Chile profesores: Ya casi; fuerza este lunes y para las jornadas que quedan.

El legado neoliberal. Foto de rachivo: marcha de los profesores el 17 de junio de 2015 en Santiago, (Foto de Sebastián Vivallo Oñate / Agencia Makro).

Aguilar pide al Gobierno cambiar el tono «prepotente» y «arrogante» de cara a reunión con Cubillos.

por Manuel Stuardo/Daniela Forero-Ortiz. /Radio Bío-Bío.

A un día que miembros del Colegio de Profesores se reúnan con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente del gremio, Mario Aguilar, enfatizó en que esperan que el gobierno abandone lo que ellos consideran el tono prepotente del Ejecutivo.

Reunión que se concretará, pese a que Cubillos había manifestado su rechazo a llegar a este punto, en medio de la movilización que ya va para su sexta semana consecutiva.

“Que cambien el tono arrogante que han tenido hasta ahora”. Esas fueron las palabras del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, frente a la reunión que sostendrán mañana lunes con la titular de Educación.

El timonel del gremio además, en conversación con Radio Bío Bío, agregó que la postura del Gobierno es prepotente.

Audio 1: Escuche aquí

El expresidente del magisterio, Jaime Gajardo, cree que es importante llegar a acuerdos pero con propuestas atractivas de parte del Ejecutivo.

Audio 2. Escuche aquí.

Tema que fue respaldado en la Comisión de Educación de la Cámara Baja. El parlamentario, Gonzalo Winter, mencionó que son los profesores los que han intentado llegar a acuerdos y que el problema radica en la actitud de la Ministra Cubillos.

Audio 3: escuche aquí.

Para el jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, hay partes del petitorio de los profesores que están justificadas. El gremialista espera que se ponga término a la paralización.

Audio 4: escuche aquí.

El Colegio de Profesores va a la sexta semana consecutiva de paralización y desde el Ejecutivo ordenaron a la titular de Educación, Marcela Cubillos, a reunirse este lunes con el organismo y llegar a acuerdos, para lograr resolver el paro a la brevedad.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/07/07/aguilar-pide-al-gobierno-cambiar-el-tono-prepotente-y-arrogante-de-cara-a-reunion-con-cubillos.shtml


Por orden de La Moneda: así se gestó la nueva reunión entre Cubillos y profesores.

por Felipe Delgado / Nibaldo Pérez / Radio Bío-Bío.

Fue por orden de La Moneda, el viernes pasado, que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tuvo que cambiar su postura frente al paro del Colegio Profesores y abrirse a conversar con el gremio, pese a estar movilizados. Punto que había sido puesto como exigencia por la secretaria de Estado para seguir explorando soluciones la conflicto que mañana entrará en su sexta semana consecutiva.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que tras la constante caída que ha tenido el Gobierno en las encuestas, a propósito del paro docente, y el desgaste que ha existido de la figura de la ministra, que La Moneda ordenó a la secretaria de Estado sentarse nuevamente con el magisterio y buscar una salida, pese a las exigencias que planteada por Marcela Cubillos a mediados de semana.

Entre quienes mantuvieron conversaciones con otros personeros de Gobierno figura el senador y presidente de la Comisión de Educación, el RD Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que es iniciativa del Ejecutivo poder responder a una de las principales piedras de tope que tiene el paro, y que dice relación con el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulo.

Pese a las declaraciones del senador Latorre, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, descartó haber estado detrás de los acercamientos con la oposición para buscar una salida al paro docente, señalando que las conversaciones recaen en el ministerio de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el cambio de actitud del Gobierno e indicó que esperan poder trabajar alguna propuesta del Mineduc, la cual será posteriormente sometida a votación de las bases.

La cita entre profesores y la ministra se realizará este lunes, cuando se inicia la sexta semana de paro.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/07/07/por-orden-de-la-moneda-asi-se-gesto-la-nueva-reunion-entre-cubillos-y-profesores.shtml


INSTRUCTIVO PARA LA SEXTA SEMANA DE PARO NACIONAL.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.