Chile precario: Proponen reducir a la mitad la indemnización por despido, ¿Otra piñeracosa (*)?

Polémica propuesta de mesa técnica del Gobierno busca reducir pago a medio mes por año de servicio.

por El Mostrador.

La medida planteada por la comisión de expertos propone un sistema alternativo al actual que se aplicaría ante todo evento, es decir, en caso de despido o renuncia, con un tope de 11 años y aun cuando el trabajador haya estado menos de un año en la empresa. El Gobierno aclaró que la medida está en evaluación y no hay una decisión tomada al respecto. El financiamiento de la iniciativa –que se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos– sería con cargo al empleador. Frente a esto, el mundo empresarial no tiene una postura clara y se divide ante la propuesta de la actual administración. En la CUT calificaron la idea de “desubicada y contradictoria”.

Una propuesta para crear un sistema alternativo para las indemnizaciones encendió el debate en torno a la reforma laboral que el Gobierno espera presentar en marzo.

Según consigna El Mercurio, la idea es que el empleado reciba medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del sistema actual, que es de un mes por cada año y con un tope de 11 sueldos.

Además, la indemnización se haría efectiva ante todo evento, es decir, en caso de renuncia o despido y aun cuando se haya trabajado menos de un año en la empresa.

¿Quién se hace cargo? El financiamiento de esta indemnización –que se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos– quedará a cargo del empleador, quien depositaría en el seguro de cesantía, a nombre del trabajador, el equivalente al 4,11 % de su remuneración bruta mensual.

Joseph Ramos, economista y miembro del comité que elaboró la propuesta, dijo al medio que el actual sistema tiene el problema de que muchos trabajadores “se quedan en un trabajo inferior en razón del temor a perder la indemnización”.

La aclaración del Gobierno

En el Gobierno salieron a aclarar que la propuesta solo corresponde a una idea de la comisión de expertos, por lo que no es de carácter oficial, según señaló a través de Twitter el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Tampoco hay una decisión tomada en la materia, pero asumieron que está “en evaluación”.

El subsecretario también precisó que se trata de una indemnización que cubre otras causales (y no solo en casos de despidos) y regirá solo para nuevos contratos, porque no se consideran modificaciones para quienes tienen contratos vigentes.

“Lo que propone mesa técnica de expertos y que Gobierno evalúa, es indemnización a todo evento, independiente de causal de término, incluida renuncia, mutuo acuerdo o despido x faltas. Hoy esos trabajadores no tienen derecho a indemnización [sic]”, indicó Arab.

Añadió luego que “los [trabajadores] que actualmente tienen derecho lo mantienen. Mesa técnica propone que sea para futuros contratos, pactado x las partes y como sistema alternativo al actual. Además, al ser a todo evento, cubre universo de causales de terminación que hoy no tienen indemnización [sic]”.

Empresarios divididos

En el mundo empresarial no hay una postura única frente a la propuesta. De acuerdo con El Mercurio, para Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), este sistema aumentará el costo de la mano de obra y, apunta, el Gobierno debería compensarlo con otra medida que aumente la productividad como la carga tributaria o incentivos a la inversión.

“Este gobierno lo único que ha hecho con sus medidas es que las empresas sean menos competitivas”, declara Arrigoni.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, lo ve como un hito positivo. “El sistema nuevo permitiría estructurar relaciones laborales más adaptables a las necesidades de cada una de las partes y donde se resguarden de igual forma que en el sistema tradicional los derechos de los trabajadores”, señaló.

Finalmente, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con cautela señalaron que no es posible comentar un proyecto que no se conoce con detalle. “Sin embargo, creemos que es valioso que haya alternativas que den movilidad al sistema”, señalaron.

Rechazo sindical

En tanto, desde el mundo sindical la propuesta recibió un portazo. El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes, dijo que es una medida regresiva porque lo único que hace es “abaratar el despido”.

En tanto, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, dijo a T13 Radio que se trata de una propuesta “desubicada y contradictoria”.

Esta postura recibió el respaldo del jefe de la bancada DC, Matías Walker, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “no vamos a aceptar que trabajadores pierdan el que muchas veces es su único capital: su indemnización del mes por año de servicio”.

«Seguiremos legislando para ampliarla de otras formas a otros contratos, como lo hicimos con contratos por obra o faena», sentenció el parlamentario.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/02/12/indemnizacion-por-despidos-polemica-propuesta-de-mesa-tecnica-del-gobierno-busca-reducir-pago-a-medio-mes-por-ano-de-servicio/


[Anexo CT]

(*) Piñericosas o piñerismos son expresiones lingüísticas y gráficas para designar un conjunto de situaciones relacionadas con Sebastián Piñera, presidente de Chile en un primer periodo entre 2010 y 2014, y en un segundo mandato iniciado en 2018. La mayoría de estas expresiones se refieren a lapsus, errores, impasses comunicacionales y otras anécdotas ocurridas durante su mandato.

La palabra «piñerismos» se origina al unir el nombre propio del político con el sufijo latino «-ismo»,1​ de modo similar al término bushismo, creado para referirse a similares situaciones vividas por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush, entre 2001 y 2009. En tanto, la palabra «piñericosas» proviene de una deformación de «Condoricosas», una sección de chistes cortos en la revista chilena de humor Condorito, popular en Latinoamérica, dedicada a equivocaciones o «condoros» que el personaje principal tiene. Con la popularización de «Piñericosas» en internet, la palabra «piñerismos» ha caído en desuso en los medios.

Varios de estos sucesos han alcanzado un alto impacto mediático en Chile, especialmente debido a la difusión a través de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, que han convertido a diversos de estos lapsus presidenciales en fenómenos de Internet.

Pese a que la mayoría de estos piñerismos son errores de poco o nulo impacto real, la sucesión de estos momentos han generado fuerte cuestionamiento y críticas a la capacidad discursiva del presidente y de su personalidad. Este tipo de problemas lo acarrea desde las campañas presidenciales, llegando a catalogarse este problema como «incontinencia verbal» por el sociólogo Pablo Huneeus, e incluso llega al nivel de ser cuestionado por historiadores cuando sus intervenciones poseen errores.

El semanario chileno The Clinic editó un libro titulado Piñericosas, que corresponde a una recopilación de hechos de anécdotas e impasses de Sebastián Piñera. El libro cumplió más de 40 semanas como best seller en Chile.

Fuente (extracto): https://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1ericosas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.