Chile: Archivos del horror de Villa Baviera.

Archivos históricos de Colonia Dignidad demuestran su rol como sede de la DINA.

por Andrea Bustos C./DiarioUChile.

Desde este mes, el Archivo Nacional puso a disposición del público documentación del asentamiento que da cuenta cómo durante la dictadura cívico militar se convirtió en un cuartel más de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), donde se practicó la violencia y la tortura a cientos de personas.

Archivos de la Colonia Dignidad.

por CMN/ Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

El conjunto de documentos fue producido entre los años 1961 y 2005 y alcanza los 23 metros lineales de documentos distribuidos en distintos soportes, como: cajones de madera, que contienen fichas personales; archivadores con documentos administrativos y judiciales, cajas con documentos varios; cajas de cartón tipo plataneras con documentos clínicos y recortes de prensa nacional y extranjera. Desde el punto de vista del contenido, y siguiendo una lógica de archivo, se han identificado tres acervos:

  1. Documentos administrativos y judiciales
  2. Registros pertenecientes al Hospital «El Lavadero»
  3. Inteligencia.

Imagen del monumento Archivos de la Colonia DignidadLos valores históricos y fundamentos de memoria que se identifican para el Archivo Colonia Dignidad, son los siguientes:

1. El conjunto de documentos da cuenta de diversos aspectos del funcionamiento interno de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad y de Colonia Dignidad.

2. Es el primer conjunto de documentos cívico-militar sobre la represión de la dictadura, encontrado en el país hasta el día de hoy.

3. Los documentos permiten establecer que la organización, a través de sus dirigentes, ejercía el control de las personas, mediante la intervención de sus cuerpos y la restricción de sus opiniones.

4. Este fondo documental es evidencia de que al interior de Colonia Dignidad se vulneró sistemáticamente y desde su fundación el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, cometiéndose crímenes de lesa humanidad y atentando contra la familia, los derechos fundamentales de niños, mujeres y hombres, afectando tanto a residentes de Colonia Dignidad como a opositores políticos a la dictadura cívico militar.

5. El Archivo Colonia Dignidad constituye un conjunto de documentos fundamentales para la preservación de la memoria histórica reciente del país.

6. El grupo de documentos tiene un alto valor histórico y científico, constituye una fuente de información primaria excepcional para el desarrollo de estudios de historia del tiempo presente, social y cultural, de las instituciones, de memoria y derechos humanos e información judicial.

7. La protección de estos documentos bajo la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, favorece la generación de las condiciones para su conservación y puesta en valor.

Ficha Técnica:

Decretos: Decreto Nº 305 (2016)
Localización: Metropolitana de Santiago, Santiago, Ñuñoa
Dirección: Calle Sargento Candelaria 1966
Referencia Localización: Edificio de la Jefatura de Inteligencia Policial de la Policia de Investigaciones de Chile (JIPOL)
Categoría: Monumentos Históricos
Tipología: Mueble /Archivos / Documentos

Fuente: http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-historicos/archivos-colonia-dignidad

1 Comment

  1. Memento…Hernan Larraín defendía Colonia Dignidad…

    El letrero Colonia Dignidad ( a la entrada)
    me recuerda eso de:
    » Arbeit macht frei».

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.