«Xuárez»: El rol de la mujer en la fundación mítica de Chile.[+Video]

Por Cine y Literatura.

Las actrices Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan esta obra que reconstruye -desde la ficción- el mito de Inés de Suárez, una figura clave en la conquista del país. A un año de la denominada revolución del mayo feminista, el montaje dramático de Manuela Infante aporta con nuevas miradas sobre el papel de la feminidad en la construcción de la historia nacional.

A principios de 2014, la actriz Patricia Rivadeneira convocó al dramaturgo Luis Barrales y a la directora Manuela Infante para que, juntos, crearan una obra en torno a una de las mujeres más importantes –y, la vez, poco valoradas- de la historia de Chile: Inés de Suárez. El resultado fue explosivo. En septiembre del año siguiente, y con las actuaciones de la propia Rivadeneira y de la actriz Claudia Celedón, se estrenó en el Centro Cultural GAM el montaje Xuárez, con un éxito indiscutido de público y crítica. De hecho, el Círculo de Críticos de Arte de Chile la galardonó como la mejor obra del 2015. Manuela Infante, por su parte, recibió el premio a mejor directora.

A cuatro años de su estreno, y tras la realización de cuatro temporadas y diversas funciones a lo largo de Chile, Xuárez regresa a los escenarios, esta vez, en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100.

El montaje se ambienta en 1541, apenas meses después de la fundación de Santiago. Con el fin de liberar a los siete caciques que los españoles sostenían como rehenes, Michimalonco, líder de los mapuches, decide incendiar la ciudad. Como Pedro de Valdivia estaba de viaje, Inés de Suárez es quien debe decidir si libera a los caciques y se rinde, o resiste hasta ver cómo Santiago es arrasado.

Confundida, Inés (encarnada por Patricia Rivadeneira), inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro «La fundación de Santiago», de Pedro Lira. Claudia Celedón, por su parte, encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo, la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza. Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.

El montaje es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico, pues se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Inés a decapitar a esos importantes caciques. Se muestra a una mujer inteligente, sagaz y valiente, que supera los obstáculos sociales y culturales para cumplir su destino: fundar una nación.

Xuárez es la fabricación en retrospectiva de un mito fundacional hasta ahora ausente. Como tal, se atreve a entrelazar de maneras inusitadas e intencionadamente delirantes, eventos y asuntos medulares de nuestra historia, asuntos que hasta hoy nos franquean y nos constituyen”, señala Infante al Diario Cine y Literatura.

La obra trata problemáticas de género, de poder y de pueblos originarios. Se reflexiona además sobre el “encuentro de dos mundos” que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista.  Xuárez (con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época), saca del papel romántico a Inés, para posicionarla como una mujer clave de la historia de este país, con más motivaciones que pasiones. ¿Cómo? Presentando una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de la dramaturga Manuela Infante.

“La Inés de Suárez que está en la obra es una mujer ambiciosa, que se relaciona con el mundo indígena de una manera como ninguno de los hombres lo hace. La Inés nuestra contiene una ironía que solo podría tener una Inés que sabe que desapareció de la historia. Es como una Inés post Inés”, explica Infante a este medio.

La obra presenta una estructura llena de sorpresas, característica de Infante, con la voz poética de Barrales que cruza el habla actual con un español antiguo.

Ficha técnica:

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante.

Dramaturgia: Luis Barrales.

Dirección: Manuela Infante.

Elenco: Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

Diseño integral: Claudia Yolin.

Música original: Atom TM.

Creación coral: Daniel Marabolí.

Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Lucas Pinchaira, Octavio O’Shee y Daniel Román.

Jefe técnico: Julio Escobar.

Sonido: Jesús Martínez.

Técnico audiovisual: Pablo Ramírez.

Tramoya: Byron Catalán.

Fotos: Maglio Pérez.

Producción general y prensa: Francisca Babul.

Una co-producción GAM.

Temporada: Desde el 10 hasta el 25 de mayo de 2019.

Jueves a sábado a las 20:30 horas (+ función del domingo 26, a las 19:30 horas).

Valores de las entradas: $7.000 preferencial, $5.000 general y $3.000 jueves popular.

Tráiler

16 de mayo 2019.

Fuente: https://www.cineyliteratura.cl/xuarez-el-rol-de-la-mujer-en-la-fundacion-de-chile/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.