Chile del verbo y la prosa: Fallecen Humberto Duvauchelle y Alberto «Gato» Gamboa.

Obreros asesinados en la Escuela Santa María de Iquique, 21 de diciembre de 1907

Humberto Duvauchelle, ícono del teatro chileno, fallece a los 89 años.

por Diario Uchile.

Miembro del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y fundador de la compañía de Los Cuatro, su trabajo también estuvo vinculado a la educación.

Humberto-Duvauchelle6

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/01/11/humberto-duvauchelle-icono-del-teatro-chileno-fallece-a-los-83-anos/

En Twitter: Piureman @Piureman

Qué pena tan grande, murió Humberto Duvauchelle, quien además de ser figura del teatro nacional en el ICTUS, es la estremecedora voz grave del relato en la Cantata Santa María de Iquique (Versión Original), y de los recitados de Los 4 de Chile (3ºde izquierda a derecha en la foto):

—————————————————————

Muere una leyenda del periodismo en Chile: Alberto «Gato» Gamboa falleció a los 98 años.

por Cambio 21.

En la clínica Dávila falleció la tarde de este viernes [11 enero 2019] el Premio Nacional de Periodismo Alberto Gamboa Soto, a la edad de 98 años. Permanecía internado en el centro asistencial aquejado de una broncopulmonía que no logró superar.

Gamboa, conocido ampliamente por el apodo de «Gato», marcó varios hitos en el periodismo nacional. Pero fue sin duda su calidad de director del diario Clarín lo que lo distinguió por muchos años. Con el lema «firme junto al pueblo», el matutino de estilo popular llegó a ser el periódico de mayor circulación en el país.

Alberto estudió Pedagogía en Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A los 17 años comenzó a desempeñarse en el periodismo, ejerciendo como reportero en el diario de deportes La Opinión.

Fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile en 1938, organismo que presidió entre los años 1950 y 1960.

Desde la década de 1960 hasta 1973 fue director del diario El Clarín.

Luego del golpe de Estado fue detenido y llevado al Estadio Nacional, donde permaneció por tres días. Tras esto fue trasladado al campo de prisioneros Chacabuco en la región de Antofagasta. La experiencia durante más de 1.000 días en ese centro de detención y tortura fue plasmada por Gamboa en su libro «Un viaje al infierno» (1984).

Ejerció como director de El Fortín Mapocho y formó parte del equipo que fundó el diario La Cuarta. Trabajó además en La Nación y La Época.

Se retiró del periodismo el año 2010.

Dentro de las distinciones y reconocimientos que recibióo está el Premio a la Trayectoria Periodística del Colegio de Periodistas de Chile; el Premio a Periodistas Destacados de Chile, otorgado por la Intendencia de Valparaíso; el Premio Camilo Henríquez 2007; el Salón Alberto Gamboa Soto en el Liceo Nacional de Maipú; y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile (2012).

El Premio Nacional de Periodismo lo recibió el 2017. El jurado estuvo compuesto por Adriana Delpiano, Ministra de Educación; Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile; Oscar Galindo Villarroel, Rector de la Universidad Austral, representante del CRUCH; Luis Merino Montero, Presidente Instituto de Chile; y Abraham Santibañez Martínez, Premio Nacional de Periodismo 2015.

En la ocasión se destacó «su vasta experiencia, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa».

11 enero 2019.

Fuente: https://cambio21.cl/pais/muere-una-leyenda-del-periodismo-en-chile-alberto-gato-gamboa-falleci-a-los-98-aos-5c391b25aa2d7423742a4104

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.