Chile: Arreglo del gobierno con la pesca industrial, ¿se elimina la pesca de arrastre?

Gobierno se cuadra con pesca industrial: Anuncia veto a eliminación de pesca de arrastre para jibia.

Por resumen.cl

Las presiones ejercidas por los empresarios de la pesca industrial cumplieron su cometido: El artículo de la nueva regulación de la explotación de recursos marinos despachado por la cámara de diputados que eliminaba la obtención de la jibia a través de la pesca de arrastre, sufre veto por parte del ejecutivo. Así fue anunciado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, hace instantes.

El proyecto despachado por la cámara de diputados que prohibía la pesca de arrastre para la obtención de la jibia sufrió inmediatamente fuertes criticas por parte del empresariado de la pesca. Amenazas con despidos masivos, llevar reclamos al Tribunal Constitucional, instrumentalización de sus trabajadores en marchas y un fuerte lobby, fueron las medidas utilizadas para ejercer presión.

Hasta ahora, la industria pesquera cuenta con el 20% del total de captura permitida para esta especie y lo hace mediante pesca arrastre, ocasionando los trastornos propios de un método de captura no selectivo y que ha contribuido al agotamiento progresivo de las poblaciones de especies acuáticas. El pasado 27 de abril de 2018, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que expresa: “La especie Dosidicus gigas o Jibia, sólo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca. Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de éstas.”

El ministro Valente señaló que “presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano, el cerco como arte de pesca para ser utilizado, tanto por el sector artesanal como industrial”. Por lo que deja abierta la posibilidad a una legislación favorable a los empresarios.

Además indicó que, “Asimismo, durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso”.

16 de enero 2019.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/gobierno-se-cuadra-con-pesca-industrial-anuncia-veto-a-eliminacion-de-pesca-de-arrastre-para-jibia


Extracción de la jibia aviva la controversia: pescadores aseguran sentirse «defraudados» tras veto presidencial.

Por Agencias.

Los pescadores artesanales siempre rechazaron la idea de que el Gobierno hiciera uso de cualquier recurso para modificar la ley ya aprobada en el Congreso.

Manuel Gutierrez, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Coronel, Sitripac, declaró este miércoles que “si bien el veto presidencial ratifica la eliminación de la pesca de arrastre, aumenta la cantidad de barcos que pueden capturar la jibia con cerco, lo que resulta complejo porque se aumenta el esfuerzo sobre una biomasa de la que desconocemos su volumen”.

Los pescadores artesanales siempre rechazaron la idea de que el Gobierno hiciera uso de cualquier recurso para modificar la ley ya aprobada en el Congreso, que prohibió la pesca de arrastre del molusco o cualquier medida relacionada.

“Desde un inicio se dijo que no al cerco, no al arrastre, solo potera o línea de mano. Nos sentimos defraudados porque pensamos que este gobierno iba a ser más inteligente. Hay que sentarse a conversar bajo que condiciones quieren implementar que el cerco sea parte de la captura de la jibia”, declaró Gutierrez. “Hay que recordar además que el sistema de cerco fue declarado inadmisible por la Cámara de Diputados. Creemos que el gobierno debe poner de su parte para que la ley de pesca cambie. Esta es una oportunidad para que demuestren que tienen pantalones y acepten la voluntad democrática”, señaló tajante el dirigente.

Tras la aprobación del proyecto de ley que buscaba anular la Ley de Pesca el pasado miércoles 9 de enero por parte de la Cámara de Diputados, el gremio de los pescadores artesanales ha protagonizado importantes incidentes y protestas ante eventuales cambios a la ley que regula la captura de la jibia en favor de la pesca industrial. Dicho proyecto de ley tenía fecha de entrada en vigencia luego de ser promulgada por el Ejecutivo, seis meses después de la firma del Presidente.

La nueva normativa, según fue despachada por el Poder Legislativo, permite la extracción de la jibia solamente mediante la utilización de potera o línea de mano como aparejo de pesca, bajo amenaza de multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además del decomiso de las especies y los productos derivados de la extracción, en caso de no ser respetada dicha norma.

En este escenario, los pescadores artesanales acusan al gobierno de favorecer una vez más a los industriales. “Sabemos que además esto tiene un efecto a favor de la industria, bajar los precios, por eso ellos seguramente apoyan la medida, porque una vez más son beneficiados en desmedro de la biodiversidad y de la pesca artesanal”, dijo Gutierrez, y agregó: “Es curioso que solo los industriales de la VIII Región reclaman por el sistema de extracción de la jibia, eso es porque aquí está la mayor cantidad de barcos rastreros y por eso a los industriales les duele”, sentenció el dirigente gremial.

Tras el anuncio, el gobierno exigió a ambos sectores de la pesca terminar con las movilizaciones que han protagonizado durante las últimas jornadas, asegurando tener las puertas abiertas al diálogo para perfeccionar tanto el régimen aplicable para la extracción de la jibia como el desarrollo sustentable del sector pesquero en su conjunto.

Al respecto, el Presidente de Sitripac fue enfático en señalar que “No queremos ver el país incendiado de norte a sur, queremos que haya paz social y está en las manos del gobierno poder lograrlo”finalizó.

16 de enero 2019.

Fuentes: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/01/16/extraccion-de-la-jibia-aviva-la-controversia-pescadores-aseguran-sentirse-defraudados-tras-veto-presidencial.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.