Chile y sus claroscuros: Reacciones de la familia y la DC frente a la confirmación judicial del magnicidio.

Matices y gestos: hermanos Frei por separado valoran histórico fallo del juez Madrid.

por El Mostrador.

Eduardo Frei Ruiz Tagle en la casa Frei Montalva, mientras Carmen Frei optó por la sede de la Democracia Cristiana. La familia Frei reaccionó en instancias distintas luego de la histórica sentencia del ministro Alejandro Madrid que condenó a 6 personas por el asesinato del exmandatario tras 19 años de investigación. Ambos discursos fueron emotivos, pero con matices. En su intervención, la ex senadora se jugó por agradecer a las agrupaciones de víctimas de la dictadura y poner en la mesa el tema de los derechos humanos: “Todos en este país debemos condenar todas las violaciones a los derechos humanos, sin ninguna ambigüedad y sin apelar a ningún contexto que la justifique”, dijo enfática.

Con declaraciones en dos puntos distintos, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la Fundación Frei Montalva, y su hermana, la ex senadora Carmen Frei junto a la Democracia Cristiana en la sede del partido, la familia del asesinado ex Mandatario valoró el histórico fallo del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio de su padre tras 16 años de investigación.

Ambos discursos fueron emotivos, pero en ambos también fueron marcados los matices con que los dos hermanos reaccionaron ante este paso judicial del crimen orquestado en plena dictadura de Pinochet, hace 37 años.

“Leer el fallo es un golpe duro, pero la batalla por establecer la verdad completa no se detiene aquí”, dijo el ex Presidente, acompañado de su mujer, ex ministros, y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

El ex mandatario, visiblemente emocionado, leyó una declaración en la que subrayó que la misión ahora será “conocer las responsabilidades políticas será nuestra próxima tarea”, las cuales apuntan a las autoridades del gobierno de la época, en referencia a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Frei hizo un reconocimiento público y expresó su “gratitud y reconocimiento” al trabajo del ministro Madrid, apostando a que en las próximas etapas judiciales, tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, ratificarán el fallo del magistrado que condenó a 6 personas a penas de entre 3 y 10 años por sus distintos grados de responsabilidad en el caso.

El ex mandatario también tuvo palabras para su familia, señalando su agradecimiento en primer lugar a su hermana María Irene, la primera que firmó la querella que presentamos del químico de la DINA Eugenio Berríos.

Pero no dejó de mencionar a Carmen Frei, señalando que ha cumplido un “gran rol en este proceso”, desde que aparecieron las primeras pruebas concretas y cuando la opinión pública “decía que era un montaje, un invento de la familia”. “Ahí Carmen Frei siempre se manifestó con gran rectitud y fuerza”, indicó.

Sin embargo, su hermana no lo mencionó. Una vez terminada su intervención, en la sede de la DC preparaban el discurso oficial del partido. Ahí, Carmen Frei fue la oradora principal.

En ese lugar, puso énfasis en su discurso en la responsabilidad de la dictadura tras este magnicidio, acusó el “pacto de silencio” que tejió el Ejército en este y otros casos, y también tuvo palabras para reconocer la labor de los familiares de víctimas de la dictadura, como Ana González y Sola Sierra, con quienes coincidió en esta incansable búsqueda de verdad y justicia.

“Todos en este país debemos condenar todas las violaciones a los derechos humanos, sin ninguna ambigüedad y sin apelar a ningún contexto que la justifique”, dijo enfática.

Carmen Frei señaló que “se trata del único magnicidio en la historia de Chile, uno de los periodos más oscuros de nuestro pasado en la dictadura, las violaciones de derechos humanos”.

“Nada de lo que ocurrió fue accidental o fruto del azar. El régimen decidió que había que eliminarlo (a Frei Montalva) por tratarse de una figura para ellos extremadamente peligrosa”, dijo la ex senadora. Para Carmen Frei, la sentencia del juez Madrid es un hecho histórico: “Mi padre merece descansar en paz y creo que hoy día está descansando”.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien antecedió a la ex senadora en su intervención. “Este fallo cambia la historia de Chile, cambia la forma en que la historia será contada, porque se llegó al límite de ordenar asesinar a un ex presidente de la República porque representaba una amenaza” para la dictadura de la época”, subrayó.

Ola de solidaridad

El fallo del ministro Madrid desató una ola de solidaridad en todos los sectores. Desde la vereda oficialista, el primero en reaccionar fue el senador RN Manuel José Ossandón, quien destacó que la condena del ministro Madrid representa un “consuelo para un hecho triste, un crimen en dictadura, por pensar distinto, impulsado por una ideología que no quisiéramos ver más en Chile #justicia”.

Más tarde, fue el turno del Presidente Sebastián Piñera. Desde sus vacaciones en la Araucanía, el Mandatario tuiteó: “tras 16 años, Juez Madrid determinó que muerte del Pdte Frei Montalva fue homicidio. Condenamos con indignación este asesinato y expresamos sentidas condolencias a su familia y al PDC. Colaboramos con búsqueda de verdad y justicia presentando querella criminal en nuestro 1er gob.”

En la oposición, pusieron el dedo en la llaga en las responsabilidades de la dictadura y la relación de la derecha con el régimen. Así lo expresó el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, al asegurar que la sentencia “obliga a que la derecha repiense su posición frente a lo que fue la dictadura”. Por su parte, la diputada comunista y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, subrayó que con la sentencia “se prueba rotundamente el asesinato del ex Pdte Eduardo Freí Montalva por agentes de la dictadura, médicos y empleados de la CNI. ¿Qué dirá hoy el mismo sector político que avaló y aplaudió la política de exterminio? ¿Intentarán la patética y ruin política del empate”.

Los senadores del PPD apuntaron a la “acción de los servicios de inteligencia de la dictadura de Pinochet” detrás del asesinato de Frei, por lo que aprovecharon de destacar la “valentía del político que cuestionó de frente y sin ambigüedad tanto el “fraude” del Plebiscito de 1980  como todo atisbo de legitimidad de la dictadura”. Para el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier‏, en tanto, “el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva fue obra de la peor Dictadura que jamás ha sufrido nuestra Patria. Contundente fallo del Juez Madrid no deja lugar a dudas”.

En el PPD también dedicaron palabras de solidaridad en especial con la hija del mandatario, y homenajearon la “incansable lucha de Carmen Frei”, mientras Guido Girardi tuvo palabras especiales para la ex senadora DC “que nuca cejó en su afán de justicia”.

En la misma línea, la senadora socialista Isabel Allende Bussi‏, aseveró que la “palabra justicia para el caso del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene nombre y apellido: Carmen Frei que luchó por años para q’ se abriera paso la verdad y hoy la justicia. Un abrazo para ella y su familia. ¡Nunca más en Chile asesinatos políticos!”.

A su turno, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar sostuvo que “es un hecho insólito en la historia de Chile. Augusto Pinochet es el que encarga este magnicidio. No nos olvidemos de que el régimen militar no era solo compuesto de militares. En enero de 1982 había muchos civiles en altos puestos de gobierno”. Lagos también hizo un reconocimiento al trabajo del ministro a cargo de la investigación, señalando que el “juez Madrid le hace justicia a la justicia en Chile, porque la justicia no siempre ha estado a la altura de los desafíos”.

Revisa parte del discurso de Carmen Frei

Video vía Twitter @stolkan

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2019/01/30/matices-y-gestos-hermanos-frei-por-separado-valoran-historico-fallo-del-juez-madrid/


DC pide renuncia de Castillo y apunta a Pinochet como autor intelectual del asesinato de Frei.

por Ariela Muñoz/ Oscar Cáceres / Radio Bío-Bío.

Frente al “fallo histórico” de la justicia en contra de seis personas por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, sostuvo que Augusto Pinochet es “el autor intelectual del homicidio”.

Respecto del dictamen que no atribuyó responsabilidad penal al médico Luis Castillo, la bancada insistió en pedir la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales.

El diputado atribuyó además la misma autoría del dictador para “el crimen de Tucapel Jiménez y Orlando Letelier, y del atentado a Bernardo Leighton y Anita Fresno, entre tantos otros”.

Consternación y conformidad

Walker dijo que hay una “sensación de conformidad” porque, desde el primer momento, Carmen y Eduardo Frei Ruiz-Tagle “sostuvieron en las instancias judiciales que el presidente Frei había sido asesinado”, desde la década del 2000.

La justicia por fin llega, aunque no para los autores intelectuales“, añadió.

Así, afirmó que Pinochet “instaló una maquinación por parte del Estado” a través de la DINA y luego la CNI para “matar a quienes tenían la capacidad de reunir a la oposición contra la dictadura”.

Los cargos que se imputan a los seis acusados son: uno por autor del delito de homicidio, dos por coautor, dos por encubrimiento y uno por cómplice.

Democracia Cristiana
Democracia Cristiana

“Tenemos una sensación de consternación de tener la certeza -de acuerdo a la justicia chilena- de que el presidente Frei fue asesinado, que los autores materiales del asesinato han sido condenados, además, a penas efectivas y considerando la magnitud de las penas que existían el año 82, la fecha del asesinato”, dijo el parlamentario.

Responsabilidad política.

“Respecto del caso del subsecretario Castillo, él nunca fue objeto de una querella por parte del partido o de la familia Frei, el reproche siempre fue y sigue siendo político”, afirmó Walker.

Apelan a la responsabilidad de la Universidad Católica y también del Hospital Clínico de la UC, por “ocultar” los antecedentes que pidió públicamente Carmen Frei.

“Eso es una responsabilidad política que subsiste en la persona del subsecretario Castillo y por eso nosotros insistimos en la necesidad de su renuncia”, sentenció.

Finalmente, afirmó por la bancada que “no vamos a descansar hasta que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura obtengan justicia”.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/01/30/dc-pide-renuncia-de-castillo-y-apunta-a-pinochet-como-autor-intelectual-del-asesinato-de-frei.shtml
————————————————————–

Dictamen por crimen de Frei Montalva cuestiona rol de subsecretario de Salud de Piñera Luis Castillo, pero descarta responsabilidad penal.

por Cambio21.

El fallo, que condenó a seis personas por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, criticó el rol del actual subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno de Piñera, Luis Castillo (UDI), en torno a ocultar la autopsia realizada al ex Presidente de la República.

La familia de Frei acusó a Castillo de haber ocultado, en el 2000, información clave sobre la autopsia realizada al ex Mandatario, tildándolo de encubridor y llevando a la Democracia Cristiana a exigir la renuncia del subsecretario.

Hoy, el fallo del juez Alejandro Madrid da cuenta Castillo, entonces director médico de la Red Salud UC, fue informado por el patólogo Sergio González sobre la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos de Frei Montalva.

Estas muestras se mantuvieron guardadas en dependencias del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UC. Así, agrega el fallo, al ser informado de esta situación, Castillo «instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente».

Lo singular de la respuesta de Castillo, es que como los familiares de Frei iban a pedir los análisis de esa autopsia si no sabían que se realizó en esas dependencias.

«Dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia».

Sin embargo, añade el fallo, «dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo (…) alguna responsabilidad penal en el hecho investigado».

En agosto de 2018, la Democracia Cristiana emitió una declaración en la que declara que Castillo «no es interlocutor válido ni lo reconocemos como autoridad bajo ninguna circunstancia», a raíz de su implicancia en el caso.

30-01-2019.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/dictamen-por-crimen-de-frei-montalva-cuestiona-rol-de-subsecretario-de-salud-de-piera-luis-castillo-pero-descarta-responsabilidad-penal-5c51fa43cd49b00bcf2a9404

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.