Argentina: El ex comandante montonero Roberto Perdía reivindicó la lucha contra la dictadura.

Juicio por la Contraofensiva.

por Resumen Latinoamericano.

Con la dignidad de los y las que lucharon siempre y con el dolor por todos los compañeros y compañeras de su organización caídos en combate o asesinados por militares y policías de la dictadura, el ex comandante montonero Roberto Perdía prestó declaración como testigo en el juicio por la contraofensiva de Montoneros entre 1978 y 1980.

Cuarenta años ya han pasado desde aquellos días en que se intentó -y en parte se logró- acortar el ciclo de terror de la dictadura, y es por eso que hoy están sentados en el banquillo de acusados nueve represores del ejército, acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinatos contra 94 víctimas. El juicio que ahora se celebra es por crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

El ex comandante montonero caracterió la  Contraofensiva como  “un acto de resistencia para resquebrajar la dictadura, no era una estrategia novedosa. Y agregó: En nuestra historia hay dos sectores enfrentados desde los albores de la independencia, uno que mira hacia adentro pensando en el desarrollo nacional, y otro que mira hacia el mercado mundial. Y la dictadura obedeció a ser el brazo armado del segundo. Lo que también se repite en nuestra historia es la resistencia de los pueblos”.

Los familiares de las 94 víctimas levantan las fotos de sus seres queridos (Maximiliano Luna)
Los familiares de las 94 víctimas levantan las fotos de sus seres queridos (Maximiliano Luna)

Perdía, es hoy integrante de la Gremial de Abogados, dirigente de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) y artífice principal  de la Coordinadora Resistir y Luchar. Autor de varios libros sobre la gesta montonera y de uno que es fundamental para entender las razones de la lucha de la Organización: “Montoneros. El peronismo combatiente en primera persona”, donde se reivindica la historia de lucha de los Montoneros y se hacen también autocríticas por errores cometidos.

Perdía habló durante más de dos horas, con un breve intervalo, en un relato preciso y detallado que puso el foco en explicar el contexto de la Contraofensiva.

“El golpe militar apuntó a devastar la clase trabajadora pero a partir de 1979 crece la conflictividad. En ese año hay una huelga general y en la fábrica Peugeot de Berazategui se inicia un paro. La dictadura empieza a sentir esa presión y retrocede. En ese marco se da la Contraofensiva Montonera. Es vital entender que la dictadura militar en Uruguay duró 12 años, en Chile 17, en Bolivia 18 y en la Argentina duró 7 años. ¿A qué se debe que duró menos? El pueblo argentino fue el protagonista de esa caída y ése es el fruto conseguido”.

Luego agregó:”El episcopado argentino no nos escuchó, teníamos una propuesta de paz. Muchos años después, se lo dije a Jorge Bergoglio, el ahora Papa, cuando era Arzobispo de Buenos Aires y él también lo silenció. Sólo se conmovió cuando le hablé del cura Jorge Adur, que se sumó a nuestra lucha y que Bergoglio conocía desde antes, había tomado mates con él en varios encuentros. Nuestra aspiración abarcaba una lucha integral”, confirmó.

Perdía enseño un ejemplar de la  revista “Evita Montonera” de 1978, y leyó en voz alta propuestas de su ex organización política tales como “eliminación de los centros clandestinos, convocatoria a elecciones generales, destitución de Martínez de Hoz, recuperación de los sindicatos”. Apuntó que “la Contraofensiva se decidió a fines de 1978 y participaron más de 450 personas”.

“El destino de cada tarea era conversado con los compañeros según intereses y objetivos. La mitad llego al país del exterior, sobretodo desde México y España, y la otra mitad fue reclutada de militantes que estaban en Argentina”.

Explicó que para concretar la Contraofensiva, el  Ejército Montonero planeó que sus miembros más activos se agruparan en dos unidades: las TEI –Tropas Especiales de Infantería-,  “destinado a efectuar operaciones armadas en el país”; y las TEA –Tropas Especiales de Agitación, Prensa y Adoctrinamiento-, que estaban consignadas a tareas de propaganda.

“Nuestro plan militar era atacar al grupo económico de Martínez de Hoz. Teníamos información para organizar varios operativos. Pero no fue algo que salió bien”, declaró Perdía (Maximiliano Luna)

En una parte de su testimoni, Perdía calificó autocríticamente el “no prever los alcances de la inteligencia del ejército. Teníamos necesidad de estar en nuestra tierra y a veces nos exponíamos sin dimensionar el alcance represivo. No estuvimos equivocados con lo estratégico porque es notorio que había un clima de desestabilización, pero sí erramos en la lectura política, en lo táctico”.

“Tengo mucho dolor, respeto y agradecimiento por los compañeros que lamentablemente fueron cayendo. Sobretodo por Armando Croatto, al cura Adur y Adriana Lesgart, a los que conocía personalmente”, añadió.

«Ahora con los documentos desclasificados de Estados Unidos es más fácil. Causa repugnancia tener el cuadro completo del horror de la dictadura. No sólo era torturar, perseguir y matar sino actuar a sangre fría, plantando pruebas para dar vuelta los hechos, y además operaraban desde la prensa -responde Perdía.

-Nuestro plan militar era atacar al grupo económico de Martínez de Hoz. Teníamos información para organizar varios operativos. Pero no fue algo que salió bien.

Finalmente apuntó: “La Contraofensiva no fue un esfuerzo en vano. Tenemos que entender que a mayor sacrificio de la resistencia popular, menor duración de la dictadura, y esto debe entenderse como una memoria del pueblo. Argentina debe agradecer esa gesta, esas vidas perdidas tienen sentido. Nosotros teníamos máxima convicción en lo que hicieron. Sé que no hay ninguna explicación que valga para los parientes de los asesinados. Pero ellos pusieron el cuerpo para que la dictadura no dure más tiempo y lo lograron”.

En la sala, familiares de los militantes asesinados levantaron en varias ocasiones las fotos de los y las jóvenes que entregaron su vida por una Revolución que le devolviera a la Argentina la posibilidad de vivir en una sociedad sin explotadores y explotados.

fotos: Maximiliano Luna

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/04/17/237002/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.