Chile manufacturero: Las industrias que se van.

Beba, Fensa, Mademsa: los cierres que evidencian la desprotección de la industria chilena.

por Eduardo Andrade/DiarioUchile.

En lo que va del año, Fensa, Mademsa y Calzados Beba anunciaron próximos cierres. Aunque para el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Roberto Fantuzzi, la muerte de las empresas es un proceso natural, podrían existir políticas que regulen la competencia en el mercado y propicien un escenario industrial en vez del comercial.

2 Comments

  1. Lamentablemente Chile se está convirtiendo en un país de Servicios, la manufactura de productos está quedando en manos de China; claro que hay que tener en consideración que China «compite» en forma desleal con todos los países de Occidente, ya que los Orientales dentro de sus costos no consideran:
    -tecnologías poco limpias (contaminan sin preocuparse del mañana)
    -omiten los aspectos sociales y de seguridad hacia el trabajador (muy pocos beneficios, largas y extensas horas de trabajo y muy bajos cuidados en la seguridad laboral)
    -prohibición de conectarse con el mundo exterior a sus trabajadores y ciudadanos
    -han copiado toda la tecnología Occidental para implementarla a costo cero en sus productos que producen y venden a Occidente

    De esta forma es imposible competir para los países Occidentales, además nosotros continuamos importando contenedores repletos de «cachivaches» y «porquerías» que nuestros Cesantes venden afanosamente en las calles de todas las Ciudades de Chile, para cerrar el circulo económico perfecto para los Chinos.

    Es de esperar que a futuro nos demos cuenta de lo que esta pasando y podamos soñar que un nuevo horizonte nos deparará.

    Como soñar es gratis, Yo sueño que en un futuro muy cercano:

    -la población de China se logre abrir al mundo (conectarse libremente), y se den cuenta de los derechos que tenemos los trabajadores de Occidente – de esta manera ellos reclamen sus derechos frente a sus Empleadores
    -que China opte por tecnología limpias y disminuya la contaminación en la confección de sus productos
    -que los Chinos puedan vivir con los derechos y confort de los Ciudadanos de Occidente

    Cuando ocurra esto, nuestras Fabricas e Industrias volverán a funcionar y se requerirá de los Cesantes y Vendedores ambulantes, para operar y manufacturar los productos que competirán a la par con los productos confeccionados en China (lo más probable que bajo estas condiciones los productos Chinos serán de mayor costo que los nuestros).

  2. Muy de acuerdo con el comentario del Sr Aranguiz, sin embargo tambien seguiremos siendo un pais que no protege a las industrias manufactureras o los emprendedores que quieren que la produccioon se quede en el pais, por que los oragnismos estatales que regulan y controla las diferentes areas de la economia estan tripuladas por burocratas que estan comodos en sus oficinas sin propender a ayudar a que la industria y emprendedores puedan generar en el pais los productos o servicios que ñla industria local pueda producir.
    Caso es la Direccion de Aeronautica Civil que se ha entrampado en sus normas y en las internacionales, con burocratas que no tienen conciencia de que su area puede ser un polo de desarrollo nacional que puede exportarse que no les interesa que las ideas y proyectos puedan ser producidos en el pais.
    Cuando estos burocratas tomen conciencia que ellos son parte del desarrollo que pueda tener el pais, Chile puede retomar la senda del crecimiento y de la incorporacion de valor agregado nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.