Chile profesores: !A desplegar todas las formas de solidaridad con esta lucha¡

Al cumplir un mes de movilización: El paro se baja cuando haya soluciones.

por Periodista Digital/ Cooperativa.cl

El diálogo está en un punto muerto con el Gobierno, desde donde insisten en retomar las clases. Una marcha reunió a unas 10 mil personas en la Alameda este miércoles.

En la quinta semana de movilización de los profesores y al cumplirse un mes de paralización, el diálogo está en un punto muerto con el Gobierno que insiste en retomar las clases.

Este miércoles se vivió una jornada de movilización nacional denunciando una crisis en la educación pública, con una marcha que reunió a unas 10 mil personas en la Alameda entre docentes, estudiantes de la educación superior y secundarios, asistentes de la educación y funcionarios del Mineduc, que también paralizaron durante esta jornada.

Los profesores insisten en que el paro no se depondrá hasta que se tenga una respuesta positiva a su petitorio, donde hay dos topes en el avance de un acuerdo: el pago de la deuda histórica y el bono por mención para educadoras diferenciales y funcionarias.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, respondió al Ejecutivo, que ha criticado su liderazgo, manifestando que «el Gobierno tiene un estilo gerencial, autoritario, pero nosotros no tenemos ese estilo».

«No hay ninguna disputa al interior del Colegio de Profesores, estamos muy unidos, muy convencidos, sobre todo la base del profesorado que es lo que importa, en torno a esta movilización, por lo tanto, es un intento de desviar el foco, llevar a una disputa inexistente y a supuestos problemas internos que no son tales», acusó.

Aguilar insistió en que «queremos soluciones y una vez que haya soluciones podemos deponer el paro, pero queremos soluciones y estamos absolutamente disponibles a dialogar».

Las vacaciones no se cambian, asegura Cubillos

Tanto la ministra Marcela Cubillos como el Presidente Sebastián Piñera condicionaron el diálogo con que se baje el paro de profesores.

Durante esta jornada, la secretaria de Estado expresó que «nosotros, como Ministerio de Educación, nos preocupa de qué manera recuperamos la confianza de la gente en la educación pública, para que las familias no sigan emigrando de la educación pública y no siga bajando la matrícula».

«Y al mismo tiempo, aquí lo que verdaderamente importa es qué valoración hacen las familias que están siendo afectadas hoy por ese 15 por ciento de colegios que sigue en paro respecto de esta situación. Estamos convencidos y lo volvemos a decir: las familias no quieren más pelea, quieren soluciones y quieren a sus niños en clases», insistió.

La titular de Educación ratificó que el calendario escolar se va a mantener tal cual, por lo que siete regiones del país van a comenzar las vacaciones de invierno este 8 de julio, pero indicó que se solicitó a las seremis de cada región hacer una recalendarización de las clases perdidas.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/profesores-al-cumplir-un-mes-de-movilizacion-el-paro-se-baja-cuando/2019-07-03/193732.html


«Apuestan a reventarnos»: Mario Aguilar acusa al Gobierno de «intransigente» a un mes del paro de profesores.

por El Mostrador.

Durante esta jornada, y en el marco de una nueva marcha de movilización docente, Aguilar precisó que la ministra Cubillos «tergiversa las cosas, le dijimos como veinte veces, que siempre será con nuestras bases la respuesta final y lo que necesitamos ahora es seguir conversando». En tanto desde el Ministerio de Educación se insistió en la tesis de la división política del gremio, señalando que «hay una evidente falta de liderazgo en la directiva». “Yo le pediría al Colegio de Profesores que ellos nos digan con quién tenemos que entendernos nosotros”, dijo el subsecretario Figueroa.

El paro docente ya suma su quinta semana, y no se ve una solución a corto plazo que pueda dar término a este conflicto, que ha mantenido en pugna al Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Precisamente desde el magisterio han apuntado directamente al Mineduc y a su titular, Marcela Cubillos, como la responsable de que la paralización se haya prolongado por un mes. El presidente del gremio, Mario Aguilar, dijo este miércoles en entrevista con Radio Duna que desde el ministerio «apuestan a reventarnos».

«Las señales que hemos recibido del Gobierno es dureza y rigidez, percibimos que ellos apuestan a reventarnos», sostuvo Aguilar.

El presidente del Colegio de Profesores agregó que «nosotros cuando iniciamos el paro dijimos queríamos diálogo y que esto no se extienda. Pensé que podría durar dos semanas, y no que el Gobierno iba a ser tan intransigente y lo iba a llevar a este punto».

Durante esta jornada, y en el marco de una nueva movilización docente, Aguilar precisó que la ministra Cubillos «tergiversa las cosas, le dijimos como veinte veces, que siempre será con nuestras bases la respuesta final y lo que necesitamos ahora es seguir conversando».

«Si durante 5 semanas no hemos tenido respuesta ¿cómo sería si se depone el paro? Lo que está haciendo el gobierno es una jugarreta comunicacional», agregó.

El blindaje del Presidente Piñera

Pero la gota que derramó el vaso fue la ausencia de la secretaria de Estado a una sesión especial del Senado programada para las 15 horas, y que tenía como objetivo analizar el paro docente. En su lugar, la ministra se trasladó a Coquimbo en el marco del eclipse solar total que tuvo lugar el martes en esa región, donde además se le vio en una foto con el Presidente Sebastián Piñera, en una jugada política que se pudiera interpretar como un respaldo del Mandatario a la ministra, cuyos índices de aprobación han estado a la baja, según la más reciente encuesta Cadem.

En el encuentro, la ministra Cubillos no habría conversado con el Mandatario sobre el conflicto con los docentes, pero que sí se le informó que se ha llegado a un acuerdo en la mayor parte del petitorio en dos ocasiones, y que no se sentarán por tercera vez a negociar sin que se den garantías de que lo conversado se apoyará a nivel de bases.

Si bien desde el magisterio como algunos parlamentarios de oposición criticaron la ausencia de Cubillos de la sesión especial, desde el Mineduc justificaron el viaje de la ministra. El subsecretario, Raúl Figueroa, explicó que «la agenda de la ministra era conocida» y que «quienes citaron a la sesión lo hicieron sabiendo que la ministra no iba a poder asistir».

Aclaró además que su viaje a la zona «tenía que ver con su labor como ministra de Educación», ya que acompañó a un grupo de estudiantes que presenciaron el fenómeno. «Era una actividad con el Presidente, y que involucraba también a un número importante de alumnos que se habían ganado un concurso para ir a ver el eclipse», señaló.

Apuntar al desgaste

Desde el Mineduc apuntan a la estrategia del desgaste. Eso es lo que cree el senador y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD). «Desde el principio, el Gobierno jugó a la estrategia del desgaste, por eso se demoró mucho la ministra en reunirse. Tras el incidente en el cementerio y las encuestas que manejaba el Gobierno que mostraban el apoyo ciudadano al paro, no les quedó otra que sentarse a negociar. Lo que le dijimos a la ministra, al ministro Blumel y a Hacienda es que hagan una propuesta sobre la mención a las educadoras diferenciales. Que el Gobierno se abra a poner una cifra sobre la mesa sería una buena señal y así ojalá terminar con el paro. Pero eso depende de la voluntad política rápida del Gobierno», dijo a La Tercera PM.

En esa línea se explican las declaraciones del subsecretario Figueroa, quien insistió en apuntar a la tesis de la división política del gremio, señalando que «hay una evidente falta de liderazgo en la directiva» y que «con esa dicotomía, en que un líder señala que hay importantes avances (en la propuesta del Gobierno), y otro que señala que el paro continúe, cómo esperamos que las bases tengan claridad respecto de lo que se ha conseguido en esas conversaciones».

Aludiendo a las diferencias entre el presidente del magisterio, Mario Aguilar, y el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo, el subsecretario indicó que “yo le pediría al Colegio de Profesores que ellos nos digan con quién tenemos que entendernos nosotros. Lo que hoy día vemos en el Colegio de Profesores es una pugna de poder, que ha sido un tremendo obstáculo para que los profesores comprendan los alcances de las propuestas y depongan la paralización».

Desde el Mineduc comentaron que desde que comenzó la movilización, 600 colegios se han bajado, y que 400 de esos fueron durante esta última semana. Algunas cifras señalan que actualmente hay 1614 recintos en  paro, 222 menos que el pasado viernes 28 de junio.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/03/apuestan-a-reventarnos-mario-aguilar-acusa-al-gobierno-de-intransigente-a-un-mes-del-paro-de-profesores/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.