La crítica posición de las fuerzas kurdas ante retiro de EE.UU de Siria.

Los kurdos llegarán a un acuerdo con Damasco para entregarle sus territorios.

El especialista en diplomacia Marc Semo y el experto en Oriente Medio Allan Kaval estiman que esta retirada podría tener como consecuencia la aproximación de los kurdos a Damasco y señalan que existen dos escenarios posibles desde el punto de vista de las autoridades kurdas.

“Las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) (*) están rodeadas y pueden ser objeto de un doble asalto militar, por parte de los ejércitos turco y sirio. Aquellas intentan resistir a pesar de una relación de fuerza muy desfavorable”.

El segundo escenario posible es el “compromiso político con el régimen”: “se organiza un retorno negociado de los kurdos al Estado sirio. Se pueden evitar los combates a gran escala. Damasco ya ha comunicado sus condiciones, drásticas. En una posición débil, los márgenes de negociación de los líderes kurdos son singularmente estrechos”, continuó.

Este escenario B, aunque “peligroso”, “es favorecido por el liderazgo kurdo”, dijo Kaval. En cuanto al presidente sirio, también será el “gran ganador” de la retirada del ejército estadounidense:

“Puede plantearse la hipótesis de que, ante el peligro de un ataque turco en el norte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) predominantemente kurdas y su liderazgo político no tendrán más remedio que llegar a un acuerdo con el gobierno de Damasco, que va a recuperar los territorios cuyo control tomaron las FDS después de su campaña contra el Daesh”, dijo el especialista en Oriente Medio.

Por su parte, Semo cree que “por el momento, Erdogan muestra sus músculos y no pretende ocupar el Kurdistán sirio, debido a su debilidad militar y porque significaría una confrontación abierta con Irán y Rusia. Quiere neutralizar a través del régimen al partido kurdo PYD, directamente vinculado al PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que desde 1984 ha liderado la lucha armada contra Ankara”.

23 de diciembre de 2018—

Fuente original: Le Monde

Fuente: http://www.resumenmediooriente.org/2018/12/23/los-kurdos-llegaran-a-un-acuerdo-con-damasco-para-entregarle-sus-territorios/


Retirada de tropas de EE. UU. de Siria deja a los kurdos a merced de Erdogan.

por Udo Bauer/ Deutsche Welle.

El presidente Donald Trump retirará las tropas estadounidenses de Siria porque estas ya habrían cumplido su tarea. Un error con graves consecuencias que alegra a Rusia y a Turquía, opina Udo Bauer, editor político de la Deutsche Welle.

Donald Trump, presidente de EE. UU., y Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.

El aplauso de sus adeptos ya se lo ha ganado. «La misión de derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI), ya ha sido cumplida», comunicó Donald Trump a través de Twitter, y ahora, según él, es tiempo de «traer a los héroes estadounidenses de regreso a casa”. En la época prenavideña, una noticia así es muy bien recibida por los ciudadanos de EE. UU., pero no por los políticos que, en Washington, tienen la responsabilidad de tomar decisiones en política exterior y de seguridad. Estos protestan a viva voz contra esa decisión unilateral del presidente estadounidense. También protestan muchos republicanos, porque saben que, si bien el EI ha sido desbaratado como ejército en la guerra civil, muchos yihadistas siguen acechando desde sus escondites para poder reagruparse en cuanto puedan. Un vacío de poder, como consecuencia de la retirada de las tropas estadounidenses sería, desde el punto de vista de esa organización terrorista, la oportunidad perfecta para hacerlo.

Traición hacia los kurdos

Los 2.000 soldados estadounidenes (GI) desempeñaron una excelente tarea durante los pasados cuatro años en Siria, mucho más como capacitadores de las milicias kurdas YPG que como protagonistas de la guerra. Los combatientes del YPG son considerados los más valientes en la lucha contra Estado Islámico. Tienen un rol decisivo en la estrategia para arrinconar militarmente a los terroristas.

Pero para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el trabajo conjunto de EE. UU. con las milicias kurdas siempre fue una piedra en el zapato. Desde su punto de vista, el YPG no es otra cosa que una banda de terroristas a la que hay que destruir. La presencia de Estados Unidos en Siria, ha frenado a Erdogan de atacar a los kurdos. Si ahora los soldados estadounidenses realmente se retirasen, Erdogan probablemente dejaría su postura mesurada de lado y arremetería sin piedad contra los kurdos. Si eso sucediera, el gobierno de Trump sería el responsable de poner a los kurdos en riesgo, ante los ojos de todo el mundo.

Rusia se alegra

Con respecto al otro polo de poder en Siria, Rusia, llama la atención que en los últimos tiempos haya habido tanta propaganda antiestadounidense circulando por ahí. El ministerio de Relaciones Exteriores moscovita describió la presencia de EE. UU. en Siria como «un peligroso obstáculo en el camino hacia una solución pacífica”. Entiéndase bien: hacia una solución rusa. Y esta se ve así: el dictador sirio Assad debe permanecer en el poder, cueste lo que cueste. El hombre que es el principal responsable de la destrucción de su país, de la muerte de decenas de miles de civiles, de ataques con gases y bombas barril. Assad es la única garantía de que Rusia pueda seguir estando presente militarmente, y de ese modo, también políticamente, en Cercano Oriente. Si los estadounidenses se retiran ahora, Putin tiene vía libre y puede determinar el orden de posguerra a su gusto.

Trump no tiene interés en Cercano Oriente

Actualmente, Rusia, Irán y Turquía negocian con representantes del régimen de Assad y los rebeldes para lograr una solución pacífica. Se planea una convención constitucional que organizaría las elecciones. Eso suena a una ilusión muy ingenua, ya que Assad, naturalmente, no tiene ningún interés en que haya elecciones libres y se ha defendido con uñas y dientes de llevarlas a cabo. Pero la ingenuidad no es precisamente un atributo de Rusia. Detrás de escena, es Putin quien maneja los hilos, y de seguro está haciendo que los protagonistas se enfrenten los unos a los otros hasta que él consiga lo que quiere. Con una retirada rápida de tropas de Siria, EE. UU. pierde, sin necesidad, la posibilidad de configurar un nuevo orden de posguerra. Y Trump le demuestra al mundo que ha perdido el interés en Cercano Oriente.

20.12.2018

Fuente: https://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-retirada-de-tropas-de-ee-uu-de-siria-deja-a-los-kurdos-a-merced-de-erdogan/a-46821968


ANEXO  [Editor CT]:

Las Fuerzas Democráticas Sirias, comúnmente abreviado como FDS por sus siglas en español o SDF en los medios angloparlantes, son una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos que participan en la Guerra Civil Siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria (comúnmente llamada Rojava). Entre sus miembros más destacables se encuentran las YPG (Unidadades Protección Popular) y las YPJ (Unidades Femeninas de Protección), que hasta finales de enero del 2018 contaron con el apoyo militar de EEUU y la mayor parte de potencias occidentales.

Fundadas en octubre de 2015, las FDS luchan por formar una Siria secular, democrática y federal. Parte de sus objetivos se están llevando a cabo en la Revolución de Rojava donde junto a las milicias kurdas fundaron el autogobierno autónomo de facto de Rojava, una federación regida por el Confederalismo democrático, una teoría libertaria basada en la democracia directa. En la constitución provisional de Rojava las FDS han sido nombradas como fuerza de defensa oficial.

Sus principales enemigos son los salafistas y los grupos fundamentalistas islámicos que participan en la Guerra Civil Siria, destacando a Dáesh y también al Ejército de la Conquista, Al-Qaeda y otros grupos islámicos. Su principal objetivo siempre ha sido Dáesh, expulsándolos de lugares clave como Manbij o el castillo Qal’at Ja’bar.

Fuente (extractos): https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Democr%C3%A1ticas_Sirias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.