Suma y sigue: Otro montaje para inculpar a mapuche.

Excarabinero acusa montaje de la institución para culpar a mapuche tras recibir disparo.

Por Catalina Díaz.

Un exfuncionario de FFEE de Carabineros denunció haber sido obligado por sus superiores a mentir e inculpar a mapuches tras recibir un disparo en su pierna, en la comuna de Tirúa, comuna de Bío Bío que limita con La Araucanía.

La situación ocurrió el 16 de mayo de 2017, en medio de un procedimiento al policial al interior de la comunidad María Colipi, en la comuna de Tirúa.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío de Temuco, Manuel Colipan Acuña de 22 años -quien fue dado de baja por la institución- señaló que en medio del operativo, fue herido de manera accidental por uno de sus compañeros de grupo de FFEE, en una de sus piernas.

Sin embargo el excarabinero acusó la maquinación de un montaje de parte de sus superiores, quienes lo habrían obligado a cambiar su declaración, para encubrir el hecho y atribuir el disparo a encapuchados que se encontraban en el predio.

Escuche aquí declaración de ex FFEE

El hecho fue difundido en ese momento como “un carabinero resulta herido en medio de enfrentamiento Tirúa” por diversos medios de comunicación, ya que se trataba de la información oficial de parte de Carabineros.

Desde el Instituto de Derechos Humanos, INDH, confirmaron la existencia de la denuncia y el jefe regional de la entidad, Federico Aguirre, catalogó como un hecho sumamente grave este encubrimiento por parte de Carabineros, donde fue manipulado un parte policial.

Escuche: INDH confirma denuncia de montaje

Asimismo sostuvo que el INDH se encuentra a la espera de un sumario interno, en Carabineros, el cual está a cargo de un fiscal con grado de Coronel, con lo cual se pretende aclarar las responsabilidades administrativas por este caso.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2019/01/30/excarabinero-acusa-montaje-de-la-institucion-para-culpar-a-mapuche-tras-recibir-disparo.shtml

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.