Venezuela: Gobierno reitera el llamado al diálogo y EEUU endurece bloqueo.

Dossier publicado por NODAL.

Venezuela reiteró su llamado a diálogo a la oposición para lograr la paz de la nación.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, reiteró el llamado a diálogo a los sectores políticos adversos al Gobierno Bolivariano, tras las últimas acciones desestabilizadoras propiciadas por la oposición como parte del golpe de Estado que dirige el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“Es bueno que el mundo sepa que mantenemos una comunicación constante con la oposición venezolana y que incluso en diciembre estuvimos a punto de lograr un acuerdo donde ellos proponían la reactivación de la Asamblea Nacional –AN– en acuerdo conjunto entre ambos sectores, y que finalmente cuando hicieron las consultas con el Departamento de Estado –EEUU– y la extrema derecha venezolana, descartaron. Pero comunicación siempre existe”, indicó Arreaza en una entrevista concedida a Russia Today.

Reafirmó que desde el Gobierno Bolivariano persiste la intención de dialogar, pues es preciso lograr la paz de la nación. Sin embargo, reiteró que las presiones de EEUU han llevado al diputado de la AN en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, a cometer actos inconstitucionales que “no ponen en peligro las instituciones legítimas del país”.

El presidente Maduro, desde el inicio de su gestión, ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos de la coalición de la oposición.

Durante la entrevista concedida al medio ruso, el canciller hizo mención especial de las políticas de atención social que el Estado venezolano, ha llevado a cabo para proteger a los ciudadanos ante el ataque financiero perpetrado por la gerencia estadounidense.

“Hemos seguido adelante protegiendo al pueblo. El presidente Maduro ha diseñado el Carnet de la Patria como mecanismo para que lleguen los beneficios a las familias venezolanas”, dijo.

De igual forma significó que el Gobierno a avanzado en materia de seguridad para el pueblo, “estamos gobernando en todos los ámbitos incluyendo el de la seguridad, con un pueblo que está dispuesto a defender su soberanía“, recalcó Arreaza.

Noticias24


EEUU anuncia que las transacciones comerciales con el Estado se harán con el gobierno de Guaidó

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció esta noche que las transacciones comerciales que involucran al Gobierno venezolano, incluidas las que involucran a empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), serán entregadas al Gobierno de Juan Guaidó, según reseñó la cadena televisiva Caracol.

Se trata de una de las primeras medidas para bloquear económicamente al régimen de Nicolás Maduro, pues la gran mayoría de los recursos que aún recibe el país provienen de Pdvsa.

La medida ya había sido asomada por el senador republicano Marco Rubio: “Casi el 75 % del efectivo, que recibe Pdvsa (…) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los Estados Unidos (…) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo” de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo informó que se hacen las gestiones para garantizar que el gobierno interino de Juan Guaidó tenga los recursos necesarios para liderar al país y sacarlo adelante.

El Universal


Guaidó convocó a manifestaciones en apoyo a ultimátum europeo y presión a la Fanb

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, llamó salir a las calles el próximo miércoles 30 enero y sábado 2 de febrero, con el propósito de seguir llevando el mensaje de la Ley Amnistía a las Fuerzas Armadas, defender el respaldo internacional, y lograr que se permita la entrada de una ayuda humanitaria al país.

El diputado invitó a los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica desde cualquier parte, con el objetivo de pedir que “se les permita abrir un canal humanitario” y exigirles a las Fuerzas Armadas que “se ponga del lado del país”.

“El miércoles de 12pm a 2pm en todos los rincones de Venezuela saldremos a las calles (…) exigiéndole a las Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo”, dijo desde una transmisión por VPI.

Guaidó también anunció a la que llamó “una gran movilización” en todos los rincones del territorio nacional y el mundo para apoyar el respaldo de la Unión europea (EU), quienes dieron un plazo de 8 días al presidente Maduro para que se anuncie nuevas elecciones.

“El sábado será una gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo de la Unión Europea y el ultimátum”.

“Estaremos (el sábado) celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum que le diera la Unión Europea para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres”, agregó.

Panorama


Venezuela rechazó respaldo de la Unión Europea a planes golpistas

El Gobierno Bolivariano a través de un comunicado publicado este domingo rechaza la declaración de la Unión Europea, que confirma su decisión de sumarse al Golpe de Estado orquestado por EEUU, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano al estilo de las viejas potencias coloniales.

Venezuela lamentó que la UE “no haya tenido el coraje” de resistir las presiones de la administración estadounidense sobre sumarse al “coro” de gobiernos satélites que promueve una política injerencista.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña”, reza el comunicado.

Comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la Unión Europea del pasado 26 de enero, mediante la cual demostró su decisión de sumarse al plan del Golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa.

Venezuela lamenta que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites, y le exige deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia.

Del mismo modo, se permite recordar a las autoridades europeas que la legitimidad y constitucionalidad de los procesos electorales, de las instituciones y de las autoridades del Estado venezolano, no dependen en modo alguno del reconocimiento, juicios o posiciones de ninguna entidad extranjera, por lo cual sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible.

La lógica colonial fue desterrada de la Patria venezolana hace doscientos años por la gesta libertadora bolivariana y este legado será defendido hoy como entonces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña.

Caracas, 27 de enero de 2019

La Radio del Sur


EE UU aceptó a Vecchio como nuevo representante diplomático de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó, autoproclamado gobernante interino del país.

“El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EE UU”, dijo Pompeo en un comunicado.

“El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela”, añadió el titular de Exteriores estadounidense.

Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo de Guaidó, lleva más de cuatro años exiliado debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos.

Su confirmación como jefe de la misión diplomática de Guaidó, al que la Casa Blanca reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, apunta a la formación de una embajada paralela en EE UU, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera las relaciones diplomáticas con Washington.

Maduro ordenó el regreso a Caracas del personal destacado en los consulados en EE UU, pero el agregado de Defensa venezolano en Washington, el coronel José Luis Silva Silva, anunció su ruptura con el chavismo y su respaldo a Guaidó.

Silva dijo en una entrevista con Efe que él aún se considera “el agregado de Defensa de Venezuela” y que responderá a las órdenes de Guaidó, y Vecchio aseguró después en Twitter que había hablado con el coronel para decirle “que puede continuar en la misión” venezolana en Washington, en su equipo.

Vecchio, uno de los dirigentes más experimentados y representativos de Voluntad Popular, reveló además este sábado en su cuenta de Twitter que se había reunido en Washington con el recién nombrado como enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

En esa reunión participaron además los ex alcaldes venezolanos Antonio Ledezma y David Smolansky, el “representante especial” de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, y el militante de VP Francisco Márquez, según una fotografía publicada por el primero de ellos en Twitter.

También asistió la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Kimberly Breier, y hablaron sobre la “consolidación del gobierno” de Guaidó, la “urgencia humanitaria, sanciones a responsables de tragedia” y “crear fondos con recursos recuperados (de la) corrupción”, en palabras de Ledezma.

Después de entregar sus cartas credenciales, Vecchio también se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien “reafirmó el gran apoyo de EE UU al liderazgo en Venezuela del presidente interino Guaidó”, según indicó Pompeo en su comunicado.

“Estados Unidos trabajará con Vecchio y con el resto del personal diplomático que designe el presidente interino Guaidó”, agregó Pompeo.

El Nacional 

Fuente: https://www.nodal.am/2019/01/venezuela-el-gobierno-reitera-el-llamado-al-dialogo-y-eeuu-endurece-el-bloqueo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.