Carlos Cardoen: otro empresario chileno, delincuente internacional.

Cardoen cercado por EE. UU.: Washington despacha solicitud para conseguir su detención y extradición.

por El Mostrador Mercados.

El empresario es acusado de exportar ilegalmente circonio desde EE. UU., material químico para fabricar explosivos que posteriormente eran vendidos a Irak en los ochenta. Por este motivo está en la mira de las autoridades norteamericanas y, desde el año 1993, la Interpol lo tiene en la lista de Alerta Roja, lo que le ha impedido viajar fuera del país porque eso significaría su arresto. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio un paso más allá en su contra, pese a que Cardoen ha conseguido el reciente blindaje del Senado chileno, que se manifestó a su favor y lo considera un “destacado empresario que ha contribuido significativamente al desarrollo cultural y turístico de nuestro país”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos despachó a Chile una solicitud de detención con fines de extradición en contra de Carlos Cardoen, el hoy empresario vitivinícola radicado en Santa Cruz (Región de O’Higgins) que alcanzó su fortuna vendiendo bombas de racimo en la época de los conflictos en Medio Oriente en los años ochenta.

Cardoen, ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y examigo personal del Presidente Sebastián Piñera, es acusado de exportar ilegalmente circonio desde EE. UU., material químico para fabricar explosivos que posteriormente eran vendidos a Irak.

Por este motivo está en la mira de las autoridades norteamericanas y, desde el año 1993, la Interpol lo tiene en la lista de Alerta Roja, lo que le ha impedido a viajar fuera del país porque eso significaría su arresto.

Según informó Ahora Noticias, la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El requerimiento ingresó el 21 de marzo al país y Cancillería la remitió a la Corte Suprema un día después.

“Un chivo expiatorio”

Cardoen siempre ha negado las acusaciones y en enero pasado aseguró haber sido utilizado como «un chivo expiatorio» por EE. UU.

En esa entrevista con La Tercera, aseguró que la venta de circonio «fue autorizada por el Gobierno chileno, y con la anuencia y apoyo del Gobierno norteamericano, porque en esa época Irak era aliado de Estados Unidos».

“Mi mayor pecado fue haber competido y haberles sacado la mugre a estos gringos cada vez que pude», dijo en otra entrevista, esta vez con El Mercurio.

El blindaje del Senado

El exfabricante de armas ha movido sus hilos. “La persecución contra mí ha llegado a un nivel tal que estimo extremadamente importante algún tipo de acción por parte del Gobierno chileno”, señalaba, y en enero pasado consiguió que el Senado, por 26 votos a favor y 1 abstención, aprobara un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo «realizar las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para darle auxilio”.

En la información publicada en su página web, la Cámara Alta califica a Cardoen como un “destacado empresario que ha contribuido significativamente al desarrollo cultural y turístico de nuestro país” y lo retratan como una víctima que es mantenida en la lista de Alerta Roja de la Interpol en forma “ilegal».

Asimismo, el Senado reclamó al Gobierno que debe “plantear su preocupación por la falta de adecuación de sus prácticas institucionales a los estándares internacionales de derechos humanos”, dado que se le está “impidiendo toda posible defensa ante un tribunal competente».

De todos modos, desde Santiago diferentes gobiernos han tratado de ir al rescate de Cardoen, sin éxito frente a sus pares estadounidenses. El mismo empresario se lo ha tomado con resignación, asumiendo que “Chile no tiene el peso específico para que siquiera le contesten las notas diplomáticas. Hay siete notas diplomáticas mandadas por el Gobierno de Chile a los distintos presidentes sobre mi caso y nunca han sido contestadas», señalaba el año pasado en una entrevista con El Mercurio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/03/26/cardoen-cercado-por-eeuu-washington-despacha-solicitud-para-conseguir-su-detencion-y-extradicion/


Cardoen se defiende y reitera su «absoluta y completa inocencia» ante pedido de extradición de EEUU.

por El Mostrador.

A través de una declaración pública, Cardoen reiteró su «absoluta y completa inocencia frente a los cargos que se me hicieron en su momento, que tal como señalé en reiteradas ocasiones, dichos cargos, tenían un origen más bien político que legal».

El empresario Carlos Cardoen reaccionó este martes a la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el marco de una investigación por exportación ilegal de circonio.

A través de una declaración pública, Cardoen reiteró su «absoluta y completa inocencia frente a los cargos que se me hicieron en su momento, que tal como señalé en reiteradas ocasiones, dichos cargos, tenían un origen más bien político que legal».

El empresario sostiene que «me sorprende que después de más de 30 años de ocurridos los hechos y más de 26 desde la acusación y alerta roja en Interpol, decidan finalmente las autoridades estadounidenses solicitar aquello que debieron haber hecho en 1994».

«Sin perjuicio de otras consideraciones, recibo con tranquilidad esta oportunidad de hacer valer mis derechos y mis defensas en mi país, con plena confianza en nuestras autoridades judiciales», agrega.

El empresario también agradeció «el apoyo del Estado de Chile» a través de la Cancillería, la oficina de Interpol y el Senado, instituciones que «ratifica la vulneración de los DDHH que me afecta tras 26 años sin garantía de un debido proceso».

«Espero que se cierre este largo proceso kafkiano del cual he sido objeto», finalizó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/03/26/cardoen-se-defiende-y-reitera-su-absoluta-y-completa-inocencia-ante-pedido-de-extradicion-de-eeuu/

————————————————————————-

Traficantes de armas de altos vuelos.

Fuente: http://www.mediterraneosur.es/prensa/traficantesarmas.html

1 Comment

  1. La primera responsabilidad la tienen los que producían y vendían el Circonio, es decir los EE. UU. Luego el que los envasaba y reexportaba para utilizarlos con Irán, enemigo de los EE.UU. Entonces todos hicieron la vista gorda. Hay un gobierno responsable de su producción luego otro gobierno responsable de permitir su envasado y después el comprador de los envases que utilizó contra sus hermanos árabes. Nadie se escapa en el negocio de la muerte a domicilio. Todos tiene las manos sucias, todos son empresarios de la muerte en masa. La burguesía empresarial y financiera comercia con cualquier cosa incluso vidas, para acumular riqueza que no puede llevarse en el ataúd.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.