Chile cínico: Cheyre es procesado en otra causa de DD.HH., ahora como torturador.

No solo encubrió, también torturó: Querellante advierte que ahora sí tendría presidio efectivo.

por El Mostrador.

El hombre del “nunca más” en derechos humanos, sigue condenado por sus acciones en el regimiento Arica de La Serena en los días post golpe de Pinochet. El ministro en visita Vicente Hormazábal lo procesó hoy, junto a otros 3 militares en retiro, como autor de torturas contra 24 detenidos de la dictadura (dos de ellos mujeres), en una resolución que menciona vejámenes como “aplicación de electricidad, violaciones, abusos sexuales, ingesta de desperdicios o excrementos”. Según un abogado querellante, de llegar a ser condenado por este caso, “Cheyre no tendrá derecho a ninguna alternativa y tendrá que cumplir la pena en Punta Peuco”. El ex jefe del Ejército quedó detenido en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago [ACTUALIZADA]

El ex comandante en jefe del Ejército, general en retiro Juan Emilio Cheyre, actualmente condenado por encubrir 15 homicidios de la Caravana de la Muerte, ahora sumó una nueva arista que puede complicar aún más su situación judicial: se trata del procesamiento por torturas contra 24 detenidos de la dictadura militar (dos de ellos mujeres), en los que se le acusa en calidad de autor.

La resolución fue dictada esta jornada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa.

Junto a Cheyre, también fueron procesados los oficiales en retiro del Ejército Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, todos en calidad de autores del delito de aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica, en hechos ocurridos entre octubre y diciembre de 1973.

Cheyre y los otros ex militares procesados debieron concurrir a la PDI para la filiación y luego notificarse del procedimiento en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago. El magistrado ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI la aprehensión de los procesados y su ingreso en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago, donde deberán cumplir prisión preventiva.

Sólo Lapostol Orrego podrá permanecer con arresto domiciliario total, debido a su “avanzada edad».

“Autor directo de los interrogatorios y torturas”

En sus declaraciones que constan en el expediente, Cheyre insistió en que sólo fue un simple ayudante de Lapostol en el regimiento Arica y sus funciones post golpe estuvieron abocadas a la “reorganización de los servicios públicos, planificación de la producción, proyectos de nuevas industrias”, entre otros.

Sin embargo, el magistrado descartó tal versión y estableció que al interior del Regimiento Militar se dispuso tras sel golpe que la Sección II participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos. Y en esa unidad, Cheyre cumplió un rol fundamental.

“Esta sección funcionó (…) al mando del comandante del Regimiento (Lapostol), en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de esta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas», señala la resolución.

El expediente detalla además que “a la mayoría de los detenidos se les sometió a sesiones colectivas e individuales de torturas las que en general consistían en golpes en el cuerpo mediante culatazos, electricidad, sumergir la cabeza en el agua en tambores y en una piscina, simulacros de fusilamiento, colgamiento desde sus extremidades con la finalidad de obtener el estiramiento del cuerpo por lapsos prolongados, violaciones, abusos sexuales, ingesta de desperdicios o excrementos”, entre otros.

Según el abogado querellante Cristián Cruz, el expediente señala que en los hechos Cheyre “era el segundo de a bordo del regimiento, era el jefe de Inteligencia, y por más que él lo niegue, él sabe lo que hizo. Él actuó con responsabilidad, nunca se vio obligado”.

Complicado futuro judicial

Cheyre fue una figura clave del Ejército post Pinochet y marcó la transición con el inédito “nunca más” planteado en 2004 en derechos humanos. Sin embargo, el rol que cumplió en el regimiento de La Serena lo persigue hasta hoy, y de hecho en noviembre pasado fue condenado por el ministro en visita Mario Carroza por encubrimiento de los crímenes de la Caravana de la Muerte a 3 años y 1 día, pero con el beneficio de la libertad vigilada.

Sin embargo, ahora el ex comandante en jefe del Ejército corre el riesgo de quedar tras las rejas, según comentaron los querellantes.

“La justicia se ha demorado en Chile, pero se está concretando. El futuro de estos procesados es bastante severo. Juan Emilio Cheyre no tendrá derecho si es condenado a ninguna alternativa. Para decirlo en buen chileno, no va a tener derecho a firmar, va a tener que cumplir en una cárcel, en este caso Punta Peuco, o Colina 1, para el cumplimiento efectivo de la pena”, comentó el abogado Roberto Ávila Toledo en CNN Chile.

El profesional se declaró satisfecho con la resolución y comentó que eventuales apelaciones se verán mañana en la Corte de Apelaciones de La Serena. “Ahí estaremos para pedirle a la corte que confirme el procesamiento”, indicó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/02/07/no-solo-encubrio-tambien-torturo-cheyre-es-notificado-en-otra-causa-de-ddhh-y-querellante-advierte-que-ahora-si-tendra-presidio-efectivo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.