Chile sociolisto: Escaramusas por la dirección del partido socialista.

Maya Fernández, Aleuy y Germán Correa se cruzan en el camino a Elizalde para conducir el PS.

por El Mostrador.

La expresidenta de la Cámara de Diputados oficializó su candidatura liderando la disidencia, con lo que la reelección de Elizalde se puso cuesta arriba. Si bien la diputada evitó polemizar con la actual conducción, y dijo que “más que las diferencias, lo importante es cómo fortalecemos el papel de los socialistas de cara a los temas país”, sus adherentes fueron más críticos. Según Aleuy, la gestión de Elizalde “no ha sido lo suficientemente incisiva”, mientras Correa apuntó a la falta de protagonismo del partido en el debate nacional, señalando que “hay que sacarlo adelante, recuperarlo”.

Acompañada de figuras de diversas tendencias de la colectividad, la diputada Maya Fernández oficializó este martes su postulación por la disidencia para competir contra Álvaro Elizalde en las internas del Partido Socialista.

“Podemos tener diferencias en algunos puntos, pero más que las diferencias es cómo fortalecemos el papel de los socialistas de cara a los temas país y también los temas que nos interesa”, apuntó la candidata.

La nieta del expresidente Salvador Allende hizo el anuncio, junto a un grupo de militantes como Mahmud Aleuy, Germán Correa, José Antonio Viera Gallo, Soledad Barría, Fernando Atria, más los diputados Marcelo Díaz y Marcelo Schilling.

De cara a la competencia, Fernández apuntó que “nosotros esperamos que este proceso sea fraterno, somos todos socialistas, esto no se trata de un enfrentamiento, sino que yo creo que es bueno que el Partido Socialista en la coyuntura de sus elecciones, tenga debate de ideas en los distintos temas que queremos los socialistas, hablar de pensiones, hablar de salud (…) Queremos ganar de manera unida con las fuerzas progresistas a la derecha”.

Maya Fernández, Aleuy y Germán Correa se le cruzan en el camino a Elizalde para conducir el PS

La irrelevancia del PS

Si bien Fernández evitó confrontar al actual timonel PS, los otros integrantes de la lista fueron más frontales para calificar la gestión de Elizalde. Así lo hizo el exsubsecretario Aleuy, al plantear que “como he dicho reiteradamente, la gestión no ha sido lo suficientemente incisiva, por eso vamos a hacer un debate interno que esperamos beneficie al país”.

A juicio de Aleuy, “lo que hemos planteado es que Maya, y así lo hizo durante la presidencia de la Cámara, tiene la capacidad para poder enfrentar efectivamente a la derecha en Chile, y en particular al Gobierno, y además de eso tiene la capacidad de hacer y propuestas para la mayoría de los chilenos que hoy tienen muchas dificultades”.

Por su parte, el exministro Germán Correa señaló que “ésta es una candidatura de unidad” y ahondó en las críticas a la conducción de Elizalde, señalando que el partido hoy “tiene que ser más activo, incidente, mas conectado con los movimientos sociales”.

“Hoy día el partido presenta muchas ausencias de posiciones con respecto a los problemas que más aquejan a la mayoría de los chilenos, no hay posiciones claras, internamente falta democracia, falta mucha más participación, es un partido que ha sido desactivado y por eso es que estamos en este empeño unitario de personas que venimos de muy distintas trayectorias para sacarlo adelante, para recuperarlo, para que el partido haga un aporte al cambio social profundo que este país está necesitando”, indicó.

Según el exministro, “hay mucho autoritarismo en la conducción interna, hay vulneración de normas básicas de convivencia que creemos que va socavando lo que es la unidad entre todos los socialistas”.

Elizalde con Allende

Este viernes es el último plazo para la inscripción de las listas que competirán por la presidencia del partido en las elecciones internas programadas para el próximo 26 de mayo.

El actual timonel Álvaro Elizalde buscará la reelección para seguir por dos años más al mando y tiene como principales aliados al senador y exsubsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la senadora y tía de su competencia directa, Isabel Allende.

Pero respecto a esta diferencia familiar en la interna socialista, Maya Fernández le bajó el perfil, señalando que “somos todos socialistas creo que es bueno el debate, aquí hay fraternidad socialista, somos todos compañeros y compañeras del mismo partido”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/04/23/maya-fernandez-aleuy-y-german-correa-se-le-cruzan-en-el-camino-a-elizalde-para-conducir-el-ps/

 


“No se trata de un enfrentamiento”: Maya Fernández busca presidir el PS.

por Montserrat Rollano/DiarioUchile.

Un grupo de militantes históricos del Partido Socialista presentó la nómina que competirá con la del actual presidente Álvaro Elizalde el próximo 26 de mayo. Según algunos de sus integrantes, la lista, encabezada por la diputada Maya Fernández, surge a raíz de la disconformidad con la actual directiva del PS.

maya-fernandez-allende

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.