Lucha interimperialista: Pompeo reafirma protectorado yanqui, nos cuidará frente a chinos y rusos.

«Rusia y China tocarán su puerta y nosotros estaremos ahí para ayudarlos».

por Sebastián Asencio/DiarioUchile –José María Del Pino/Agence France-Presse.

En ese sentido, aseguró que si eso llegase a ocurrir, el país norteamericano estará dispuesto a ayudar.

“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, dijo Pompeo.

“Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, agregó.

Las declaraciones fueron entregadas durante una conferencia de prensa de la autoridad estadounidense en el centro de eventos Casa Piedra, región Metropolitana.

Tras la dura alocución contra China y Rusia, dejó Casa Piedra y partió rumbo a la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

El rol clave de China.

Aunque más temprano, en el marco de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, Piñera transmitió a su interlocutor el “interés” de Chile por “sumarse a iniciativas como Belt and Road Initiative (BRI)”, la Ruta de la Seda que impulsa Pekín, así como la Indo Pacific Initiative (la Iniciativa Indopacífico), que promueven Japón, Australia e India.

De hecho, China es el principal socio comercial de Chile. El país asiático representa 30% de las exportaciones de nuestro país -compuestas principalmente por materias primas como cobre y productos agrícolas-, frente al 17% de Estados Unidos y el 14% de la Unión Europea.

JM del Pino | RBB

No obstante, Ampuero dejó claro que Estados Unidos es un “socio clave” para Chile y sigue siendo “el principal inversor en el país y socio del desarrollo científico, tecnológico y de innovación”. No obstante, subrayó el compromiso “inalterable” de las autoridades chilenas con el “comercio libre, justo e inclusivo”.

Con todo, Piñera realizará próximamente una visita al gigante asiático y sus anfitriones le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones Huawei, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G. Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

El analista Osvaldo Rosales alertó en una columna de opinión en el diario El Mercurio que el “riesgo de alinearse con las políticas de (Donald) Trump será mayor en aquellas economías exportadoras de materias primas que tienen una relación comercial fuerte con China (…) podría inducir represalias comerciales directas e indirectas”, además de retrasar el ingreso en la era 5G, las redes inalámbricas ultrarrápidas, claves en las tecnologías globales en las próximas décadas.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/04/12/pompeo-advierte-a-chile-rusia-y-china-tocaran-su-puerta-y-nosotros-estaremos-ahi-para-ayudarlos.shtml

—————-

[Anexo CT]

Protectorado.

Protectorado puede ser definido, en derecho internacional, como una modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios Estados protectores y un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por su escasa institucionalización y soberanía, como era un grupo tribal o un principado feudal, acuerda que aquél o aquéllos puedan ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno.1

En otras palabras, es un Estado, forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte. En cambio por esa protección, el protectorado acepta algunas obligaciones especificadas, que varían dependiendo de la naturaleza real de la relación entre ambas entidades. En la ficción legal, un protectorado es reconocido como estado autónomo al menos en potencia y generalmente mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobernar y administración nativa.

En general se considera que un protectorado es un instrumento al servicio de los intereses estratégicos, económicos o militares de las grandes potencias; una institución o formulación legalizada para la legitimación de relaciones jerárquicas o de poder entre estados o entidades nacionales: “El protectorado tiene siempre una tendencia colonial, si no es en sí mismo colonial, de explotación, de provecho.”

Fuente (extracto): https://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado


Pompeo advierte a América Latina que «tenga cuidado con Rusia».

por RT.

El secretario de Estado de EE.UU. formuló la advertencia en la capital chilena, dentro de su gira por la región.

Los países latinoamericanos deben cuidarse de las actividades de Rusia en la región, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de su discurso en Santiago de Chile, este 12 de abril.

«América Latina debe tener cuidado con Rusia también», aseveró. «Volar con tropas y abrir un centro de entrenamiento en Venezuela representa una provocación evidente».

En diciembre de 2018, dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62 volaron desde Rusia al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, en lo que fuera el primer vuelo realizado por bombarderos rusos al país latinoamericano desde 2013. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseveró entonces que la fuerza armada del país está preparada «para defender a Venezuela, hasta el último palmo, cuando sea necesario», y también subrayó que las maniobras aéreas conjuntas con los bombarderos rusos buscan sobre todo la preparación nacional en labores defensivas.

«Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra«, destacó el ministro.

Durante su discurso en Chile, Pompeo también manifestó que Moscú «tiene vínculos de larga data con líderes autoritarios en Cuba y Nicaragua», países en los cuales, afirmó, «vende armas y difunde propaganda».

Además, el alto cargo estadounidense acusó a Rusia de «provocar y aumentar la tensión» en la región y agradeció a Chile su rol en la crisis de Venezuela. También aprovechó para advertir a los funcionarios chilenos del peligro que puede suponer entablar relaciones robustas con China.

Gira por América Latina.

Las declaraciones de Pompeo se enmarcan dentro de su actual gira por América Latina. Los objetivos del periplo serían reforzar y promover los valores democráticos compartidos con los países de la región y mejorar las relaciones bilaterales en materia económica.

Pero además, y de forma primordial, busca mostrar su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. También está en la agenda tratar de unir fuerzas para hacer frente a los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

Después de Chile, Pompeo continuará el sábado su gira con una escala en Asunción (Paraguay) y el mismo día acudirá a la capital peruana. El viaje finalizará el 14 de abril con una breve visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, principal punto al que llegan migrantes del país bolivariano, y donde EE.UU. ha concentrado la mayor parte de su llamada «ayuda humanitaria» al pueblo venezolano.

En lo que se refiere a esta cuestrión, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseguró en su momento que «bajo el encubrimiento del convoy humanitario» de EE.UU. «se está preparando un acto provocativo» contra Venezuela desde la localidad colombiana de Cúcuta.

Sobre aquella posible provocación advirtió entonces la representante diplomática que podía causar víctimas humanas, y consideró que se le usaría como pretexto para emprender una acción enérgica desde el exterior. Asimismo agregó que Moscú se opone a la politización de la cuestión de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que debe realizarse según las normas internacionales y a través de la oficina de la ONU en Caracas.

Publicado: 12 abr 2019 23:20 GMT | Última actualización: 12 abr 2019 23:24 GMT

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/311573-pompeo-advertir-america-latina-tener-cuidado-rusia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.