Chile film: Cineteca Nacional rescata y exhibe los registros olvidados de Pedro Aguirre Cerda.

por Abril Becerra/DiarioUchile.

La Cineteca Nacional de Chile realizó, en el marco de su aniversario número 13, una función especial en la que se exhibirá una parte de su último rescate patrimonial: se trata de diversos registros inéditos correspondientes al gobierno de Pedro Aguirre Cerda. La actividad, [aconteció] el 18 de marzo y contó con la musicalización del pianista Felipa Silva.

Un Chile cercano

El proyecto de recuperación y restauración patrimonial comenzó en marzo de 2018 cuando la Cineteca Nacional decidió complementar su material de Pedro Aguirre Cerda con los registros conservados por la Fundación de Imágenes en Movimiento.

Así, surgió una colección compuesta por seis registros, entre los que destacan, los viajes del Mandatario al norte y sur del país, su visita a Chillán luego del terremoto de 1939, su llegada a La Moneda y su funeral en 1941. En total, durante el proceso se pudo recuperar, aproximadamente, tres horas de grabaciones inéditas.

Pablo Insunza, coordinador de conservación de la Cineteca Nacional, manifestó que estos registros revelan un contexto bastante llamativo, ya evidencian la cercanía que mantenía Aguirre Cerda con el pueblo chileno.

“Las imágenes de la transmisión del mando presidencial de 1938 son bien impresionantes desde el punto de vista de la masividad. En ellas puedes ver La Moneda, toda la plaza de la Constitución y las calles aledañas, repletas de gente. Ellos trepaban por los muros de La Moneda y llegaba hasta los balcones a diez centímetros del presidente electo. Son las imágenes increíbles”, comentó.

“Por lo que puedes ver en los registros, Aguirre Cerda era una persona muy querida por la gente, era recibido masivamente en todos lados. De cierta forma, había una relación absolutamente poco habitual respecto del Chile de hoy en el sentido de que el presidente estaba en relación constante y muy cercano con la gente. Eso llama mucho la atención. Sin ir más lejos, el funeral de Aguirre Cerda fue impactante”, añadió el investigador.

Pedro Aguirre Cerda_006

Fotogramas de las cintas recuperadas: Fuente: Cineteca Nacional.

Pedro Aguirre Cerda_003

Fotogramas de las cintas recuperadas: Fuente: Cineteca Nacional.

Pedro Aguirre Cerda_004

Fotogramas de las cintas recuperadas: Fuente: Cineteca Nacional.

Del olvido a la digitalización

La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) inició con la restauración física de las cintas en formato 35mm. De esta manera, una vez terminada la limpieza y restauración de los registros, el equipo del espacio fílmico comenzó la digitalización de los materiales.

“Los negativos de estos registros estaban en relativo buen estado, pero ese relativo buen estado implicó miles de rayas, miles de imágenes de películas rotas, muchas manchas, mucho hongo. Por ende, todo ese proceso de limpieza previa a su digitalización se realizó en el laboratorio físico de la Cineteca”, indicó Insunza.

“Posteriormente, tuvimos que identificar qué película iba en cada royo, porque había denominaciones en las latas que no correspondían. El paso siguiente fue el escaneo, el que realizamos en 4k, es decir, la mejor resolución que tenemos hoy”, explicó el investigador.

Esto permitirá que este nuevo proyecto sea puesto a disposición del público, de manera gratuita, a través del sitio Web de la Cineteca Nacional. 

Fuente: https://radio.uchile.cl/2019/03/10/cineteca-nacional-rescata-y-exhibe-los-registros-olvidados-de-pedro-aguirre-cerda/

1 Comment

  1. Llenaba mis tardes de pensionado en la Cineteca Nacional
    y
    en el Normandie,
    con un
    sandwich de pernil en marraqueta
    y un botellín de tinto…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.