Chile turbio: Expectación por fallo en caso de Eduardo Frei Montalva.

Esta semana Juez a cargo se pronuncia. ¿Habrá justicia para Frei?

por J.C.B./Cambio 21.

El juez Madrid está próximo a dictar sentencia en el caso por la muerte del ex Mandatario, que está calificada como homicidio. Seis imputados esperan el veredicto.

El martes pasado se cumplieron 37 años de la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva y, también van 19 desde que el juez Alejandro Madrid comenzó a investigar las causas del deceso del Mandatario, la que desde 2009 está caratulado como homicidio y respecto del cual hay seis imputados. Sería primer magnicidio en la historia de Chile.

Luego de tanto tiempo transcurrido el magistrado se alista a dictar sentencia. No está clara la fecha, pero podría ser en cualquier momento y hay coincidencia en que se daría a conocer a más tardar el 1 de febrero, último día hábil en la agenda del juez, que saldrá de vacaciones y a quien desde la Corte Suprema ya le avisaron esperan que el 1 de marzo vuelva a integrar sala normalmente.

Se estima que será un fallo extenso, de entre 400 y 500 páginas, en cuya redacción trabaja junto con dos actuarios que redactan la parte expositiva (los antecedentes están en 62 tomos de expediente) mientras él se dedica a la resolutiva.

Como plantea La Tercera, ahí establecerá las conclusiones del caso y dictará las condenas a los seis procesados como autores, cómplices y encubridores de este crimen. Es también en esos capítulos donde Madrid podría referirse a las actuaciones que tuvieron otras personas mencionadas en la investigación, como el ex ministro DC Patricio Rojas, cuya militancia fue suspendida por la colectividad en diciembre pasado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Un largo camino

La familia, junto a amigos y militantes de la DC, se reunieron el domingo pasado en una romería para conmemorar los 37 años del deceso del ex Mandatario.

Ante la inminencia del fallo, la ex senadora Carmen Frei, quien ha encabezado la búsqueda de justicia en el caso de su padre, dijo que “lo importante es saber la verdad y conseguir la justicia de mi padre. La muerte de mi padre es lo que nos interesa conocer y no descansar hasta que el último de los que sufrieron atropellos, violaciones, que aún están desaparecidos, no encuentren esa justicia y verdad que espero que en estos días tengamos la sentencia”.

El abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, recalcó que “no hay crimen en la dictadura que no pueda ser resuelto, todo depende de la voluntad investigativa de los jueces y depende de la participación de los familiares en este caso como querellantes y en ese sentido también la conciencia de la sociedad”. “En el caso de Frei –agregó- están involucrados todos esos aspectos, porque hay una sociedad que está a la espera de saber qué pasó con un ex presidente. Me alegraría tanto y mi expectativa se satisface con la condena de los sujetos que van a ser condenados probablemente”.

Según Cooperativa, eventualmente la sentencia puede mencionar la actuación de personas que no han sido procesadas hasta ahora y que han sido involucradas directamente en el caso, como el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acusado por un eventual encubrimiento por ocultar la autopsia del ex Mandatario cuanto era director médico del Hospital Clínico de la UC.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, reafirmó que considera que Castillo ocultó información relevante para el caso, por lo que -dijo- “no le reconocemos ninguna autoridad, no es interlocutor válido y simplemente para nosotros el subsecretario de Redes Asistenciales no existe. El Gobierno tendrá que dar explicaciones de por qué ratifica en su cargo a un encubridor, porque estoy seguro que en la próximas semanas, cuando conozcamos el fallo, va a quedar claro que el ex Presidente Frei fue asesinado y que el subsecretario Castillo ocultó pruebas relevantes respecto a su homicidio”.

Tras la inminente sentencia aún queda un largo camino judicial. El caso pasará a segunda instancia en la Corte de Apelaciones. Serán varios años más, tantos, que las familias ya han comenzado a preparar a los nietos de Frei Montalva que tomarán la posta en busca de justicia.

Fuente: https://cambio21.cl/cambio21/especial-cambio21-esta-semana-sale-el-fallo-y-habr-justicia-para-frei-5c48e0accd49b036e8586d23

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.