Chile. Carmen Hertz: 5 claves sobre el proyecto que busca sancionar el negacionismo.

07 de Junio de 2018 / VALPARAISO La diputada comunista Carmen Hertz en los pasillos de la cámara de diputado. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

“Esto no es una Ley Mordaza”.

por Christopher Jerez Pinto/ El Desconcierto.

La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos explicó a El Desconcierto de forma sencilla en qué consiste la iniciativa que impulsa y cuáles han sido los argumentos falaces más recurrentes en su discusión.

El proyecto de ley que busca sancionar la incitación al odio y la negación de violaciones a los Derechos Humanos ha causado bastante polémica en la opinión pública y en el mundo político. Esta iniciativa que considera penas de cárcel y multas, ya vio aprobada su primera indicación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Fue el miércoles 19 de diciembre cuando la oposición se impuso ante el oficialismo. Estos últimos han anunciado reserva de constitucionalidad si se aprueba el proyecto e incuso han acusado que esta normativa transgrede el derecho de libertad de expresión.

Para aclarar dudas sobre el proyecto y responder a los diversos argumentos en contra de esta iniciativa, El Desconcierto conversó con la diputada (PC) Carmen Hertz, quien se refirió a la importancia de legislar en esta materia y la necesidad de políticas públicas al respecto.

1.- No se sancionan ideas ni posiciones políticas

La parlamentaria parte explicando que lo que hace este proyecto: “Sanciona la negación o justificación a las violaciones de DD.HH ocurridas en nuestro país en el periodo de la dictadura y consignadas en los informes de las cuatro comisiones nacionales que el estado creó. Es decir, la Comisión Rettig, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura n° 1 y el informe conocido como Valech n° 2”.

Hertz es enfática en que “se sancionan negaciones de hechos concretos. Es falso que se sancionen ideas y posiciones políticas. Esa es una de las grandes mentiras que se han tratado de instalar”.

2.- No existe conflicto con la libertad de expresión

Según la diputada, otra de las distorsiones que se han intentado instalar es que “la sanción del negacionismo, estaría colisionando con la libertad de expresión. Eso no es así. Esa aparente contradicción, fue zanjada ya hace mucho tiempo por el derecho internacional”.

La militante comunista agrega que: “Tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención Americana señalan que el límite ineludible para la libertad de expresión es la honra y la dignidad de las personas. Por eso existen los delitos de calumnias e injurias, son límites de la libertada de expresión”.

3.- Una mirada a la legislación internacional

La parlamentaria comenta que el negacionismo en Europa es tratado como el racismo o la homofobia, y que Chile debe avanzar en ese sentido. “Lo que se hace es atentar contra la dignidad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad o de genocidio, y al hacerlo, se perturba la paz social y la convivencia democrática”, comentó.

Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica e Israel son algunos de los países que penalizan estos discursos. “Otros países lo han entendido. Son sólo países -salvo Suiza- que han vivido historias de opresión. Otra falacia que se ha instalado es que países liberales como Estados Unidos son el camino a seguir, pero EE.UU no tiene historia de genocidios ni de crímenes de lesa humanidad en su seno. EE.UU lo que ha hecho es que ha provocado crímenes en otras partes, pero ellos en su seno no tienen. Que no legislen sobre la materia no tiene nada de sorprendente”, agregó.

4.- La necesidad de políticas públicas complementarias

Hertz indica que en otras legislaciones, además de sancionar estos discursos, también se han implementado políticas públicas enfocadas en reforzar la oposición a estas prácticas. “En esto lugares han implementado desde los inicios, después de que termina la opresión, políticas públicas para instalar en el imaginario de su sociedad que estos crímenes no pueden volver a repetirse”.

“Tienen políticas públicas intensas de educación, y a pesar de eso, sancionan el negacionismo. En este país no existen ni han existido políticas reales para instalar en el seno de este país lo que ocurrió, para que el “nunca más” sea una realidad y no un enunciado retórico”, agrega.

5.- Enfrentar la posverdad

Por otra parte, la parlamentaria condena la respuesta que el oficialismo ha dado a esta temática, acusando al proyecto y sus precursores de intentar transgredir la libertad de expresión de las personas.  Esto lo han expresado, el presidente Sebastián Piñera, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, entre otros.

“Las personas que han opinado en contra de esto, en una campaña desatada, no saben lo que dicen. Incluso Piñera distorsiona la realidad y ocupa posverdades para impugnar este proyecto. Y la posverdad mayor es que esta es una ley mordaza. Eso es falso”, sostuvo Hertz, quien es tajante al decir que se deben combatir estas idea que se han difundido con fuerza en el último tiempo.

 
Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/12/27/esto-no-es-una-ley-mordaza-5-claves-de-carmen-hertz-sobre-el-proyecto-que-busca-sancionar-el-negacionismo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.