Aula Segura igual a violencia policial y criminalización contra estudiantes secundarios.

Durante esta semana, distintos hechos de violencia policial han ocurrido y afectado a estudiantes secundarios. El miércoles recién pasado tres estudiantes fueron detenidos fuera del Instituto Nacional, la madre de uno de ellos acusa violencia desmedida por parte de Fuerzas Especiales contra su hijo de tan solo 14 años. Asimismo, estudiantes de este establecimiento denuncian que carabineros habría lanzado hacia el interior del establecimiento bombas lacrimógenas en tal cantidad que la salud de algunos estudiantes se vio afectada.  Al día siguiente, carabineros ingresa al Instituto Barros Arana y un estudiantes recibe el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. El viernes en la madrugada son detenidos 10 estudiantes del Liceo Darío Salas, tras una denuncia de agresión contra una psicopedagoga.  ¿Quiénes son los responsables de este proceso de criminalización contra los/las estudiantes? . (Nota Editora Natalia Pravda)

 

Acusan uso excesivo de la fuerza en detención de estudiantes de 13 y 14 años del Instituto Nacional.

Por Valentina González.

La noche del miércoles tres estudiantes del Instituto Nacional fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a las afueras del establecimiento.

De acuerdo a información policial, los tres estudiantes fueron detenidos cuando intentaban cortar el tránsito con la instalación de barricadas.

Se trata de dos estudiantes de 14 años, que fueron detenidos por desórdenes públicos y un menor de 13 años por mala conducta, los que trasladados hasta la 48º Comisaría, donde fueron entregados a sus padres.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), sostuvo que ayer estuvieron en jornadas de reflexión y agitación. Ya en la tarde, explicó, se registraron incidentes con FFEE, cuando algunos estudiantes se manifestaron en el acceso de Arturo Prat.

“Había carabineros y en algún momento el conflicto se agrava un poco y carabineros comenzaron a entrar derechamente con un zorrillo, no usan en un principio el carro lanza aguas que establece el protocolo”, sostuvo.

Pérez sostuvo que efectivos de FFEE “entran al establecimiento con bombas lacrimógenas en las manos y las tiran a destajo“.

Luego, indica, “se retiran porque no había nada en el liceo. Había compañ

eros de séptimo y octavo básico en calidad de bulto escupiendo sangre” por el uso de gases.

Respecto a los detenidos, de 13 y 14 años, señaló que “estaban haciendo nada y se los llevan agarrados del cuello, ahorcándolos, tirándolos al suelo. Hay una fuerza desmedida“.

Ismael Calderón, exconcejal de Santiago, subió un video (arriba en esta nota) de los hechos acontecidos en la noche y acusó un “impresentable actuar de carabineros”

Consultados desde Carabineros por acusaciones de violencia policial, negaron que la existencia de uso excesivo de la fuerza y reiteró que los menores fueron entregados a sus padres por disposición del Tercer Juzgado de familia de Santiago.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/04/18/acusan-uso-excesivo-de-la-fuerza-en-detencion-de-estudiantes-de-13-y-14-anos-del-instituto-nacional.shtml


 

Allanamientos y detenciones a estudiantes del liceo Darío Salas en Santiago.

Por resumen.cl

Al menos 10 estudiantes fueron detenidos en la Región Metropolitana tras una serie de allanamientos, realizados bajo el contexto de Aula Segura en el liceo Darío Salas. Este viernes una apoderada habría resultado herida en el procedimiento policial. Al mediodía de este viernes los estudiantes fueron puestos en libertad.

Durante la madrugada de este viernes 19 de abril, se registraron diversos allanamientos en hogares de estudiantes del Liceo Darío Salas, por parte de personal del OS9. Todo bajo el contexto de una agresión con material combustible que sufrió una psicopedagoga del establecimiento por parte de encapuchados ayer jueves 18 de abril.

El Centro de Padres y Apoderados del liceo denuncia que la acusación y posterior proceso se realizó sin ninguna prueba fehaciente, vulnerando derechos fundamentales de las y los estudiantes por parte de la dirección del Liceo y personal policial. Así también, denuncian que existen alrededor de 25 casos de expulsión en los últimos 20 días, bajo los procedimiento de la denominada “Aula Segura”, los cuales se habrían realizado sin las garantías mínimas. Frente a esto, algunos apoderados manifiestan sus dudas ante la agresión de la psicopedagoga, ya que afirman que la funcionaría agredida era muy querida por los estudiantes, por lo cual no se justificaría la agresión.

Además apuntan a que el liceo lleva años bajo gestiones fraudulentas, ocurriendo incluso robos por parte de una antigua administración. Acusan también que Lilian Vincent, actual directora del establecimiento, ha tomado la medida de expulsión incluso de miembros del Centro de Alumnos, situación a la que actualmente han debido apelar.

Por otro lado, una apoderada y madre de uno los niños detenidos se encontraría hospitalizada, tras resultar lesionada en el procedimiento, bajo condiciones que aún no están claras.

A continuación, reproducimos el comunicado público del centro de padres y apoderados.

 

Al mediodía de este viernes, los estudiantes fueron puestos en libertad y sujetos a firma.

19 de abril 2019.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/allanamientos-estudiantes-dario-salas-santiago

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Aula Segura igual a violencia policial y criminalización contra estudiantes secundarios | werken rojo
  2. Violencia de Carabineros en Chile . Carta al Parlamento Europeo – ONG Emprender con Alas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.