Chile marino: Presión de pescadores artesanales obliga a Gobierno a negociar.

Maule, 11 de enero de 2019 Pescadores artesanales cortan el transito, a la altura del km 270, manifestanadose contra el recurso de la Jibia. José Robles/Aton Chile.

Gobierno anunció mesa de diálogo con pescadores artesanales y sector industrial.

por Cooperativa.cl.

La noticia fue confirmada por el ministro de Economía, José Ramón Valente. La reunión irá «encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación» y las conversaciones comenzarán este miércoles a las 11:30 de la mañana.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció la creación de una mesa de diálogo entre pescadores artesanales y trabajadores del sector industrial en el marco de la llamada «Guerra de la Jibia«.

Las reuniones comenzarán mañana miércoles, a las 11:30 horas, en el mismo Ministerio de Economía en medio de la tregua anunciada por los pescadores artesanales.

«Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno, sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo», afirmó en un comunicado el secretario de Estado. 

Gobierno anunció mesa de diálogo con pescadores artesanales y sector industrialEn el comunicado se confirmó que las partes aceptaron la invitación al diálogo que va «encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia».

«Lo anterior, no significa que estemos renunciando a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados», sostuvo Valente.

Primera reunión se inicia mañana en el Ministerio de Economía.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/pesca/gobierno-anuncio-mesa-de-dialogo-con-pescadores-artesanales-y-sector/2019-01-22/160824.html

Fuente: @FelipeGallegos7

————————–

Pescadores ganan la “Guerra de la Jibia”: Gobierno retiraría veto aditivo.

por Diario Uchile.

De acuerdo a lo señalado por fuentes cercanas a los pescadores artesanales y según la información difundida por el diputado Daniel Núñez, el Gobierno habría retirado el veto aditivo. Por su parte el ministro Gonzalo Blumel aseguró en el Congreso que el Ejecutivo está revisando el mejor camino para resolver conflicto de la jibia, y no descartó que efectivamente no ingrese el mencionado veto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.