Chile derecha: Encuestas arrojan alta desaprobación de Piñera y alza de J. A. Kast.

La Moneda debuta el 2019 con malas noticias.

por El Mostrador.

De acuerdo a Adimark, la aprobación a Piñera alcanzó el 38%, una caída de 6 puntos con respecto a noviembre. Por otro lado, la desaprobación aumentó de 49% a 52%. La encuesta Criteria, en tanto, donde Piñera terminó con 39% de aprobación y 46% de rechazo, dejó en evidencia además el fuerte posicionamiento de José Antonio Kast como carta presidencial, desplazando a la frenteamplista Beatriz Sánchez. El líder de Acción Republicana cosecha así los frutos de su intensa agenda mediática y de redes sociales, con un discurso bien crítico del Gobierno, desplegada en las últimas semanas. Para la ex Nueva Mayoría, la situación es preocupante y, de hecho, sumando todos los candidatos mencionados, los nombres de derecha llegan al 34% y la oposición apenas al 20%.

El 2019 partió con un doble balde de agua fría para La Moneda. Este jueves se conocieron dos encuestas correspondientes a diciembre (Criteria y Adimark), y ambas revelan que la desaprobación del Gobierno está por sobre su nivel de apoyo. No sólo eso: en el sondeo de Criteria, el líder ultraderechista José Antonio Kast, quien se ha convertido en toda una piedra en el zapato para la agenda de La Moneda, se confirma como el presidenciable mejor posicionado.

En la medición de Adimark, la aprobación al mandato del Presidente Sebastián Piñera alcanzó el 38%, una caída de 6 puntos con respecto a noviembre. Por otro lado, la desaprobación aumentó de 49% a 52%. Este resultado es, además, el más bajo registrado durante el primer año de Gobierno de ambos mandatos que ha tenido Piñera.

Por grupos, la aprobación del Gobierno se debilita de manera importante en las mujeres, donde registra una caída de 12 puntos, (pasando de 44% a 32%). En regiones ocurre un fenómeno similar, con una baja de 10 puntos (de 47% a 37%). En los demás segmentos se observa una mayor estabilidad.

Encuesta Criteria

En la encuesta ciudadana Criteria, Piñera terminó con 39% de aprobación y 46% de rechazo, vale decir una brecha de 7 puntos como saldo negativo para el Ejecutivo.

Las frases que caracterizan esta evaluación de Piñera son que “no ha cumplido promesas” (18%), mientras otras ideas como “incapacidad para gobernar”, “no ha mejorado el trabajo” y “gobierna para algunos” concitan un 14%.

Con todo, en Criteria señalan que los números de Piñera en diciembre son algo mejores que el mes anterior. Por ejemplo “en cuanto a la percepción económica, se aprecia un leve mejoramiento en el ánimo de las personas», aunque advierte que » hay que ver si este leve mejoramiento en el ánimo económico se asienta o es más bien una respuesta coyuntural a diciembre, su ánimo festivo y el incremento en el consumo”.

Otra tarea pendiente para el Gobierno que deja la encuesta Criteria es que el Ejecutivo cerró el año con un bajo nivel de conocimiento de los ministros del gabinete del Presidente Piñera. Apenas 11 de los 23 evaluados superan el 50%, y el promedio es de 52%.

El posicionamiento de Kast.

Otro dato clave que arroja la encuesta Criteria es el posicionamiento de José Antonio Kast como presidenciable.

El líder de Acción Republicana ocupa el primer lugar de las menciones espontáneas como futuro Presidente superando a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se había mantenido en la primera posición desde el inicio del actual gobierno.

Kast, quien ha intensificado en las últimas semanas su agenda mediática y de redes sociales, con un discurso bien crítico del Gobierno, ha ido cosechando así los frutos de esta estrategia. De hecho, desde la medición anterior, pasó de 8% a 12% en esta consulta  sobre “¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”. En tanto, la periodista bajó del 12% a 10%.

En el listado luego vienen el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín (6%), el senador de Evópoli Felipe Kast (5%) y Sebastián Piñera (4%).

Para la ex Nueva Mayoría, pese a que varios se han declarado disponibles para ser cartas presidenciales, la situación es preocupante. De hecho, sólo el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue es el más nombrado con solo un 4%.

Asimismo, sumando todos los candidatos mencionados, los nombres de derecha llegan al 34% y la oposición apenas al 20%.

 

3 enero, 2019

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/01/03/la-moneda-debuta-el-2019-con-malas-noticias-encuestas-arrojan-alta-desaprobacion-y-alza-de-j-a-kast

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.