Retiran premio de DD.HH. a Angela Davis por su apoyo a la causa Palestina.

1968 y 2018

por El Desconcierto.

Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI) difundió un comunicado en el que manifiesta que «tras un examen más detenido de las declaraciones de Davis y el registro público, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio».

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI), con sede en Alabama (EE.UU.), revocó su decisión de premiar a Angela Davis, famosa activista de derechos civiles y filósofa estadounidense. Davis, de 74 años, iba a recibir el Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth a mediados de febrero, pero el BCRI se ha echado para atrás sin dar una explicación concluyente.

La activista, ex miembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de EE.UU., es conocida por defender la reforma penitenciaria y por sus críticas a Israel, lo que podría haber llevado a retirarle el reconocimiento.

La presidenta y directora ejecutiva de BCRI, Andrea Taylor, declaró en octubre que el Instituto estaría “encantado de otorgar este honor” a la activista, a la que incluían entre “los campeones de derechos humanos más reconocidos a nivel mundial”, por su capacidad para “dar voz” a aquellos colectivos que no tienen capacidad para hacerse oír.

Sin embargo, el pasado sábado el BCRI anunció a través de un comunicado en el que afirmaba que a finales de diciembre, “simpatizantes y otras personas y organizaciones interesadas”, tanto dentro como fuera de su comunidad local, comenzaron a solicitarles que reconsideraran su decisión: “Tras un examen más detenido de las declaraciones de Davis y el registro público, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio”, dice el comunicado.

La declaración no detalla qué criterios son los que incumple Davis, ni tampoco identifica el origen de las solicitudes que han forzado a reconsiderar su candidatura. En este sentido, muchos activistas criticaron la decisión y señalaron que el apoyo de Davis a la causa palestina y, en particular, al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), campaña global de presión económica y política sobre Israel respecto a Palestina, podría haber sido el principal detonante de su exclusión. Una de las voces críticas fue la del alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, quien apuntó, precisamente, que la decisión del Instituto se produjo tras “las protestas de la comunidad sionista local y algunos de sus aliados”, calificando la decisión de “reactiva” y “divisiva”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2019/01/08/retiran-premio-de-derechos-humanos-a-angela-davis-por-su-apoyo-a-la-causa-palestina/

—————————————-

Angela Davis perdió el premio a los derechos humanos por presión judía local, dice alcalde de Birmingham.

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham dijo en un comunicado publicado en su sitio web durante el fin de semana que ya no otorgaba a Davis el premio a los derechos humanos. El grupo dijo que “los partidarios y otras personas y organizaciones interesadas, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad local, comenzaron a solicitar que reconsideremos nuestra decisión” después de nominar a la activista en septiembre.

Angela Davis perdió el premio a los derechos humanos por presión judía local, dice alcalde de Birmingham

Tras un examen más detenido de las declaraciones y el registro público de la Sra. Davis, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio“, dijo.

El instituto no especificó a qué partes del expediente público de Davis se refería.

Pero una declaración del alcalde Randall Woodfin condenando la elección del instituto señaló con el dedo a la comunidad judía.

Woodfin dijo que la decisión se tomó “después de las protestas de nuestra comunidad judía local y de algunos de sus aliados“, y agregó que “mi sentimiento predominante es de consternación“.

El alcalde no explicó con más detalle qué alegaron las supuestas protestas de la comunidad judía.

JTA se acercó al instituto, Woodfin y la Federación Judía de Birmingham, pero no recibió respuesta a tiempo para su publicación.

Davis, prominente activista de los derechos civiles y nativa de Birmingham, apoya el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, al que ha llamado “momento Sudáfrica para el pueblo palestino“.

De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2019/01/08/angela-davis-premio-derechos-presion-alcalde-birmingham/


Entrevista a Angela Davis

De 1968 a 2018: Angela Davis sobre las luchas por la libertad, antes y ahora, y los movimientos del futuro.

por Amy Goodman /Democracynow.org.

El trabajo de la legendaria erudita y activista Angela Davis sobre temas de género, raza, clase y prisiones ha influenciado el pensamiento crítico y los movimientos sociales de varias generaciones. Amy Goodman se sentó con ella en Washington, DC, en octubre [de 2018, nota del Editor CT] para hablar sobre las luchas por la libertad en los últimos 50 años y hacia dónde se dirigirán los movimientos populares por venir.

AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracy Now!, Democracnownow.org, The War and Peace Report. Soy Amy Goodman, retomamosmi conversación con la ex Pantera Negra, Angela Davis, profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz. Hablé con ella en octubre en Washington, DC, en el centro cultural y restaurante Busboys and Poets.

AMY GOODMAN: Vuelves 50 años atrás. Miras a 1968. Y miras a hoy. ¿Cómo se comparan, de las protestas en el estado de San Francisco y la Universidad de Columbia, las protestas en París, en Francia, el nivel de organización — sin olvidar en ese año tanto el asesinato tanto del Dr. King como el de Robert Kennedy—  que tuvo lugar entonces y lo que está sucediendo ahora? ¿Esto te da esperanza?

ANGELA DAVIS: Absolutamente. Absolutamente. Y creo que lo que me da esperanza es la medida en que los organizadores jóvenes han podido aprovechar el trabajo de los que vinieron antes que ellos. Y estoy muy impresionado con los jóvenes organizadores y Dream Defenders, Black Lives Matter, Black Youth Project 100, SURJ.

Ya sabes, la gente blanca realmente está empezando a cambiar significativamente. Quiero decir -estoy recordándome-, solíamos decir que asumimos que el racismo era solo una actitud. ¿De la Derecha? Y así, la única forma en que se podía lidiar con un racista era diciendo: «Oh, debería ir a un taller de desaprendizaje contra el racismo». Recuerdo, esto es lo que las personas que hicieron en público estas declaraciones racistas se preguntaron públicamente; expiar y aprender. Y no se sabía hasta qué punto el racismo estaba tan profundamente arraigado en las estructuras y las instituciones de esta sociedad. Y creo que ahora hay una comprensión popular del hecho de que no se puede suponer que al encontrar a Jason Van Dyke culpable del asesinato de Laquan McDonald eso va a cambiar la situación. El Departamento de Policía de Chicago seguirá siendo tan racista como lo fue antes. Y así, esta noción de abolición realmente se ha afianzado.

Y, ya sabes, no envidio a los jóvenes activistas y organizadores, porque tienen que lidiar con mucho más. Las cosas eran mucho más simples para nosotros. Y eso es porque no teníamos idea de lo complicados que son realmente estos problemas. A menudo señalo el hecho de que cuando comenzamos, cuando pedíamos la libertad de los negros, eso era siempre libertad para el hombre negro, ¿sabes? Y las mujeres estaban organizando la mayor parte del trabajo, y las mujeres que estaban organizando ni siquiera se dieron cuenta de que nos estábamos excluyendo, a través de nuestro vocabulario del terreno de la libertad. Y ese ya no es el caso. El rol del género y la sexualidad, creo, ya sabes, los enfoques queer se están volviendo cada vez más comunes en términos de organizar enfoques feministas queer. Y eso es emocionante. Sí.

Entonces, aunque sé que el mundo siempre parece ser tan caótico, y a veces no podemos ver una salida, pero creo que el trabajo que tenemos que hacer es garantizar que transmitamos un legado al siguiente grupo, la próxima generación. Y esa es nuestra única esperanza para lograr el cambio. Y veo el trabajo que los jóvenes activistas están haciendo hoy y la forma en que también lo están, porque no eres joven por tanto tiempo. Sabes, muchas personas tienen la impresión de que la juventud es eterna. No sucede así. Antes de que te des cuenta, habrás envejecido. Y así, es tan importante capacitar a otros para compartir. Y con cada generación, se vuelve más rica, más interesante y más complicada. A veces me sorprende escuchar a jóvenes activistas que hablan con tanta fluidez sobre las formas en que la homofobia y la transfobia no solo afectan a aquellos que se identifican como trans o como LGBTQ, sino que se trata del mundo entero. El desafío del género binario nos ha permitido reconocer que todo puede ser desafiado. Si se puede cuestionar lo que se consideraba el garante más básico de la normalidad, ¿verdad?, entonces se puede desafiar cualquier cosa. Puedes desafiar al capitalismo. Puedes ver tu camino hacia un futuro más allá del tipo del obsceno marco capitalista que nos ha formado y dado forma a nuestras vidas. Así que estoy emocionada. Las cosas parecen mejores; ustedes que son jóvenes pueden no sentir esto, pero las cosas me parecen mucho más esperanzadoras. Son los jóvenes los que representan el futuro. Y entonces ellos son los que tienen que tomar el liderazgo. Ellos son los que tienen que llevarnos a la siguiente fase.

Y supongo que a medida que envejezco, me doy cuenta de lo importante que es para nosotros imaginarnos como algo más que nuestras vidas individuales, que estamos conectados con las personas que vinieron antes que nosotros, y estaremos conectados con las personas que vienen después. nosotros. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad hacer el trabajo que lo hará, y también la responsabilidad de las personas más jóvenes, para asegurarnos de hacer el trabajo que mantendrá vivas las ideas, que mantendrá viva la posibilidad de libertad. Porque no va a pasar mañana. Lo sabemos. Pero puede suceder. Puede suceder en algún momento en el futuro. Bueno, no creo que lleguemos a ese punto al que podamos llamar libertad, porque lo emocionante es que en el camino notamos que las cosas son mucho más complicadas. ¿Ya sabes? Y por eso, estoy entusiasmado con lo que descubrirá en el futuro. Nadie podría haber predicho hace 20 años que los movimientos de transporte serían tan importantes para la justicia social hoy en día. Nadie podría haber predicho eso.

Y así, nos veo ampliando el terreno de la libertad. Y me imagino que en el futuro tendremos movimientos para proteger a los animales, que serán mucho más generalizados. Tendremos una relación diferente. Experimentaremos nuestra relación con aquellos con quienes compartimos el planeta de maneras muy diferentes. Y luego están todas esas ideas de libertad que ni siquiera puedo imaginar. Pero sé que en el futuro surgirán. Y así, estoy emocionada. En realidad, ya sabes, no es tan malo ser vieja. No lo es, siempre y cuando mantengas ese tipo de perspectiva y visión que te permita sentirte conectado tanto con los que son más jóvenes como con los que son mayores, los que vinieron antes que nosotros y los que vendrán después de nosotros durante muchas generaciones en el futuro.

Nota de AMY GOODMAN: la legendaria activista y académica Dra. Angela Davis, profesora emérita de la Universidad de California, Santa Cruz. Hablé con ella en octubre en Washington, DC, en Busboys and Poets. Para ver una transcripción o el video o el podcast de audio de la entrevista, visite democrownow.org.

Fuente: https://www.democracynow.org/2018/12/24/from_1968_to_2018_angela_davis

Traducción del inglés Editor CT. / Titulo original: «From 1968 to 2018: Angela Davis on Freedom Struggles Then and Now, and the Movements of the Future».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.