Chile cruz. Ni obispos católicos ni evangélicos salvan: cuando no son pedófilos, son estafadores.

Obispo Eduardo Durán, la máxima autoridad de la iglesia evangélica cuya catedral se ubica en Jotabeche con Alameda.

Con los bolsillos llenos: obispo Durán reconoce que se embolsa más de $30 millones al mes gracias al diezmo.

por El Mostrador.

La indagatoria del Ministerio Público contra el obispo evangélico regalón de La Moneda sigue avanzando, para develar cómo un pastor que apenas tenía una propiedad raíz en Estación Central, hoy cuenta con un millonario patrimonio. Unas de las aristas de la investigación es esclarecer el monto y uso del diezmo, el 10 por ciento que entregan sus fieles, y que buena parte se va directamente al bolsillo del controvertido líder de la Iglesia Jotabeche.

Más de $ 30 millones mensuales recibe la máxima autoridad de la Catedral Evangélica, el obispo Eduardo Durán, sólo por concepto de diezmo, el 10 por ciento que entregan sus fieles de esta confesión religiosa.

El dato publicado por La Tercera fue entregado por el controvertido pastor en su declaración ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en medio de la indagatoria que lo tiene como imputado por presunto lavado de activos.

El obispo evangélico favorito de La Moneda declaró el pasado 23 de enero, oportunidad en que dio explicaciones sobre su millonario patrimonio.

En la ocasión, aseguró que un poco menos de la mitad que recibe por concepto de diezmo lo reparte a 10 pastores y son para gastos de la iglesia Jotabeche, el bastión más importante para Durán, desde donde tiene jurisdicción sobre 56 templos repartidos por todo Chile.

Otra parte del diezmo, alrededor de $ 13 millones, dijo que son para uso personal. Y además, según el citado medio, le entrega un poco más de $ 9 millones a su sobrina, hija e hijo, este último el diputado RN Eduardo Durán, uno de los rostros de la denominada «bancada evangélica» del Congreso.

¿A libre disposición?

Según la explicación de Durán, los recursos del diezmo son a libre disposición, vale decir los puede gastar todos para uso personal o no, entregar una parte a su iglesia.

Sin embargo, la versión de Durán se contradice con los planteado por algunos testigos citados en un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), entre ellos los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal.

En estos testimonios, algunos cuestionan que los ingresos de Durán “solo provengan del diezmo” y explican que este fondo “se supone que están para la administración (…) de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”.

El informe señala que “todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor (…) mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

Durán ha estado en el centro de la polémica, sobre todo desde el Te Deum de septiembre de 2017, cuando desde el púlpito y las filas de feligreses increparon duramente a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, por llevar adelante el proyecto de aborto en tres causales. Al año siguiente, sus escoltas agredieron impunemente a periodistas que cubrían la misma actividad.

Pero eso no es todo, porque de acuerdo a un reciente reportaje publicado por El Mostrador, el obispo «no solo está siendo cuestionado en términos financieros, sino que su estilo de vida alejado de los preceptos propios de dicha fe lo ha hecho perder apoyo interno en Jotabeche».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/02/01/con-los-bolsillos-llenos-obispo-duran-reconoce-que-se-embolsa-mas-de-30-millones-al-mes-gracias-al-diezmo/


Agua bendita: las sospechas sobre el extraño emprendimiento ligado al obispo evangélico Eduardo Durán.

por Felipe Saleh/ El Mostrador.

El Ministerio Público ya investiga al líder religioso por eventual lavado de activos, pero la existencia de una embotelladora con agua extraída desde un predio a su nombre, que no tiene movimientos aunque sí una nutrida facturación, podría conducir la indagatoria hacia su hijo diputado RN. El Servicio de Impuestos Internos realiza una reservada investigación. [Actualizada]

Agua bendita: las sospechas sobre el extraño emprendimiento ligado al obispo evangélico Eduardo Durán

A septiembre de 2018, los tres lotes que forman el predio en la calle Los Rosales –en el sector denominado Camino Las Parcelas de Isla de Maipo– tenían un avalúo fiscal de $55.136.958, un terreno a nombre del obispo Eduardo Durán Castro, padre del diputado RN Eduardo Durán Salinas, y en el que entre los días 8 y 11 de enero se realizará el campamento para jóvenes Soy Luz, cuyo costo por persona es de 30 mil pesos. Pero esa parcela, además, es la base de un prometedor negocio, a juzgar por la enorme cantidad de facturación que tiene, según los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este terreno se cavaron dos pozos, desde donde se extraería y vendería el agua purificada de la embotelladora Sociedad de Inversiones Southern Waters Limitada, en la que figuran como socios los hijos del obispo, Carolina Durán Salinas y su hermano parlamentario. Actualmente, la embotelladora –cuya dirección comercial es Obispo Manuel Umaña 148 en Estación Central– no vende agua. Según confidenciaron gestores del proyecto, las pruebas de las aguas extraídas de los pozos en Isla de Maipo no fueron satisfactorias y, por lo tanto, se está buscando otra forma de producir.

Sin embargo, desde que se constituyó la empresa en febrero de 2013, tiene un movimiento registrado en cerca de 5 mil facturas, que están a la vista del SII. El servicio mantiene en estricta reserva una indagatoria para verificar quiénes son las personas que han facturado y a cuenta de qué servicios, ya que, en la práctica, el agua no está disponible, el teléfono registrado no funciona y la página web esw.cl está caída. El giro con el que está registrada es amplio: «Envasado de agua mineral natural, de manantial y potable, venta al por mayor de otros productos NCP, sociedades de inversión y rentistas de capitales mobiliarios en general”, reza su descripción.

El año más difícil

Aunque fuentes al interior del SII reconocen que “el obispo es difícil de fiscalizar”, porque “él es la Iglesia y la Iglesia es el obispo”, las alarmas de eventuales irregularidades tributarias de Durán y su círculo se encendieron poco después que las del Ministerio Público, que a través de la Fiscalía de Alta Complejidad, a cargo del persecutor Felipe Sepúlveda, investiga el patrimonio del septuagenario líder religioso. La sospecha ya existía desde que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena detectaron, el año pasado, que el diputado Durán era una de las víctimas de la estafa piramidal que realizó la empresa AC Inversions, donde perdió $63 millones de pesos y la pregunta obvia fue de dónde había salido ese dinero.

En 2017, durante el Te Deum evangélico, cuando la Presidenta Michelle Bachelet escuchó los gritos de los asistentes en su contra, la entonces Mandataria consideró la posibilidad de reaccionar, pero una de las razones que la contuvo fue que minutos antes fue informada de que el Ministerio de Justicia estaba indagando a la organización que encabezaba Durán por posibles irregularidades a la Ley 19.638, que establece la constitución jurídica de las iglesias y limita los movimientos de sus respectivos patrimonios.

Desde que se constituyó la empresa en febrero de 2013, tiene un movimiento registrado en cerca de 5 mil facturas, que están a la vista del SII. El servicio mantiene en estricta reserva una indagatoria para verificar quiénes son las personas que han facturado y a cuenta de qué servicios, ya que, en la práctica, el agua no está disponible, el teléfono registrado no funciona y la página web esw.cl está caída. El giro con el que está registrada es amplio: «Envasado de agua mineral natural, de manantial y potable, venta al por mayor de otros productos NCP, sociedades de inversión y rentistas de capitales mobiliarios en general”, reza su descripción.

En agosto de ese año, la Contraloría General ya había puesto reparos por las franquicias tributarias que el obispo quería obtener para la International Pentecostal Holly Church (IPHC), iglesia estadounidense con la que se fusionó la Primera Iglesia Pentecostal de Chile desde febrero de este año, que ha sido investigada por lavado de activos en Sudáfrica y Brasil, y a la que pertenece el pastor Jimmy Swaggart, que en 1991 fue sorprendido con una prostituta en un auto, debió retirarse temporalmente del púlpito y vio caer drásticamente su línea de ingreso  más importante: las donaciones. Su hijo, Donnie Swaggart, estuvo en Chile durante ese controvertido Te Deum que encabezó Bachelet.

Desde ese día, las cosas se han ido cuesta abajo para Durán. En octubre de 2017, el Gobierno congeló la entrega de seis mil millones de pesos para reparar la Catedral Evangélica, que es Monumento Nacional. Al mismo tiempo, la Fiscalía iniciaba la investigación por lavado de activos que, según dijo Durán a Radio Bío Bío en junio, «carece de sentido» y que “los pastores estamos impedidos de poder demostrar nuestros ingresos”, en la única ocasión en que se ha referido a este asunto.

Amor y negocios

Teniendo en cuenta el explícito apoyo al Presidente Sebastián Piñera, con la llegada del actual Gobierno se acabarían los problemas para «Pin Pon», como es conocido coloquialmente el obispo Durán por su tono de voz similar al del personaje infantil que interpretaba el actor Jorge Guerra. Pero ha resultado todo lo contrario. Según conocedores de la investigación, la Fiscalía tiene elementos para formalizarlo.

La PDI ya interrogó a una persona que resulta clave en el eventual lavado de activos por el cual Durán puede ser formalizado en las próximas semanas. Se trata de Alexia Fredes Núñez, de 74 años, quien reconoció haber mantenido una relación sentimental con el obispo, que es casado con Raquel Salinas, madre de sus hijos y quien tiene el titulo de “diaconisa” en la Catedral Evangélica. La Fiscalía tiene la lupa sobre Fredes, porque a través de ella se habrían efectuado traspasos de dinero irregulares desde el extranjero, presumiblemente desde la IPHC durante las negociaciones para la fusión.

La mujer, que registra como actividad comercial una librería de textos cristianos en Estación Central (donde actualmente funciona una casa de cambios), tiene –según el registro del Conservador de Bienes Raíces– un departamento a su nombre en avenida Pocuro 2026, desde el año 2007, que tiene un avalúo fiscal de $73.471.767, que no registra hipotecas ni gravámenes, ya que fue pagado al contado. A su nombre también están dos vehículos, un Chevrolet Cruze de 2015 y un Mazda CX 9 del mismo año. Los dos valen entre 8 y 11 millones de pesos.

Conocedores de la pareja sitúan el comienzo de la relación en los años 70. Durán, con menos de 30 años, era un empleado de ferrocarriles, fiel asistente al templo que precisamente se convertiría en un bastión de apoyo religioso a Pinochet, que introdujo el Te Deum evangélico a las celebraciones patrias en 1974. En esa época, Alexia Fredes estaba casada con Carlos Espinoza, actualmente abogado y ex funcionario de la Policía de Investigaciones. La pareja junto a Durán y su esposa, de acuerdo a testigos de la época, fueron amigos durante años, pero la relación se quebró cuando Durán y Fredes comenzaron una relación extramarital. Fredes y su marido se separaron definitivamente, “anulando” su matrimonio en 1996.

No sería sino hasta 2005 cuando Durán, gracias a su talento político, logra convencer al resto de los pastores que lo nombraran obispo de la Catedral Evangélica, el puesto que ocupaba Javier Vásquez Valencia, el poderoso obispo de quien Durán fue secretario y que había fallecido dos años antes. Ese año, Durán paga al contado un departamento en calle Napoleón 3670, en el tradicional barrio El Golf de Las Condes, y el organismo persecutor sospecha de la manera en que Alexia Fredes, entre 2005 y 2013, incrementó su patrimonio que hoy alcanza los $350 millones, teniendo en cuenta que su única actividad registrada es la librería de textos cristianos que hace años no funciona.

Días clave

Particular es el período entre 2013 y 2017 en que Alexia Fredes aparece emitiendo boletas a la Primera Iglesia Pentecostal de Chile, por un total de $150 millones por servicios de “traducción e intérprete” a la entidad. Oficialmente, la mujer explicó a la policía que se trató de un servicio en el marco de las reuniones con los representantes estadounidenses de la IPHC. De hecho, aparece fotografiada en actividades con estas personas, descrita como una “exitosa mujer de negocios de Chile” en el perfil de Facebook de la IPHC.

Pero cercanos a la pareja dudan de esta versión, ya que los estadounidenses traen traductores y el propio obispo tuvo una estadía académica en Estados Unidos, donde estudió teología a fines de los 60. La razón, argumentan, es el quiebre definitivo entre el obispo y Alexia Fredes en 2013, luego de que fuera sorprendido con quien figura como su actual pareja, Ruth Sepúlveda Loyola, a juzgar por las románticas fotografías junto a Durán que aparecen en su perfil de Facebook. Las boletas a Fredes serían la manera de justificar este pago y, ante cualquier sospecha legal, la mujer puede probar su excelente dominio del inglés.

La parcela en Isla de Maipo es la última de un nutrido portafolio de 28 propiedades que incluye departamentos, casas y estacionamientos. Hasta ahora la investigación solo se centra en Eduardo Durán Castro, pero las sospechas sobre la verdadera naturaleza de Southern Waters LTDA podría dirigir la atención hacia su hijo parlamentario. En este contexto, la Fiscalía evalúa pedir medidas intrusivas para indagar en las cuentas del diputado RN.

Consultado por El Mostrador, el obispo Durán no estuvo disponible para responder preguntas para este reportaje.

N de la R: «Desde la Fiscalía Oriente podemos señalar que no fuimos contactados por este medio para la realización del artículo, por lo que la información en que se refiere a las intenciones de futuras acciones del Ministerio Público carece de fundamento».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/12/07/agua-bendita-las-sospechas-sobre-el-extrano-emprendimiento-ligado-al-obispo-evangelico-eduardo-duran/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.