Racismo chileno: Cuando no hay justicia para el mapuche.

Impunidad en los casos de Brandon Hernández Huentecol y Lorenza Cayuhán.

Solo una condena de libertad vigilada para el carabinero que disparó al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol.

Por El Mostrador.

El sargento segundo Christian Rivera Silva fue declarado culpable por los delitos consumados de lesiones graves y vejámenes injustos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol. Si bien los abogados querellantes señalaron que el efectivo policial tenía intención de matar, dado que disparó por la espalda y a escasa distancia, desde Carabineros indicaron que se trató de un “accidente”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó una condena de 3 años y 541 días de presidio para el sargento segundo de Carabineros Christian Rivera Silva, quien disparó por la espalda con un arma antimotines al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol.

Rivera Silva fue declarado culpable por los delitos consumados de lesiones graves y vejámenes injustos, por este hecho registrado el domingo 18 de diciembre de 2016, en medio de un operativo policial en Collipulli.

La sentencia considera que deberá cumplir la condena en libertad vigilada intensiva, por lo que además que se van a restar los 361 días que el carabinero se mantuvo con arresto domiciliario mientras se desarrolló la investigación por el caso.

El brutal ataque

Hernández Huentecol fue herido al intentar defender a su hermano de 13 años de varios carabineros, quienes lo habían reducido en el marco de un control de identidad, cuando paseaba en bicicleta cerca de la vivienda familiar, situada en la Región de La Araucanía.

Fue en ese momento cuando los policías redujeron al mayor de los hermanos y posteriormente le dispararon por la espalda, a escasos centímetros de distancia, provocándole daños en varios órganos y dejándole más de 100 perdigones incrustados en el cuerpo.

Producto del ataque, el joven recibió cerca de 100 perdigones en su espalda y quedó con una fractura de pelvis, con secuelas físicas que aún se mantienen.

Tras al baleo, Hernández Huentecol estuvo internado durante 45 días en la Clínica Alemana de Temuco. En dicho recinto, fue sometido a 16 operaciones y una terapia para volver a caminar sin ayuda.

Durante el proceso, los abogados querellantes señalaron que el efectivo policial tenía intención de matar. Sin embargo, desde Carabineros el argumento fue que se trató de un “accidente”. De hecho, así lo describió en su momento el entonces jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Christian Franzani. Se trata del mismo jefe policial que salió de su cargo en medio de las irregularidades por el caso Catrillanca.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/01/24/solo-una-condena-de-libertad-vigilada-para-el-carabinero-que-disparo-al-joven-mapuche-brandon-hernandez-huentecol


Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/portada-braga/2019/01/21/lorenza-cayuhan-ante-nueva-suspension-de-juicio-oral-para-el-pueblo-mapuche-nunca-ha-habido-justicia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.