En el Día Internacional de la Mujer, de pie con las mujeres palestinas.

Los palestinos celebran el Día Internacional de la Mujer en Gaza (08-03-2019)[Mohammed Asad / Middle East Monitor]

por Resumen Medio Oriente.

En el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, debemos tomarnos un momento para analizar si todas las mujeres pueden ejercer todos sus derechos en todo el mundo.

¿Están los derechos de las mujeres limitados a países específicos, mientras que los de otros lugares continúan sufriendo opresión y discriminación? ¿Hay mujeres que merecen ejercer todos sus derechos y otras que no tienen partidarios en este sentido?.

Este día no se puede considerar como un evento global mientras todavía hay mujeres que son víctimas de la opresión, la discriminación y el sufrimiento. Este es el día, por lo tanto, cuando debemos tomarnos el tiempo de monitorear y considerar el sufrimiento que ha continuado durante tanto tiempo, pero que se ha agravado en los últimos años.

Debemos apoyar a las mujeres palestinas en Jerusalén que están sufriendo a manos de la ocupación israelí de la Ciudad Santa. Las mujeres de Jerusalén han sido y siguen siendo la primera línea de defensa en Jerusalén contra la ocupación israelí, que tiene como objetivo expulsarlas a ellas, a sus hijos y a sus maridos de su propia tierra para que la presencia palestina en la ciudad se borre sin rastro.

Estas valientes mujeres también han estado en la línea del frente defendiendo la libertad de culto en las mezquitas e iglesias de Jerusalén, especialmente la mezquita de Al-Aqsa. Se enfrentan a colonos judíos ilegales y sus incursiones en los lugares sagrados, que se han convertido en una lucha diaria; Las mujeres palestinas son, por lo tanto, una espina en el lado de las autoridades de ocupación israelíes y la policía.

No hay duda de que la ocupación está atacando a las mujeres de Jerusalén porque Israel está muy consciente de su papel en la lucha del pueblo palestino. Por este motivo, las ataca y las agrede específicamente, haciendo caso omiso del derecho internacional y los derechos humanos que garantizan los derechos de las mujeres en paz o en guerra, incluidas las que viven bajo la ocupación militar.

La más significativa de estas violaciones de las condiciones sociales, económicas y psicológicas de las mujeres es la política israelí de demoliciones de viviendas y desplazamientos forzados, que lleva a familias enteras a abandonar su ciudad de origen y la pérdida de su mayor inversión y refugio. Esta política es otra carga para las mujeres de Jerusalén, que se enfrentan a nuevos desafíos con los que se ven obligadas a vivir. Esta dolorosa realidad incluye ser desplazado a áreas fuera de Jerusalén, lo que resulta en la revocación de sus tarjetas de identificación y permisos de residencia; así pierden el derecho a residir permanentemente en la ciudad donde nacieron y se criaron.

Las tarjetas de identificación y los permisos de residencia también se revocan, al igual que los derechos de residencia, si estas mujeres ejercen su derecho humano a casarse con alguien de su elección que sea de Cisjordania o la Franja de Gaza. Los israelíes los obligan a ellos, a sus compañeros de vida y a sus hijos a la diáspora como refugiados permanentes.

Pacientes con cáncer en la Franja de Gaza inician una huelga de hambre en protesta por la decisión israelí de no permitirles viajar por el cruce de Erez para buscar atención médica en Israel [Mohammed Asad / Midle East Monitor]

Todo esto se suma a la política de Israel de confiscar tierras y propiedades, que ha resultado en un aumento de los niveles de pobreza en Jerusalén. Esto se ve agravado por la incapacidad de las mujeres para acceder al mercado laboral debido a los puestos de control fijos y móviles de Israel y las restricciones al movimiento entre Jerusalén y las ciudades y suburbios del interior de la ciudad en la Ribera Occidental.

Entre las violaciones más prominentes de las mujeres por parte de Israel está su detención arbitraria. El estado tiene a 88 prisioneras de Jerusalén, incluidos seis adolescentes menores de 18 años y cuatro ancianas. En 2018, fueron arrestadas 31 mujeres de Jerusalén, incluidas dos niñas menores de 18 años.

A lo largo de los años de la ocupación de Israel, las mujeres palestinas en Jerusalén, al igual que sus homólogos masculinos, han sido sometidas a las peores formas de tortura antes y durante la detención. Están sujetos a asalto con agravantes, golpes, interrogaciones prolongadas, presiones psicológicas, registros entre sus ropas, amenazas de violación y aislamiento.

Además, estas mujeres están privadas del derecho humano básico a la libertad de rezar. Si desempeñan un papel destacado en la defensa de la mezquita de Al-Aqsa contra las incursiones de los colonos, son perseguidas, arrestadas, interrogada, puestas bajo arresto domiciliario y alejadas del Noble Sanntuario y del resto de la Ciudad Vieja ocupada durante días o incluso meses. En algunos casos, se mantienen alejados de sus propios hogares.

Como si todo esto no fuera suficiente, los colonos israelíes en Jerusalén también atacan a las mujeres palestinas; los colonos las golpean, las maldicen, les lanzan piedras, cantan frases racistas, les quitan los pañuelos, les disparan, las persiguen y, a veces, irrumpen en sus hogares y destruyen sus propiedades. Todo esto sucede a la vista de los soldados israelíes, que no hacen nada para detener la violencia y las amenazas.

Esto sugiere que las autoridades israelíes buscan atacar a las mujeres de Jerusalén para romper la unidad y la cohesión de sus familias y socavar la capacidad de las mujeres para resistir y desafiar la ocupación. Esto permite a Israel continuar con sus medidas para judaizar e “israelizar” la ciudad, así como para borrar su identidad musulmana y cristiana palestina.

Por lo tanto, las mujeres de todo el mundo deben solidarizarse con sus hermanas de Jerusalén, así como aumentar la conciencia de su causa. Todos debemos tomar medidas a todos los niveles para buscar justicia en su nombre y obligar a Israel, que afirma ser un estado democrático, a poner fin a su violencia y discriminación contra los árabes palestinos en Jerusalén, y no menos en las mujeres de la ciudad.

Con este fin, la iniciativa #WeAreAllMary fue lanzada por la Asociación Cultural Internacional de Jerusalén (Okad) en Turquía el 28 de enero y finalizará en el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa tuvo como objetivo arrojar luz sobre el sufrimiento de las mujeres de Jerusalén y las peores formas de opresión e injusticia a las que están sometidas por la ocupación israelí.

Una mujer palestina ondea una bandera palestina durante la manifestación de la “Gran Marcha del Retorno” cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en Khan Yunis, Gaza, el 1 de marzo de 2019. (Mustafa Hassona – Agencia Anadolu)

Como madre de Jesús, el ejemplo de María fue elegida como un símbolo de sufrimiento y opresión en Jerusalén, así como por su paciencia. Su Bendito nombre conecta el islam y el cristianismo, ya que todas las mujeres en Jerusalén sufren las consecuencias de la ocupación de Israel, independientemente de su fe.

La campaña se lanzó en cuatro idiomas: árabe, turco, inglés y francés, para incluir al mayor número posible de activistas en todo el mundo. Ha sido prominente en varias redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook e Instagram, junto con numerosas actividades y eventos. Sin embargo, la difícil situación de las mujeres de Jerusalén requiere un esfuerzo aún mayor, especialmente en los países occidentales y en el mundo desarrollado que se jactan de otorgar a las mujeres el pleno derecho de sus derechos.

Se insta a las organizaciones palestinas oficiales y populares, especialmente en Occidente, a cooperar con grupos que apoyan la causa palestina y organizaciones de mujeres en todos los niveles para proteger a las mujeres palestinas en general y a las mujeres de Jerusalén en particular. Ellos, como las mujeres de todo el mundo, merecen vivir con dignidad y libertad.

Fuente Original: On International Women’s Day, stand with the Palestinian women of JerusalemFuente: Sawsan Ramah, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente: http://www.resumenmediooriente.org/2019/03/09/en-el-dia-internacional-de-la-mujer-de-pie-con-las-mujeres-palestinas/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.