¡Por un manotazo del Pueblo! Todos contra el káiser de los puertos, Richard von Appen.

Como se decía en los viejos tiempos, cuando las clases, fracciones de clases y grupos de interés entran en eclosión y chocan entre sí, lo que se vive es un proceso de agudización de las contradicciones, un proceso que expresa una crisis político-institucional de mayor o menor profundidad. Esto parece ocurrir en Valparaíso a pocos días del año nuevo. La unidad por default entre la patronal, el gobierno y los sectores medios del puerto, se triza por la tozudez de Richard von Appen, el presidente del Holding Ultramar que no ha podido doblegar a los jóvenes y viejos estibadores que reclaman aumentos salariales insignificantes y piden garantías previendo la persecución (listas negras) y eventuales «operaciones encubiertas», esas que se han puesto muy de moda entre la patronal chilena. Von Appen, el miserable, se ha negado a buscar un acuerdo. Su miopía política, sumada a su soberbia y autoritarismo típicos del fanatismo patronal, ha agudizado la situación y desatado un vendaval que está afectando al gobierno – ya sumido en su propia crisis por el asesinato de Camilo Catrillanca- y a los grupos económicos preocupados por los signos de unidad y generalización de un emergente movimiento de trabajadores independiente. Y no es para menos, pues hasta ahora, los gobiernos y la patronal, han tratado por años con organizaciones sindicales tradicionales, burocratizadas y entreguistas (léase CUT y las grandes Confederaciones) con las cuáles han establecido canales directos de negociación y conciliación. Y este no ha sido el caso con los trabajadores eventuales del puerto….. En una atmósfera cargada de gases tóxicos y de decidida resistencia de los trabajadores, hasta el propio alcalde Sharp ha debido sacar la voz. Presionado por los comerciantes, dueños de restaurantes y de servicios turísticos, ha pedido al káiser von Appen que no le eche mas pelos a leche, y solicitando al gobierno intervenga para parar el conflicto…… En el interín, los estibadores, en medio de un acoso permanente por parte de FF.EE. y agentes de civil, han llamado a una movilización para este viernes 21 de diciembre….  Como están las cosas y si nada cambia en las próximas horas, las organizaciones de trabajadores, populares, juveniles, de mujeres, todas independientes, que han solidarizado con los portuarios movilizados, se preparan para este viernes con la esperanza de concretar una gran demostración de fuerzas y torcer la mano de von Appen. Éste, no por voluntad propia si no por las del gobierno y de la patronal, y sobre todo por la de los populáricos porteños, deberá ser forzado a entrar en razón, al menos en esta vuelta.  La jornada de movilización de hoy es vital para el curso de la lucha. Se requiere un manotazo del pueblo. ¡A sacar fuerzas! ¡A organizarse! ¡A movilizarse con todo! ¡Todxs contra von Appen! [Nota del Editor CT].

 

—————————————————————–

Richard Von Appen apaga el fuego con bencina en Valparaíso: «Sí, somos intransigentes con la gente que ha violentado».

por El Mostrador Mercados

En medio de nuevas movilizaciones y un paro portuario que ya cumple más de un mes. El Presidente Piñera llamó a terminar con la intransigencia en el conflicto. Sus palabras fueron contestadas por el presidente de TPS, que defendió las propuestas de la compañía. «Esto es un regalo, no necesita ninguna asamblea. Ellos solo deben decidir si la toman o no», sentenció.

Ayer, por primera vez el presidente Sebastián Piñera se refirió públicamente al paro portuario que ya lleva más de un mes en Valparaíso.

«Se acabó el tiempo de las intransigencias y este es un mensaje para las empresas y los trabajadores; y se acabó el tiempo de la violencia los desórdenes públicos. Llegó el tiempo de madurez, diálogo y sentido común», dijo durante una actividad de Aula Segura.

Richard Von Appen apaga el fuego con bencina en Valparaíso: Las palabras del Presidente fueron categóricas y nadie hizo oídos sordos a sus palabras. Menos uno de los protagonistas del conflicto, Richard Von Appen, presidente de TPS y mandamás de Ultramar.

Tras participar del consejo directivo de la Sofofa en Santiago, Von Appen afirmó: «sí, somos intransigentes con la gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y a nuestras personas. En eso somos intransigentes».

«Estamos en una situación compleja, lo que sucedió anoche fue algo para mi muy triste, el nivel de violencia e intolerancia es algo que en Valparaíso yo no tengo memoria haber visto esto. Nuestra empresa Ultraport fue saqueada, rompieron la puerta principal y entraron 20 o 30 personas a destruir, a romper. Nuestra gente está muy asustada, nosotros estamos tratando de subir los ánimos», agregó.

El empresario manifestó su preocupación por el conflicto y defendió las propuestas de la compañía como la solución al paro portuario.

«Nosotros nos hemos estado reuniendo con los dirigentes y aumentamos por cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo, no necesita ninguna asamblea, ellos solo deben decidir si la toman o no», señaló.

En esa misma línea el ejecutivo puso énfasis en que «nosotros acordamos aumentar nuestra ayuda de $ 200 mil a $ 800 mil y eso se lo entregamos en un documento; eso es lo que estamos esta semana entregando a los trabajadores que están trabajando y ellos están pasando a retirar esos (montos)».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2018/12/20/von-appen-apaga-el-fuego-con-bencina-en-valparaiso-si-somos-intransigentes-con-la-gente-que-ha-violentado/

——————————-

Choque frontal entre el alcalde Sharp y Von Appen por paro portuario: “Si no quiere ayudar, mejor guarde silencio”

por El Mostrador.

El alcalde de Valparaíso salió al paso del presidente del Terminal Pacífico Sur, quien intentó apagar el fuego con bencina con sus declaraciones en donde sostuvo incluso que la oferta hecha a los trabajadores es un “regalo”. TPS además ha dado señales contradictorias, porque mientras su mandamás asumió que “estamos en una situación compleja”, la empresa despachó un comunicado donde sostiene que “no hay paro portuario” y asegura que las operaciones son “habituales”.Desde La Moneda, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo estar de acuerdo con condenar los actos de violencia. Sin embargo, reiteró el llamado al diálogo entre dirigentes y la empresa.

Choque frontal entre el alcalde Sharp y Von Appen por paro portuario: “Si no quiere ayudar, mejor guarde silencio”Una especie de “por qué no te callas” le dedicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al presidente del Terminal Pacífico Sur (TPS), Richard von Appen, luego de las declaraciones del ejecutivo en medio de los 34 días de paralización protagonizados por los trabajadores eventuales de la ciudad-puerto.

«Si no quiere ayudar a la solución, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso», sostuvo el jefe edilicio tras reunirse con seis gremios del comercio y turismo de la ciudad, que han visto afectados por las movilizaciones.

Sharp hizo directa referencia a las palabras de Richard Von Appen, presidente de TPS y mandamás de Ultramar, quien declaró ayer tras participar del consejo directivo de la Sofofa en Santiago, que “somos intransigentes con la gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y a nuestras personas” y calificó como “un regalo” la oferta entregada a los trabajadores. «Nosotros nos hemos estado reuniendo con los dirigentes y aumentamos por cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo, no necesita ninguna asamblea, ellos solo deben decidir si la toman o no», señaló el ejecutivo.

Cabe recordar que los trabajadores rechazaron ayer miércoles la última oferta, acordada con la mediación del Gobierno, quien intervino ante la “intransigencia” del Grupo Von Appen, dueño de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) y Ultraport. Los dirigentes catalogaron como una “migaja” dicha propuesta y emplazaron al Gobierno y el sector empresarial a «subir la puntería”, por lo que mantienen el paro.

En este contexto, el alcalde frenteamplista reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera para que intervenga en el conflicto y se manifestó confiado en que es «perfectamente posible construir un acuerdo» esta semana entre ambas partes.

«Sabemos que no es lo mejor que sea el Estado el que tenga que resolver esto, pero ante la intransigencia del concesionario, a Valparaíso no le queda otra posibilidad. Por eso vuelvo y volvemos a insistir, la municipalidad, el comercio y el turismo al Presidente Sebastián Piñera de poder hacer y agotar todos los recursos que estén a su haber para que este conflicto se acabe durante esta semana», planteó.

Según TPS, no hay paro

En la empresa, en tanto, hay señales contradictorias. Si bien Richard Von Appen, asumió que “estamos en una situación compleja”, TPS emitió un comunicado esta jornada, donde da una visión absolutamente distinta y asegura incluso que “no hay paro portuario”.

Según TPS, la situación en el puerto es de normalidad, las instalaciones se mantienen con una “operación habitual” y desde el inicio de la movilización “se han atendido 13 naves que han recalado en el terminal”.

Sin embargo, la declaración del concesionario contiene un directo emplazamiento al Gobierno, al indicar en un párrafo  que “la empresa hizo un llamado a la autoridad a restaurar íntegramente el orden público en la ciudad, y condenó los graves hechos delictuales cometidos por un grupo de manifestantes que está causando un daño enorme a Valparaíso y a sus habitantes”.

“Queremos ser muy claros: no hay un paro portuario en Valparaíso. Nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma continua, y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad”, dijo el gerente general de TPS, Oliver Weinreich.

Gobierno responde a Von Appen

El Gobierno no quiso estar ausente tras los dichos de Richard Von Appen. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo estar de acuerdo con condenar los actos de violencia. Sin embargo, reiteró el llamado al diálogo entre dirigentes y la empresa.

«Estamos completamente de acuerdo que con aquellos que hayan cometido actos de violencia, la conversación es muy difícil, así que entiendo que si alguien agredió las oficinas o alguna de las personas pueda quedar fuera de la conversación. Pero lo que nosotros estamos pidiendo es la conversación con los dirigentes sindicales representativos que prestan servicio a su empresa».

«Ha sido muy difícil, pero ya tenemos algunas cosas concretas encima de la mesa, así que creo que por lo menos tenemos un punto de partida mejor del que teníamos hace diez días atrás (…) falta muy poquito, pero hay una actitud que también es necesaria», agregó la secretaria de Estado en una conferencia de prensa.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/12/20/choque-frontal-entre-el-alcalde-sharp-y-von-appen-por-paro-portuario-si-no-quiere-ayudar-mejor-guarde-silencio/

———————————————–

TPS asegura que «no hay paro portuario en Valparaíso» y detalla cómo opera hoy el terminal.

por El Mostrador Mercados.

Las movilizaciones de los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso cumplen más de 30 días y el concesionario decidió salir al paso de los dichos sobre la paralización de las operaciones. A través de un comunicado, TPS precisó que, «desde el término del bloqueo ilegal se han atendido 13 naves que han recalado en el terminal». Al mismo tiempo, señalan que la propuesta de ayuda para los eventuales se está implementando.

«Operación habitual y con dos naves atendiéndose en el muelle», esta es la situación actual en el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), según la propia concesionaria del puerto, desmintiendo que exista un paro portuario en Valparaíso.

La empresa detalló que este jueves se encuentra operando en el Sitio 3 la nave “Beyond” de MOL donde se están embarcando -de acuerdo a lo programado y sin ningún tipo de contratiempos- 1.700 contenedores que contienen cerezas de exportación con destino a Asia. Adicionalmente, se está atendiendo la nave “Ivar Reefer” de Cool Carriers en el Sitio 1, que embarca 1.500 pallets y 70 contenedores de fruta de exportación.

TPS agregó que desde el día 28 de noviembre pasado, fecha en la que se desbloquearon los accesos al Puerto, se han atendido 13 naves, que embarcaron y desembarcaron más de 13.000 contenedores de carga.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, afirmó que “queremos ser muy claros: no hay un paro portuario en Valparaíso. Nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma continua, y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad”.

En ese sentido, Weinreich precisó que “desde que se puso término al bloqueo ilegal, TPS está operando de manera normal los servicios de exportación de fruta fresca y otras cargas hacia Estados Unidos, Europa y Asia”, y agregó que “mientras las autoridades mantengan las rutas, calles y accesos despejados, el puerto seguirá operando normalmente y las exportaciones chilenas continuarán siendo embarcadas a sus destinos”.

Además, la empresa aprovechó para hacer un llamado a la autoridad a restaurar íntegramente el orden público en la ciudad, y condenó «los graves hechos delictuales cometidos por un grupo de manifestantes que está causando un daño enorme a Valparaíso y a sus habitantes».

Por último, el ejecutivo de TPS informó que la propuesta de ayuda presentada el viernes 14 de diciembre pasado a los dirigentes de agrupaciones de trabajadores portuarios eventuales se está entregando en las condiciones en las que ésta se ofreció, a quienes se han reintegrado a sus labores .

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2018/12/20/tps-asegura-que-no-hay-paro-portuario-en-valparaiso-y-detalla-como-opera-hoy-el-terminal/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.