Archivo Nacional pone a disposición de la ciudadanía archivos de Colonia Dignidad [+video]

Por El Mostrador.

La documentación consiste en 311 unidades, equivalente a 25 metros lineales, que data entre los años 1960 y 2005, y que se mantuvo hasta de diciembre de 2017 en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI, fecha en que fue transferida al Archivo Nacional.

Después de un largo trabajo archivístico, el Archivo Nacional (AN)) dará acceso, a partir del 2 de enero de 2019, al Fondo Sociedad Benefactora y Educacional Colonia Dignidad, ubicado en las dependencias del Archivo nacional de la Administración (ARNAD).

Con este propósito fue creada una base de datos –en el programa Winisis–, que contiene las descripciones de las 311 unidades de instalación que integran el fondo. No obstante, se continúa con las descripciones, en el nivel de unidad documental simple, de las 48.954 fichas de seguimiento, así como la digitalización de aproximadamente 23.000 documentos y su instalación en los contenedores definitivos.

Antecedentes de la transferencia

El archivo de Colonia Dignidad fue descubierto tras allanamientos policiales efectuados en el año 2000 y 2005, tras lo cual fue incautado y puesto a disposición del juez Jorge Zepeda, quien sustanció las causas por abusos sexuales y delitos de lesa humanidad contra los jerarcas de esta organización.

La documentación fue mantenida desde entonces en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) hasta diciembre de 2017, cuando fue transferida al AN por el juez Zepeda, mediante Oficio N° 4.591-2017, que dispone la entrega de la documentación incautada en causa rol N° 2.182-98 (Episodio Juan Maino), relacionada con archivos de la Villa Baviera (Ex Colonia Dignidad). Anteriormente, los documentos habían sido declarados Monumento Nacional, en 2016.

Secciones del archivo

Sección registros de inteligencia: documentación relativa a operaciones como organización paramilitar, compra y autorización para la tenencia y uso de armamento, informes en español y alemán sobre grupos armados, seguimiento y monitoreo de al menos 44 mil personas, en el que al menos en 93 casos constatan el secuestro de personas en el predio de Colonia Dignidad en coordinación con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), incluyendo al menos más de una docena de transcripciones de interrogatorios a igual número de personas, en fechas en que estas personas se encuentran desaparecidas, entre otras materias.

Sección registros clínicos: información médica de diagnósticos, tratamientos y/o razones del deceso en casos de defunción, principalmente, de colonos alemanes.

Sección registros de prensa: seguimiento de noticias relativas a la sociedad en la prensa nacional y alemana, así como noticias sobre el acontecer nacional y personalidades con relevancia política, incluyendo también personalidades extranjeras con atingencia al acontecer local. También se incluyen temáticas internacionales variadas que tienen como común denominador que se trata de conflictos armados.

Las fichas de monitoreo y seguimiento de personas, unos 48 mil documentos, fueron digitalizadas por la JIPOL, copias que fueron compartidas con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El Espacio de Memorias Londres 38, también tuvo acceso a este archivo digital, divulgando su contenido a través de su página web.

3 de abril 2019.

Fuente: https://m.elmostrador.cl/cultura/2019/01/03/archivo-nacional-pone-a-disposicion-de-la-ciudadania-archivos-de-colonia-dignidad/


Archivos Dignidad: los secretos de las fichas infames que se revelan al público

por Héctor Cossio y Francisca Castillo

La documentación –abierta a la ciudadanía– consiste en 311 unidades, equivalentes a 25 metros lineales, que abarca el periodo comprendido entre los años 1960 y 2005, y que se mantuvo hasta diciembre de 2017 en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la PDI, fecha en que fue transferida al Archivo Nacional. En este reportaje audiovisual de «El Mostrador A Fondo» se muestra en detalle este archivo de la represión, único testimonio del funcionamiento de los organismos de inteligencia desde el punto de vista de los propios agentes. Entre otros documentos, contiene la transcripción íntegra de interrogatorios realizados al interior de Colonia Dignidad a detenidos por la DINA, que posteriormente fueron desaparecidos, constituyéndose de esta forma en los últimos testimonios en vida de las víctimas.

2 de abril 2019.

Fuente: https://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/04/02/archivos-dignidad-el-registro-de-los-interrogatorios-obtenidos-bajo-tortura-a-dddd-en-el-enclave-aleman

1 Comment

  1. Tarde ,perop positivo, aunqueo en honor a la verdad, no dicen que estos archivos estuvieron retenidos arbitrariamente por el Juez Zepeda, ahora ministro por largos 9 años, en tiempos de » democracia » ,en desmedro ,retraso de causas violación de ddhhd en tribunales,con conocimiento del Consejo Defensa del Estado ,del Ejecutivo, Corte Suprema, por sugerencia ,recomendaciones en informe de la Jipol de cómo sería usada esa información !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.