Chile sociolisto: el «desastre de Rancagua» permea al PS.

Osvaldo Andrade pide al PS medidas contra senador Juan Pablo Letelier por cita con Fiscal Nacional.

por Cambio 21.

El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó la reunión entre el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el fiscal nacional Jorge Abbott para realizar, según algunas versiones, gestiones a favor de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que son investigados por presunto tráfico de influencias.

El ex diputado señaló en El Primer Café que el partido debe tomar acciones en contra de Letelier.

«El PS debe tomar medidas al respecto, en el PS hay una entidad que se tiene que encargar de estas cosas, hay una conducta política que puede merecer reproche, y eso es materia de lo interno. Invito a que de oficio se opere al respecto, y si está todo claro no habrá ningún problema», dijo Andrade.

Además, a juicio del también ex parlamentario, acciones como esta reunión sirven para desprestigiar aún más al mundo político.

«La reunión del senador Letelier con el fiscal nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones, no corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis», aseveró.

«Hoy día el esfuerzo por evitar que este mar de desprestigio se siga incrementando es un esfuerzo que debemos hacer todos y desde ese punto de vista acciones de esta naturaleza en vez de ayudar empeoran las cosas», insistió Andrade.

Además, el ex ministro instó a Letelier a decir que la reunión «fue un error, eso dignifica a las personas».

En la misma línea se había manifestado otro militante del PS, el constitucionalista Fernando Atria, quien también pidió intervención del partido.

«Las explicaciones del senador Letelier que dice que se reunió con el fiscal preocupado por el desorden que había son insatisfactorias, yo creo que tanto el fiscal como el senador tienen que responder por el contenido de esa reunión y también esperaría que dentro del PS se tomaran medidas para marcar el hecho que no es tolerable que los senadores se reúnan con fiscal con excusas como esta», dijo en la víspera en El Primer Café.

Pese a estas declaraciones, durante el fin de semana el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde respaldó a Letelier asegurando que el senador » ha señalado que no tiene nada que ver con estos hechos».

Por otro lado, este martes, en una extensa carta a El Mercurio, el fiscal nacional Jorge Abbott acusó «ignorancia y mala fe» en las críticas a la reunión que sostuvo con Juan Pablo Letelier.

«Es fácil opinar desde la ignorancia o desde la mala fe para quienes no son conscientes del daño que pueden causar en la reputación de las instituciones y de las personas», enfatizó.

Fuente: https://cambio21.cl/politica/osvaldo-andrade-pide-al-ps-medidas-contra-senador-juan-pablo-letelier-por-cita-con-fiscal-nacional-5cacc2f3cd49b062a2616772


Tensión interna en el PS: Andrade exige al partido pronunciarse por “conducta política que puede merecer reproche” de Letelier.

por El Mostrador.

Aunque la mesa del partido dio un respaldo al parlamentario por la Región de O’Higgins, la reunión del senador socialista con el Fiscal Nacional está generando ruido interno en la colectividad. El abogado constitucionalista Fernando Atria señaló que “las explicaciones del senador Letelier son insatisfactorias”, mientras el expresidente del PS Osvaldo Andrade, sostuvo que hechos como la reunión con el fiscal Abbott “no ayudan en cautelar el prestigio de las instituciones”.

Las aguas están revueltas al interior del Partido Socialista a raíz de los coletazos por la reunión del senador Juan Pablo Letelier y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ligadas a la indagatoria a los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.  Si bien desde la mesa del partido se dio un respaldo al parlamentario por la Región de O’Higgins, hay voces al interior de la tienda que han pedido a la colectividad tomar medidas concretas.

Así lo hizo ver Osvaldo Andrade, exdiputado y expresidente del Partido Socialista, quien sostuvo que “la reunión del senador Letelier con el Fiscal Nacional no ayuda en cautelar el prestigio de las instituciones. No corresponde, más cuando estamos en un contexto en que las instituciones están en crisis”.

A juicio del exparlamentario, “el PS debe tomar medidas al respecto. En el PS hay una entidad que se tiene que encargar de estas cosas (…) Invito a que de oficio se opere al respecto; hay una conducta política que puede merecer reproche, y eso es materia de lo interno y si está todo claro no habrá ningún problema «, dijo en Radio Cooperativa.

Andrade instó a Letelier a decir que la reunión «fue un error”, dado que “hoy día el esfuerzo por evitar que este mar de desprestigio se siga incrementando es un esfuerzo que debemos hacer todos y, desde ese punto de vista, acciones de esta naturaleza, en vez de ayudar, empeoran las cosas”.

Por su parte, el abogado constitucionalista Fernando Atria, señaló también que “las explicaciones del senador Letelier son insatisfactorias”, por lo que apeló al partido a tomar cartas en el asunto.

“Esperaría que dentro del PS se tomaran medidas, para marcar el hecho de que no es tolerable que los senadores se reúnan con fiscales con excusas como ésta», dijo.

El aludido Letelier ha salido al paso de las críticas sosteniendo que no es cierto que haya hecho gestiones ante Fiscal Nacional para defender a los jueces de Rancagua hoy cuestionados por corrupción. “No solicité en ningún momento al fiscal que no hiciera su trabajo”, aclaró al periódico regional El Tipógrafo.

Al ruedo también salió el Fiscal Nacional, quien optó por hacer sus descargos en una extensa carta al director enviada a El Mercurio, donde descartó cualquier irregularidad.

Según el jefe del Ministerio Público se ha intentado mezclar “mañosamente” la reunión solicitada por Letelier con las decisiones de la Fiscalía Nacional en el marco del denominado “Desastre de Rancagua”, por lo que se quejó de los “comentarios livianos que desinforman y alimentan la ignorancia” y que dañan a las instituciones.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/04/09/tension-interna-en-el-ps-andrade-exige-al-partido-pronunciarse-por-conducta-politica-que-puede-merecer-reproche-del-senador-letelier/


[Anexo CT]

Haroldo Brito por el “Desastre de Rancagua”: “Es una cosa particularmente grave”.

por El Mostrador.

El presidente de la Corte Suprema aseguró que lo sucedido en la Corte de Apelaciones de Rancagua, constituyen hechos que «podrían ser calificados de corrupción”.

Haroldo Brito por el “Desastre de Rancagua”: “Es una cosa particularmente grave”“Estamos afectados por unos hechos que podrían ser calificados de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido frente a estos hechos”. Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a lo sucedido en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde tres ministros Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta, se encuentran suspendidos por presunto tráfico de influencias.

Brito dijo que el caso de la capital de la región de O’Higgins “es una cosa particularmente grave”, pero sostuvo que los organismos de fiscalización interna de la judicatura “funcionaron correctamente”.

En esta línea, se refirió a la indagatoria sumaria liderada por la jueza Rosa María Maggi, señalando que la Corte “al enterarse de la ocurrencia de los hechos que se dicen infraccionales, dispuso la atención preferente de la ministra”, quien tiene –aseguró- “las competencias suficientes para el esclarecimiento de los hechos”.

Esto, porque por decisión del pleno del máximo tribunal, la ministra Maggi tiene plena potestad para ampliar las pesquisas a cualquier ministro, juez o funcionario, luego que la misma magistrada informó que posiblemente existían otras personas y otros hechos susceptibles de indagación.

“La corte la ha dejado prácticamente a cargo exclusivamente de esas funciones, así que son investigaciones que están siguiendo su curso y ojalá terminen con un debido esclarecimiento de los hechos”, acotó el presidente del máximo tribunal.

Consultado respecto al presunto vínculo con el narcotráfico y cómo se recompone la imagen del Poder Judicial frente a la opinión pública, Brito comentó que “eso se recompone solamente alcanzando la verdad de los hechos, esa es la única cuestión que hay que pretender en este momento, que los hechos sean esclarecidos y una vez que los hechos sean esclarecidos y que alcancemos la verdad de lo ocurrido a través del proceso disciplinario, yo creo que habremos recompuesto nuestra relación con la ciudadanía y de confianza, y claramente asumir responsabilidades”.

A juicio del presidente de la Suprema, “estamos conscientes de que estamos viviendo hechos graves ciertamente, y conscientes también que debe proseguir la aplicación del sistema, que esto se investigue, se esclarezca. Y de haber responsabilidades, se hagan efectivas”.

El Ministerio Público tiene agendada para el próximo 26 de abril la audiencia de imputación de cargos contra el suspendido ministro del tribunal de alzada Emilio Elgueta, por presunta prevaricación y enriquecimiento ilícito, pero podrían materializarse nuevas formalizaciones de funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua por corrupción.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/04/08/haroldo-brito-por-el-desastre-de-rancagua-es-una-cosa-particularmente-grave/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.