La coyuntura venezolana en perspectiva: ¿Es posible una salida por la izquierda?

Las consecuencias que podrían darse si el golpe de Estado fracasa.

por Gonzalo Sánchez (*)/ ElEstado.net/Resumen Latinoamericano.

En Venezuela hay un golpe de Estado en curso. Impulsado por la administración de Donald Trump, no parece que haya terminado de cuajar. El presidente constitucional Nicolás Maduro sigue en el Palacio presidencial de Miraflores, con los chavistas abarrotando las calles de Caracas. Los militares no han apoyado el golpe. Importantes países del mundo como China y Rusia han mantenido su reconocimiento en el bolivariano.

Normalmente, cuando se da un golpe de Estado, un presidente es sustituido por un dictador. Pasó en Honduras con Roberto Micheletti, en Brasil con Michel Temer, en Paraguay con Federico Franco… El cambio es inmediato, porque de no serlo, el tiempo corre en contra de los golpistas.

Van a pasar 24 horas y Juan Guaidó ya es un dictador desde el punto de vista de quienes lo reconocen, ya que tiene en sus manos dos poderes, el legislativo como presidente de la Asamblea Nacional (AN), y el ejecutivo como golpista que ha usurpado el poder elegido en las urnas hace varios meses.

¿Cuál es el problema principal? Que EEUU no ha sido capaz de movilizar de manera sostenida a las bases de la oposición de una manera masiva, a causa de las sucesivas decepciones que han sufrido por las disputas internas de la oposición y los errores de su dirección. Sin unas masivas manifestaciones que hagan huir al presidente MaduroJuan Guaidó no será capaz de usurpar el poder. Y en estos momentos las movilizaciones masivas son las que protagoniza el chavismo.

Estados Unidos y la oposición lo han apostado todo, en un intento de no perder los recursos empleados en los últimos seis años, para terminar con el gobierno bolivariano de Venezuela. La ventana de oportunidad abierta por Barack Obama con su ofensiva golpista que comenzó en 2009, está a punto de cerrarse con la salida de Venezuela de la OEA y la victoria de la izquierda en México.

Sin embargo perder la apuesta puede tener unos efectos totalmente contrarios a los deseados al iniciar el golpe de Estado. La historia ha mostrado que cuando un presidente de izquierdas -ya sea más o menos moderado- sufre un golpe de Estado -lo supere o no- suele radicalizarse. El Hugo Chávez que superó el golpe de Estado fue el que empezó a hablar de socialismo y puso en marcha las misiones que apostaron por la sanidad y la educación públicas, además de luchar contra el latifundio. Manuel ZelayaFernando LugoAristide… Todos ellos se radicalizaron tras los golpes de Estado sufridos.

Nicolás Maduro, si logra superar el ataque contra la democracia, podría escorarse [inclinarse, nota del Editor CT] a la izquierda y aplicar el Plan de la Patria de Hugo Chávez -que por ahora solo se lleva en el discurso-. No lo ha hecho hasta ahora porque no ha sido capaz de obtener una correlación de fuerzas y una movilización tan masiva y constante como la que tenía su padre político.

Sin embargo, superar el golpe de Estado, con el costo enorme que tendría para la oposición que quedaría relegada a la marginalidad durante varios años, -como sucedió con el de 2002-, podría significar que el presidente constitucional de Venezuela rompiera definitivamente con los sectores que han dado y apoyado el golpe. Eso implicaría expropiaciones a los grandes empresarios con una apuesta por la gestión obrera y las comunas, superar el modelo rentista petrolero, y aplicar sus propias medidas anunciadas en agosto del año pasado para vencer al dólar paralelo [subrayado por Editor CT].

También cabría la posibilidad de que los cientos de miles de barriles de petróleo que vende a los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente tengan nuevos destinos, y que las empresas de esos mismos países dejen de explotar los recursos hidrocarburos de Venezuela.

Ahora mismo el tiempo corre a favor de Nicolás Maduro, quién solo tiene que esperar a que la oposición no cumpla con lo prometido a sus simpatizantes, para que estos se desmovilicen. Mientras tanto la diplomacia bolivariana, junto con sus aliados Rusia y China intentarán convencer a la Comunidad Internacional de que la aventura golpista de Juan Guaidó no tiene ningún recorrido. Bastará con decirle a Jair Bolsonaro que Petrobrás tiene que abandonar la Faja petrolífera del Orinoco, y lo mismo a los demás.

Que unos países reconozcan a Juan Guaidó no implica que de repente él tenga el control sobre el Estado venezolano, EEUU ha recibido hoy otro cargamento de petróleo venezolano enviado por las autoridades bolivarianas, y Donald Trump no lo ha rechazado porque no se lo haya enviado Juan Guaidó

25 de enero de 2019.

(*) Gonzalo Sánchez: Director de ElEstado.net; ha publicado entre otros libros «Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad» (Editorial el Perro y la Rana, 2010), «Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora» y «El Libro Negro del Bipartidismo» (Editorial Mandala, 2018).

Fuente: https://www.elestado.net/portada/consecuencias-golpe-estado-fracasa-venezuela/


[Anexo CT]

Plan de la Patria.

El Plan de la Patria, oficialmente llamado el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social 2013-2019, es un programa de gobierno y ley venezolana1​ presentada inicialmente por Hugo Chávez el 12 de junio de 2012 para lo que sería su período presidencial 2013-2019,2​ el cual no pudo concretar por su fallecimiento en 2013. Posteriormente fue presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional de Venezuela en 2013, aprobado el 3 de diciembre y publicado al día siguiente, el 4 de diciembre, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6118. El documento está basado en la ideología de Hugo Chávez (chavismo) y en el socialismo del siglo XXI.

Historia

El 22 de julio de 1996, Hugo Chávez publicó un documento conocido como la «Agenda Alternativa Bolivariana», una enmienda a los postulados del IX Plan de Desarrollo de la Nación 1995-1999. Chávez definió como «un arma para la contraofensiva total» elaborada desde «un enfoque humanístico, integral, holístico y ecológico», elaborado como respuesta a la aplicación de la serie de medidas económicas conocida como la Agenda Venezuela, en marcha desde abril de 1996 durante el gobierno de Rafael Caldera.3

En 2013, el presidente Nicolás Maduro presentó el Plan de la Patria ante la Asamblea Nacional de Venezuela en 2013, siendo aprobado el 3 de diciembre y publicado al día siguiente, el 4 de diciembre, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6118.4

Con respecto a este documento presentado por Maduro con respecto al original de Hugo Chávez, algunos chavistas como Toby Valderrama acusaron a Maduro de «falsificar el Plan de la Patria».5

Más tarde, el documento sería actualizado para las elecciones presidenciales de 2018 como el «Plan de la Patria 2019-2025», incluyendo propuestas de consulta popular vía web.67

Contenido

En este documento Hugo Chávez plasma cinco «grandes objetivos históricos» para su programa de gobierno:86

  1. La defensa y consolidación de la independencia nacional;
  2. La construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI;
  3. La transformación de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político;
  4. La contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional;
  5. La preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Referencia.

  1. Borrero, Bianca (4 de diciembre de 2013). «Nicolás Maduro recibe el Plan de la Patria convertido en Ley de la República». Minci. Consultado el 9 de diciembre de 2018.
  2. Chávez, Hugo (2012). «Programa de la Patria 2013-2019 | Presentación». blog.chavez.org.ve. Consultado el 9 de diciembre de 2018.
  3. Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (28 de septiembre de 2013). «Plan de la Patria – 2do. Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social». Consultado el 12 de octubre de 2018.
  4. «¿Qué es, en realidad, el Plan de la Patria? (I)». El Impulso. 26 de enero de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2018.
  5. Pardo, Daniel (5 de marzo de 2014). «¿Cuán dividido está el chavismo a un año de la muerte de Hugo Chávez?». BBC News Mundo. Consultado el 9 de diciembre de 2018.
  6. «Plan de la Patria 2019-2025 será el destino que nos señaló Chávez: El Socialismo del Siglo XXI». YVKE Mundial. 23 de octubre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2018.
  7. Blanco, David (3 de enero de 2018). «Plan de la Patria 2019-2025 será discutido por los venezolanos». Últimas Noticias. Consultado el 9 de diciembre de 2018.
  8. Chávez, Hugo. «Programa de la Patria». blog.chavez.org.ve. Consultado el 9 de diciembre de 2018.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_la_Patria

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.