Chile Pinochet: Justicia verifica culpabilidad de médicos y de la CNI en asesinato de Frei Montalva.

Juez Madrid confirma magnicidio de Frei Montalva y subsecretario Castillo zafa de ser condenado por encubrimiento.

por El Mostrador.

El ministro en visita, Alejandro Madrid, condenó a médicos, a un agente civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y al ex chofer personal de Frei Montalva, a penas de entre 3 y 10 años, por el homicidio del Jefe de Estado, quien fue sometido a una intervención quirúrgica meses antes del deceso. En el fallo, el juez no establece responsabilidad al subsecretario de Redes Asistenciales, quien habría ocultado la autopsia del asesinado ex Presidente, y señala que dicha omisión no es suficiente para ser catalogada judicialmente como un encubrimiento. [ACTUALIZADA]

A 37 años de su muerte y después de 19 años de investigación, el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el magnicidio del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago.

El magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín, a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio.

Paralelamente, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia, ex chofer personal del mandatario e informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y Raúl Lillo Gutiérrez, también CNI, a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Además, el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto, a la pena efectiva de  cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho. En tanto, los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron condenados a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.

En una entrevista publicada por el Poder Judicial, el juez explicó su fallo y sostuvo que “a la convicción a la que llegué está contenida absolutamente en la sentencia. Ahí se justifica la existencia de un delito de homicidio, no por las características que algunos han pretendido de asesinato, homicidio calificado, usando veneno o alguna premeditación, cosa que no fue posible acreditar en el curso de la investigación. Pero sí el delito de homicidio, que en mi opinión está plasmado en el fallo, fue justificado y las personas que han sido condenadas por responsables de él en distintos grados de participación, en mi opinión también está justificada”.

Respecto al futuro del proceso, Madrid dijo que en todo caso “esta es la primera instancia de esta causa, las partes harán uso seguramente de todos sus recursos legales y habrá que esperar en el tiempo cual será el desenlace definitivo de este caso”.

Los argumentos de Madrid sobre Castillo

En su resolución, el juez Madrid, en tanto, exculpó de responsabilidades en el delito de encubrimiento al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La familia del asesinado ex Presidente acusaba a Castillo de haber ocultado el informe que estaba en su poder, cuando ejercía como director del Hospital Clínico de la UC, lo que a su vez desató el bloqueo de la Democracia Cristiana para cualquier gestión en su rol de subsecretario y exigieron en repetidas oportunidades su salida del Gobierno, solicitud que fue desoída por Piñera.

Sin embargo, la resolución del juez Madrid establece que la actuación de Castillo “podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del ex mandatario de la existencia de muestras” del cuerpo de Frei.

Sin embargo, el ministro es enfático en que dicha omisión “no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuestos que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”.

La arremetida contra Castillo también dejó en evidencia un quiebre en la familia Frei, porque Eduardo Frei Ruiz-Tagle se quedó al margen de las críticas.  El ex Presidente optó por mantener su rol activo como embajador plenipotenciario en el Asia Pacífico e incluso apoyando iniciativas del gobierno, ante lo que su hermana Carmen ha cuestionado veladamente dicha postura.

Revise la sentencia del ministro Madrid acá

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/01/30/juez-madrid-confirma-magnicidio-de-frei-montalva-y-subsecretario-castillo-zafa-de-ser-condenado-por-encubrimiento/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.