentes sindicales que apoyan el paro portuario. Como antedentes se encuentra el intento de secuestro a un dirigente, la golpiza a un activista la noche del sábado y amenazas telefónicas a dirigentes sindicales.

Para Pablo Klimpel dirigente del paro portuario la persecución política y violencia por parte de la empresa se ha expresado con amenazas dirigentes, trabajadores y estudiantes. «Estamos con una situación de violencia donde la empresa está sobornando a los trabajadores. Lo que la empresa hoy está utilizando son estudiantes en práctica de la Escuela de Tripulantes para bajar el paro, además están amenazando a compañeros de que si no entran a trabajar se acaba su vida útil con la empresa», expresó Klimpel.

Golpizas, amenazas y seguimiento en la vía pública

A parte de las denuncias contra las amenazas de Daniel Lozano, quien desde la empresa ha hostigado a los huelguistas con despidos, también hay amenazas por teléfono contra los trabajadores.

Al inicio del conflicto portuario, el dirigente de Uniport, Francisco Baez, fue seguido por un auto sin patente y amenazado por sujetos desconocidos para deponer la huelga. Mientras que Gustavo Olmos, portuario acusado por agredir a la policía, denuncia un montaje de parte de Carabineros cuando fue detenido en una jornada de movilización.»Me siguieron dos calles, me golpearon (Carabineros), ellos me introdujeron dentro del carro y me golpearon con las manos atadas con pies y puños. Cuando yo estaba semi inconsciente él (carabinero) se autoinflingió heridas», señaló Gustavo Olmos.

En la madrugada de este domingo, Jean Pierre Paiva, activista que apoya a la causa portuaria, fue amenazado de muerte y golpeado por dos sujetos que se bajaron de una camioneta sin patente. «Me decían de que no me metiera en cosas políticas, que dejara de webiar.», sostuvo el activista.

Antonio Paez, dirigente del sindicato Starbucks y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), adhirió a la denuncia invitando a una próxima movilización para este viernes 21 de diciembre en repudio a las amenazas contra quienes apoyan al paro portuario.

«Pensamos que son sujetos que están defendiendo de los interesas de las empresas portuarias pero que también actúan bajo el alero del gobierno, está el caso de Alejandro Castro y en el sur el caso de Camilo Catrillanca. En mi caso personal he recibido constantemente amenazas de muerte a través de redes sociales y a mi teléfono celular. Es por esto que hacemos un llamado a una movilización para este 21 de diciembre para repudiar estos tipos de acciones y llamamos a la solidaridad más amplia de las organizaciones sociales, sindicales y políticas para tomar cartas en el asunto y no dejar pasar este tipo de acciones«, sentenció el dirigente de Starbucks.

Desde el movimiento estudiantil, Matias Barrientos, secretario ejecutivo de la Federación de la Universidad de Valparaíso, señaló que el apoyo de parte de los estudiantes ha sido solidarizando con centros de acopio para los trabajadores en paro y apoyando en algunas movilizaciones en la calle.

A un mes del paro portuario

«La responsabilidad no está en nosotros está en la empresa y en el gobierno. Dicen que hay pérdidas millonarias de más de 400 millones de dólares semanales, para el puerto sale menos de 1 millón y medio de dólares. No es ni el 1% de lo que sale en las empresas es lo que están perdiendo.», afirmó el dirigente portuario.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.cl/Trabajadores-portuarios-dirgentes-sindicales-y-estudiantes-interponen-querella-por-amenazas-y?id_rubrique=1201

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.