Rusia hiperactiva en la zona de la Gran Colombia. Carta al parlamento bogotano.

Unidad Investigativa/ El Tiempo (Bogotá).

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, recibió en su despacho una carta, con el rótulo oficial de la Embajada de Rusia, que en criterio del congresista es una amenaza directa para Colombia.

La comunicación, firmada por el embajador ruso en Bogotá, Sergei Koshkin, y fechada el 28 de marzo, dice de forma explícita que cualquier tipo de incursión a Venezuela, que sea respaldada por los países que han apoyado a la oposición al régimen de Nicolás Maduro –como es el caso de Colombia– será interpretada por Moscú como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

“El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, se lee en la comunicación firmada por el embajador.

Para Chacón, la comunicación es de «suma gravedad e importancia», ya que la Constitución prevé (en sus artículos 173 y 212) que es el Senado el que deberá aprobar el paso de tropas extranjeras y cualquier declaratoria de guerra que haga Colombia.

«Es una advertencia al Congreso, porque finalmente somos nosotros los que permitimos al Gobierno si se hace o no algún tipo de intervención militar en territorio extranjero. Claramente es una amenaza directa al Estado de Colombia, por eso estamos confirmando por qué nos llegó de forma directa al Capitolio y no a través de los canales diplomáticos”, le dijo Chacón a EL TIEMPO.

Para él, la carta constituye un asunto de Estado que genera alarma y que le será notificado a la Casa de Nariño para que tome las medidas diplomáticas pertinentes.

plenaria Cámara
Cámara de Representantes de Colombia.

Incluso, le pidió claridades a la misión diplomática del Kremlin y recordó que este tipo de información se tramita a través de la Cancillería y no del correo ordinario.

¿Una advertencia?

EL TIEMPO estableció que el contenido de la carta es una declaración oficial sobre la crisis venezolana emitida por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, que es la Cámara Alta del Parlamento ruso, y en la cual se hace la advertencia que desató el revuelo en el despacho de Chacón.

La declaración la aprobó el parlamento ruso el 27 de febrero pasado, en una sesión oficial en la que además se pactó hacérsela llegar a varios estados, incluido el colombiano, y a diferentes organismos multilaterales como Naciones Unidas.

Allí se deja claro que Moscú seguirá cooperando con el régimen de Maduro y que no se avala ninguna injerencia extranjera en la crisis que azota a Venezuela desde hace varios meses y que ha desembocado en que al menos un millón de venezolanos –incluyendo más de 1.000 militares– hayan huido de su país y buscado refugio en Colombia.

“Con sus medidas relacionadas con el envío de la llamada ayuda humanitaria, los Estados que han congelado los activos de Venezuela por valor de decenas de miles de millones de dólares buscan empujar a la población a derrocar a las autoridades legítimas. Declaraciones de políticos principales de los Estados Unidos no dejan ninguna duda de que un escenario similar se prepara contra Nicaragua, Cuba y otros Estados soberanos que rechazan la injerencia en sus asuntos internos”, dicen los rusos.

La carta de Rusia sobre Venezuela que preocupa a la Cámara.

De hecho, en la postura oficial del parlamento ruso se critica con dureza lo sucedido entre el 23 y 24 de febrero pasado, cuando varias naciones intentaron enviar convoyes de ayuda humanitaria a Venezuela y se realizó, además, el concierto ‘Aid Venezuela’. Esa estrategia de presión diplomática ha sido calificada por el Gobierno de Iván Duque Márquez como un “cerco diplomático” que se debe potenciar para fomentar la salida de Maduro del poder y ayudar a que Juan Guaidó consolide su denominado gobierno de transición, que reconocen Colombia y al menos otros 50 de países, incluyendo a Estados Unidos.

Cabe recordar que Colombia –en cabeza del presidente Duque y de su canciller, Carlos Holmes Trujillo– ha dicho explícitamente que no apoya ni impulsa ninguna intervención militar en Venezuela.

EL TIEMPO preguntó en la la Embajada de Rusia en Bogotá sobre la carta y sus alcances, pero al momento de la publicación de este artículo no habían aún respondido.

‘Debemos denunciar la dictadura’: Duque.

En la mañana de este martes el presidente Duque respondió que no conoce la comunicación y que espera que la Cancillería confirme la veracidad de la misma. Minutos después el Canciller respondió a la carta.

«Colombia ha sido muy clara en decirle a la sociedad y a la comunidad internacional que nosotros hemos sido consecuentes con la Carta Democrática Interamericana para que no existan dictaduras en el continente (…) Hemos dicho que lo que se debe profundizar es un cerco democrático y esperamos que con la presión internacional y las sanciones sea el pueblo venezolano el que dé rápidamente esa transición institucional (…) Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los abusos de la dictadura en Venezuela», afirmó Duque.

Tras esto, el Canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que «el Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela».

También agregó que «la situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica» y que «Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región».

02 de abril 2019 , 09:40 a.m.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/la-carta-de-rusia-sobre-venezuela-que-preocupa-a-la-camara-344634


La dura respuesta del gobierno colombiano a los rusos: La situación de Venezuela no debe ser empleada para una competencia geopolítica.

por Política/El Tiempo.
Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

El gobierno de Colombia respondió en la mañana de este martes de manera contundente a una carta de Rusia revelada por EL TIEMPO en la que advierte que «el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados» podría ser interpretado por ese país «como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Para la Cancillería colombiana, «las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela».

Mediante una declaración el canciller Carlos Holmes Trujillo destaca que  «Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región».

La declaración

El Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela.

Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad.

Legalidad, de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos, y en cumplimiento del régimen democrático interamericano.

Responsabilidad, frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales.

Solidaridad, frente a la situación humanitaria y las graves privaciones y necesidades en que viven millones de venezolanos, para la atención de la cual se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva.

Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

La situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica.

En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Respuesta desde el Congreso

El presidente del senado Ernesto Macías también reconoció este martes que recibió la carta de la Asamblea Federal rusa, la cuál «rechazamos enérgicamente».

02 de abril 2019 , 01:27 p.m.

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/la-respuesta-del-gobierno-colombiano-a-la-carta-de-rusia-sobre-venezuela-344732

1 Comment

  1. Ustedes no entran a Venezuela, su narcogobierno asesino ¡jamás! INTERVENDRÁ A VENEZUELA. iNMORALES

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.