Gringo revolucionario: James Cockcroft, 1935-2019 [Video].

por Katharine Beeman /poeta canadiense.

Un gran amigo se fue: James Cockcroft 1935-2019

James Donald Cockcroft, de 83 años, oriundo de Montreal, QC, falleció el 16 abril, 2019, después de una larga batalla contra cáncer de la vejiga.

James fue historiador, sociólogo, analista político, poeta, y autor bilingüe de 50 libros sobre América Latina, los Latinos, y la oculta historia, cultura, migración y derechos humanos en los Estados Unidos. Se mantuvo políticamente activo, desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en las décadas del 1960 y 1970, activismo en derechos humanos en oposición al Shah de Irán, hasta movimientos en solidaridad con las luchas en varios países de Centro y SurAméria, especialmente México, Cuba y Venezuela.

Fue miembro de varias asociaciones profesionales, concejos internacionales y tribunales de la sociedad civil y fue conferencista en numerosas ocasiones. Como ciudadano estadounidense e inmigrante canadiense, fue miembro del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, patrocinado por la UNESCO, uno de los fundadores de la ‘Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad’, de la Mesa de Concertación de Solidarité Québec-Cuba, de la Alianza Literaria Canadá-Cuba y del Comité Internacional para la Paz, la Justicia y la Dignidad. Hasta el final, James continuó escribiendo y haciendo activismo político a través del Comité Internacional para ‘Liberen los Cinco de Cuba’, que finalmente logró su liberación, recibió numerosas invitaciones como observador internacional a simposios y elecciones en Venezuela.

También fue uno de los principales organizadores del desfile anual: ‘Nuestroamericana’ en Montreal.

François Houtart, James Cockcroft y Chávez.

Será extrañado por muchos, muchos amigos y compañeros íntimos a largo plazo, además de una familia extensa y amorosa de un hermano, hijos e hijastros con todas sus familias, sobrinas y sobrinos, bisabuelos y bisabuelos, nietos y un bisnieto.

Se está planificando una reunión pública en memoria de James Cockcroft entre el 6 y el 14 de agosto de 2019 en Montreal, vinculada con el desfile de amistad de Nuestra América.

https://defiledelamitie.wordpress.com/

https://defiledelamitie.wordpress.com/equipe/

https://www.facebook.com/DefileNuestroamericana?fref=ts

 


James D. Cockcroft (26 octubre, 1935 – 16 abril, 2019).

James nació el 26 de octubre de 1935 de padre Donald Griswold Cockcroft y madre Elisabeth Lillian Powers, en Albany, NY. Después de asistir a la Academia Militar de Albany, estudió en la Universidad de Cornell, donde se graduó en filosofía e inglés en 1957. Luego obtuvo su maestría en la Universidad de Stanford en 1964, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford en 1966 (sociología, historia, ciencias políticas, con énfasis en el desarrollo de América Latina, Estados Unidos de América y Europa).

Resultado de imagen para James CockcroftJames fue historiador, sociólogo, analista político, poeta, y autor bilingüe de 50 libros sobre América Latina, los Latinos, y la oculta historia, cultura, migración y derechos humanos en los Estados Unidos. Se mantuvo políticamente activo, desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en las décadas del 1960 y 1970, activismo en derechos humanos en oposición al Shah de Irán, hasta movimientos en solidaridad con las luchas en varios países de Centro y SurAméria, especialmente México, Cuba y Venezuela. Fue miembro de varias asociaciones profesionales, concejos internacionales y tribunales de la sociedad civil y fue conferencista en numerosas ocasiones. Como ciudadano estadounidense e inmigrante canadiense, fue miembro del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, patrocinado por la UNESCO, uno de los fundadores de la ‘Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad’, de la Mesa de Concertación de Solidarité Québec-Cuba, de la Alianza Literaria Canadá-Cuba y del Comité Internacional para la Paz, la Justicia y la Dignidad. Hasta el final, James continuó escribiendo y haciendo activismo político a través del Comité Internacional para ‘Liberen los Cinco de Cuba’, que finalmente logró su liberación, recibió numerosas invitaciones como observador internacional a simposios y elecciones en Venezuela.

También fue uno de los principales organizadores del desfile anual: ‘Nuestroamericana’ en Montreal.

En 1954 conoció a Eva Sperling y se casaron en 1957. Tuvieron tres hijos, Ben, Eric y Peter. Después de su separación y divorcio, James tuvo una relación y matrimonio de 13 años con Hedda Garza, muriéndose ella repentinamente en 1995. Su última relación de pareja fue con Susan Caldwell, lo que lo llevó a inmigrar a Canadá en 1999 residiendose en Montreal.

Fallecieron antes de James, su hermana, Patt Morgan, su primera esposa Eva Sperling y su segunda esposa Hedda Garza. Le sobreviven su hermano, George, cuñada Ann Cockcroft, su compañera Susan Caldwell, sus hijos (y familia y nietos) Ben y Lindy Cockcroft (April, Travis y Lucas) Eric y Olivia Jones Cockcroft (Myles, Leland y Mary Mealoha), Peter y Yali Lincroft (Sammy y Jackie), su hijastro Dan y Rose Garza (Jeffrey y Larissa), Omar Bickell (hijo de Susan) y Nathalie Benoit (Maya y Malik) así como una extensa y cariñosa familia compuesta por sobrinos y sobrinas, un bisnieto y muchos, muchos amigos y camaradas de antaño.

Reseña biográfica.

El profesor James Cockcroft, autor estadounidense, Coordinador del Movimiento Quebequense Amigos de la la CELAC y ALBA-TCP. También esmiembro del Comité Organizador del Desfile de la Amistad Nuestroamericana que se coordina con las Primeras Naciones de Canadá en Montreal. James — junto a ser muy activo en la defensa de nuestra Revolución Bolivariana, Martiana y Alfarista en las entrañas del monstruo — también es un fundador de la Red de Redes de Intelectuales, Artistas, y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. [29 de abril de 2016] .

Ph.D., Universidad de Stanford. Ciudadano estadounidense, inmigrante canadiense. Internet Profesor de la Universidad Estatal de Nueva York nombrado al SUNY Center Online Teaching Excellence. Tres veces un becario Fulbright. Autor galardonado de 50 libros sobre América Latina; derechos humanos; asuntos internacionales; migración; Latin@s; EE.UU.; y la cultura. Historiador, analista política y poeta bilingüe. Miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional patrocinado por la UNESCO; el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos, dado un nuevo nombre en 2015: Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba. Redactor Honorario de Latin American Perspectives. Vice presidente del Tribunal Benito Juárez sobre Cuba (2005). Uno de las y los fundadores de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y un portavoz del Colectivo Coordinador del Comité de Ciudadanía Quebec 2001 Diez Años Después y del Colectivo de los Movimientos Sociales de Quebec Amigos de la CELAC y ALBA-TCP. También es miembro del Tribunal Internacional de Libertad Sindical; el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; y la Alianza Literaria Canadiense-Cubana. El profesor Cockcroft, frecuentemente entrevistado por los medios de comunicación, brinda conferencias públicas y universitarias. En su página multilingüe www.jamescockcroft.com hay listas de sus libros; varios de sus artículos y entrevistas recientes; un largo currículo (2005) con su educación, posiciones académicas, honores, publicaciones académicas profesionales; fotos; y más. Reside en Montreal, Quebec, Canadá, con su compañera Dr. Susan Caldwell. 

Fuente: https://www.jamescockcroft.com/bio


Video: James Cockfrot en la coyuntura electoral Trump-Clinton.

teleSUR tv,  4 nov. 2016.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.