Venezuela: Un 8 marzo con apagón/sabotaje eléctrico nacional.

Apagon en Caracas. 8 de marzo de 2019. Foto: AFP

Venezuela a oscuras.

por Marco Teruggi (*) /Desde Caracas/CubaDebate.

A las 17 del jueves casi la totalidad de Venezuela quedó a oscuras. La luz se cortó en 22 de las 24 provincias, lo que trajo aparejado cortes de muchas de las comunicaciones telefónicas y de transporte. El primero en informar por parte del gobierno fue el ministro de energía eléctrica, Motta Domínguez, quien denunció un ataque en la unidad de “generación y transmisión en Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad”.

Luego el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que “la intención criminal pretendía someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro eléctrico para agredirlo y maltratarlo”. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, centró la responsabilidad en “la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”. La oscuridad fue total en la noche caraqueña, algunas velas, teléfonos con batería, generadores, estrellas, las calles en total soledad.

Al amanecer el viernes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, declaró día no laborable y no escolar. Según fuentes oficiales, el ataque golpeó de manera simultánea a cerca de diez instalaciones de generación y distribución en distintos puntos del sistema del Guri, y, junto con eso, fueron dados ataques cibernéticos al sistema informático.

El país despertó en la incertidumbre, en los barrios de Caracas la gente salió temprano a buscar formas de llegar a sus compromisos, a pararse en la puerta de sus casas a conversar entre vecinos para reunir la información disponible, poca gente disponía de servicio telefónico para recibir mensajes. La ciudad estuvo tranquila, casi todos los comercios se mantuvieron cerrados, y la Plaza Bolívar, por ejemplo, se transformó en un punto de reunión de quienes buscaban información.

Marco Rubio, senador norteamericano, fue uno de los primeros de la oposición en anunciar el apagón: “El régimen de Maduro es un desastre”, tuiteó. Juan Guaidó, por su parte, escribió que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de usurpación”, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó: “No hay comida, no hay medicina, ahora no hay electricidad, lo próximo, no habrá Maduro.”

La oposición nacional centró sus denuncias en el sistema eléctrico, la crisis de la infraestructura, los robos que, denunciaron, son realizados con complicidad de las autoridades. El corte de luz nacional, que duró más de 20 horas, habría sido responsabilidad del gobierno y su política eléctrica.

No es la primera vez que se producen cortes de luz en el país, ni tampoco que se dan actos de sabotaje a las instalaciones eléctricas, denunciados como tal por las autoridades. Es en cambio la primera vez que sucede en estas dimensiones de envergadura y tiempo, y, a su vez, dentro de un cuadro político de estas características, donde ya se anticipaba la posibilidad que se den actos de sabotaje como parte de los ataques de desgaste y construcción de un escenario de caotización que busca desarrollar la estrategia de asalto.

En las primeras horas de la tarde el sistema comenzó a restablecerse parcial y progresivamente en distintas zonas del país y en Caracas. Uno de los temores era que el corte se prolongara hasta que nuevamente el país quedara en la oscuridad, lo que podía abrir el paso a la emergencia de grupos violentos como los que fueron activados en la semana del 21 de enero.

Este sábado habrá una movilización convocada por la derecha, y otra por el gobierno, una nueva fecha de medición de fuerzas y de imágenes en un cuadro de empate inestable. La oposición se encuentra en una aparente disminución de iniciativas luego del regreso de Guaidó el pasado lunes, lo que explicaría también la apuesta a una acción de saboteo al sistema eléctrico. No se le conoce agenda para luego del sábado, a excepción del anuncio de un paro escalonado en la administración pública. ¿Intentarán nuevos actos como el ataque eléctrico?

El chavismo por su parte necesita prevenir y estabilizar tanto el cuadro político, como también y sobre todo la situación económica. Sus principales fortalezas -la movilización, la conducción, la unidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- se mantienen sin mayores fisuras.

(*) Marco Teruggi: Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías. 

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/03/08/venezuela-a-oscuras/#.XIVEULh7mUk

——————————————

Maduro explica por primera vez qué ocurre en el país en torno al masivo corte de electricidad.

El presidente venezolano afirma que este sábado en Venezuela «hubo un nuevo ataque» que «tumbó todo lo logrado» tras el apagón.

Comentando sobre el apagón masivo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha declarado este sábado que «en horas del mediodía recibimos un nuevo ataque y tumbó todo lo logrado hasta ahora».

El líder venezolano señaló que había sido informado el jueves «de un proceso de fallas generales a nivel eléctrico», tras lo cual se realizaron «maniobras de recuperación que usualmente se hacen». «Nos han atacado más de 150 subestaciones del país», indicó.

Una calle durante el apagón en Caracas (Venezuela), el 8 de marzo de 2019.
Una calle durante el apagón en Caracas (Venezuela), el 8 de marzo de 2019.

«A las 6 o 7 de la tarde ya se encaminaba el proceso normal de la recuperación de reconexión nacional, cuando de pronto recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra empresa eléctrica, y de manera automática se tumbó todo el proceso de reconexión», prosiguió el mandatario.

«Por primera vez voy a contar esto, voy a tratar a contar hasta donde se pueda, porque estamos en el pleno proceso de investigación y corrección a fondo, porque hay muchos infiltrados atacando desde adentro a la empresa eléctrica«, denunció.

Maduro explicó que tras ese hecho, «inmediatamente comenzó el segundo proceso de reconexión, ya manual». Según el, todavía no se ha logrado «diagnosticar plenamente por qué el cerebro computarizado y sus distintas fuentes de poder habían quedado absolutamente en negro».

Un incendio y ataques electromagnéticos

A la una de la madrugada del 8 de marzo, señaló el mandatario, cuando ya estaba recuperada parte de Caracas, se produjo un nuevo ataque. «Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión».

Agregó que a la misma hora de la madrugada «se desató un incendio en una estación de transmisión fundamental del sur del país».

De acuerdo con el líder venezolano, ayer se logró avanzar mucho, y esta mañana «habíamos reconectado un 70 % del país» cuando «recibimos a las horas del mediodía otro ataque de carácter cibernético«. El mismo se produjo contra «una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente, y eso perturbó el proceso de reconexión y tumbó todo lo que se lograba hasta el mediodía», afirmó.

«El proceso de reconexión que ya se ha reiniciado, debe ser definitivo y estable en las próximas horas. Para garantizar la paz en todas las comunidades, vamos a protegernos de los ataques», añadió el presidente venezolano.

Comentando sobre la situación en Venezuela, la analista política internacional Francisca Quiroga afirmó a RT que con el cambio de administración, EE.UU. pasó de medidas simbólicas a amenazas de una intervención directa en el país latinoamericano.

9 mar 2019 21:02 GMT | Última actualización: 10 mar 2019 05:02 GMT.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/308048-maduro-sabado-venezuela-nuevo-ataque-energia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.