Consulta indígena en el congelador: Gobierno asume “errores de comunicación” y anuncia pausa indefinida.

por El Mostrador. 

En su primera visita a La Araucanía, el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, apuntó a los “actos de violencia”, pero también asumió que la consulta indígena ha enfrentado problemas “por errores que cometimos en la fase de comunicación”. Ahora, una vez culminado el proceso de consultas locales en 10 comunas que faltan por completar en la primera etapa del proceso, la iniciativa entrará en un estado de pausa indefinida. “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para evaluar como seguimos”, indicó el secretario de Estado respecto a un proceso que ha estado marcado por las críticas de comunidades indígenas y sectores políticos.

El Gobierno pondrá la consulta indígena en el congelador. Así lo dio a entender el nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en medio de su primera visita a La Araucanía, al plantear que el controvertido proceso que impulsa el Ejecutivo para promover cambios a la Ley Indígena entrará en una pausa indefinida.

El secretario de Estado señaló que la iniciativa ha enfrentado problemas por “actos de violencia”, en alusión a las acciones de rechazo promovidas por sectores de las comunidades indígenas. Pero también asumió la responsabilidad del Gobierno  por “los errores que cometimos en la fase de comunicación”.

Por eso, adelantó que una vez cumplida la primera fase del proceso se abocarán a una profunda revisión de los pasos que vienen.

La consulta ha estado marcada por críticas de las comunidades indígenas y de sectores políticos que han pedido su suspensión por considerar que se requiere restablecer un mínimo de confianza. De acuerdo a analistas, el proceso no ha cumplido los estándares mínimos que contempla el Convenio 169 de la OIT, y los 11 puntos de la consulta se centran exclusivamente en modificar los actuales beneficios en materia de  tierras indígenas.

“El tiempo que sea necesario”

“Estamos en la fase de información de la consulta indígena, la primera fase del proceso y se ha avanzado más de un 70%”, indicó Sichel, y aún restan 10 consultas, que se realizarán hasta el 15 de julio.

Una vez terminada esta etapa realizarán un proceso de evaluación de la consulta, dijo el ministro. “Queremos recoger lo que salga de este proceso y evaluar cómo seguimos en la segunda fase, si lo que estamos haciendo es lo que tenemos que seguir adelante”, indicó.

En este sentido, precisó que “vamos a hacer un proceso de evaluación de la consulta. Son cinco fases, estamos recién en la primera y después analizaremos cómo sigue, cuales son los contenidos, y cómo se analiza lo que viene”.

“Esto será después de julio y ahí tomaremos el tiempo que sea necesario para evaluar como seguimos”, indicó, según informa El Mercurio.

De acuerdo al cronograma informado en la página web oficial de la consulta, la etapa 1 de Planificación corresponde a la “entrega de la información preliminar de la medida, presentando una propuesta para acordar la metodología y determinación de los intervinientes o representantes”.

La etapa 2 de Información busca “entregar todos los antecedentes de la medida”. Luego, los pasos que vienen corresponden a Deliberación interna, Diálogo y Sistematización y cierre.

En su primera visita a la zona mapuche, el nuevo ministro de Desarrollo Social se reunió con parlamentarios, gremios de productores, se trasladó a Chol Chol para encontrarse con dirigentes indígenas dedicados a la producción de hortalizas en Tranahuillin, y participó en el lanzamiento de Compromiso País en La Araucanía.

Entre las claves para La Araucanía, dijo que se buscará “seguir fortaleciendo el Plan Impulso, avanzar en el orden y seguridad de la región, condenar la violencia de todo tipo y además avanzar en hechos que permitan fortalecer el desarrollo de la región a través de la mejora”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/06/27/consulta-indigena-en-el-congelador-gobierno-asume-errores-de-comunicacion-y-anuncia-pausa-indefinida/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.