Chile canuto: Eduardo Durán, el hijo del obispo de Jotabeche, debe responder.

Nadie quedó indiferente en RN: diputados esperan mañana explicaciones de Eduardo Durán.

por Macarena Segovia/El Mostrador.

Los compañeros de bancada del diputado evangélico esperan que el hijo homónimo del obispo llegue al tradicional almuerzo de los martes y responda “de primera fuente” las dudas sobre los cuestionamientos a su patrimonio, la mesada de su padre y las asesorías verbales. Tras dos semanas de ausencia en el Congreso, el diputado anunció que este martes convocará a un punto de prensa para dar todas las respuestas, pero ante los cuestionamientos al financiamiento de su campaña señaló que “están todos los antecedentes disponibles para quien lo requiera investigar, siempre de cara a la ciudadanía”.

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, vive horas claves. En medio de los cuestionamientos a su patrimonio, los donativos por parte de su padre y una serie de asesorías verbales mal registradas, este martes rendirá cuentas ante la prensa.

El diputado retomó su trabajo legislativo este lunes, y a la salida de la sesión de la Comisión de Trabajo adelantó que mañana aclarará todas las dudas. “Tenía pensado este martes poder dar una entrevista amplia para contestar las preguntas que la prensa requiriera de mí”, destacó en la sede del Congreso en Santiago.

Durán lleva semanas inmerso en un complejo panorama, luego de que se revelara que su padre, el ex obispo Eduardo Durán, es investigado por el Ministerio Público por lavado de activos, debido al uso personal que le abría dado a los diezmos entregados a la Iglesia Evangélica por los feligreses.

Un caso que lo involucró directamente, luego de que se revelara que el diputado recibía una “mesada” de $4,4 millones por parte de su padre, las que podrían haber sido financiadas con los fondos del diezmo. El diputado cambió su declaración de patrimonio ante el Congreso en cuatro ocasiones, ya que había dejado fuera las donaciones de su padre y una propiedad que el ex obispo le había regalado.

Eduardo Durán tiene plazo hasta este miércoles para entregar a la Comisión de Ética y Transparencia una serie de documentos que respalden su patrimonio, y debe aclarar la omisión de los donativos y de la propiedad en su declaración. Esto, porque la comisión abrió una investigación en su contra luego de que se conocieran estas informaciones en la prensa.

Pero esto no es todo. Los donativos de su padre podrían costarle una investigación por “cohecho sin contraprestación”. Según consignó La Tercera, el Ministerio Público incluiría el caso de Durán en la investigación por asesorías externas en el Congreso. Ante esta información, el parlamentario indicó que “no he sido convocado, ni tengo conocimiento respecto a alguna investigación que esté realizando la Fiscalía con mi persona”.

Otra posible arista fue relevada por el diputado Pablo Vidal (RD), quien señaló a Radio Bío Bío que no es posible descartar que los fondos donados por el ex obispo a su hijo pudieron haber financiado la campaña de Durán para diputado, en las elecciones de 2017.

Cabe recordar que Durán no fue el favorito de RN para disputar las elecciones en el distrito 13, y que dejó fuera del Congreso a Macarena Donoso, la carta escogida por el partido de Mario Desbordes para integrar la lista por esa zona. Según publicó El Mostrador, al interior del propio partido existían resquemores por la campaña de Durán, la que según informa el Servel tuvo ingresos y egresos por más de $64 millones.

En su declaración, se detallan donativos por uso de un auto, contabilizado en un aporte por $6 millones, una autodonación de $14 millones, además de aportes privados por $5,5 millones. Uno de sus donantes -que figura en la rendición ante el Servel- es el inversionista inmobiliario, Rodrigo López, quien señaló a El Mostrador que no recordaba haber aportado a la campaña de Durán.

Ante esta información, el diputado Durán señaló que su “declaración en el Servel fue aprobada y visada. Están todos los antecedentes disponibles para quien lo requiera investigar, siempre de cara a la ciudadanía, y la respuesta de que lo que sea requerido, en su momento se podrán dar”.

Como si esto fuera poco, la investigación que lleva la Comisión de Ética podría ser ampliada, según señaló el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN). El diputado explicó a El Mostrador que la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans ingresó un recurso ante la Comisión de Ética con el fin de que se investigue otra arista de su caso, los $7,7 millones que pagó por asesorías verbales a Lidia Garriga, madre de su secretaria. La información fue revelada por La Segunda durante la semana distrital.

El tema de las asesoría verbales es una de las que más complica a Durán, dado que la Cámara de Diputados podría realizar una auditoría a los gastos del diputado RN, lo que podría abrir una arista judicial distinta a la de los aportes de su padre.

Esto ha causado “ruido y molestia” al interior de Renovación Nacional, porque todos los parlamentarios del partido habían sido advertidos respecto a la utilización de este tipo de asesorías, las que ya habían sido cuestionadas anteriormente tras el estallido del caso de las Asesorías Copy Paste. En el Congreso reconocen que hubo una instrucción desde el partido para que “se tuviera cuidado” con la rendición de las asesorías verbales, y “las asesorías externas en general”.

Los cuestionamientos en RN.

En Renovación Nacional los ánimos no han logrado calmarse. El silencio de Durán “ha causado resquemores”, reconoce un dirigente del partido y destaca que el diputado “no ha dado respuestas a la interna”, a pesar de que han pasado dos semanas desde que se destapó el caso de su padre.

Además, en la bancada han surgido críticas por el manejo que ha tenido el partido ante el caso, ya que no se ha realizado ninguna reunión oficial con los parlamentarios, salvo la información que entregó el diputado Bernardo Berger el 24 de abril, a nombre de la Comisión de Ética de la Cámara.

Las críticas han tenido eco entre las autoridades de RN en el Congreso, razón por la que el presidente del partido, Mario Desbordes y el presidente de la bancada, Alejandro Santana, se reunirían este lunes en la tarde para abordar el conflicto.

El martes, después de que Durán hable con la prensa, la bancada tiene su tradicional almuerzo semanal, allí se espera que uno de los puntos a tratar sea el caso del diputado, aunque no está confirmada su asistencia, ya que tradicionalmente el parlamentario no asiste a los encuentros de la bancada.

Los parlamentarios y parlamentarias de RN esperan “escuchar la versión de Durán de primera fuente”, ya que el diputado no se ha comunicado con sus compañeros de bancada desde que pidió el permiso sin goce de sueldo hace dos semanas.

Uno de los más complicados con el caso sería el propio presidente del partido, Mario Desbordes, quien habría sido uno de los principales impulsores del poder que ha ido tomando el círculo de hierro de la familia Durán en Renovación Nacional, el que es dirigido por el diputado Eduardo Durán y Cristián Nieto, ex candidato a diputado que hoy trabaja en el Instituto de Previsión Social.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/05/06/nadie-quedo-indiferente-en-rn-diputados-esperan-manana-explicaciones-de-eduardo-duran/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.