Chile salarial: Trabajadores de Walmart iniciarán este miércoles la mayor huelga privada en la historia del país.

por El Mostrador.

Casi 17 mil trabajadores se plegarán a la huelga que comienza a las 00:00 de este miércoles. “No hemos llegado a acuerdo. Si bien reconocemos que hubo puntos de avance estos fueron insuficientes”, dijo el presidente del sindicato, Juan Moreno. La firma admitió que la paralización afectará el normal funcionamiento “mayoritariamente” de los supermercados del formato Super Bodega A Cuenta y “solo algunos locales de Express Lider y Lider”. “Simplemente pedimos que para pasar a multifuncional se nos traspase con derechos, garantías y beneficios”, añadió el líder sindical.

No hubo acuerdo. A pesar de la mediación ante la Dirección del Trabajo (DT), la negociación entre Walmart y el Sindicato Interempresa Líder no llegó a buen puerto, lo que significa que a partir de las 00:00 de este miércoles se dará inicio a la huelga.

Durante este martes, las partes estuvieron reunidas por más de dos horas en la sede de la Dirección del Trabajo, pero el sindicato no aceptó la última oferta presentada por la empresa.

Serán casi 17 mil trabajadores los que se plegarán a la huelga que comienza la madrugada de este miércoles, siendo la paralización privada más grande que se haya visto en el país.

Entre las exigencias de los trabajadores, se encuentran un reajuste salarial del 4% ante la multifuncionalidad de sus operaciones producto de la automatización de una serie de servicios de la compañía, y un bono de movilización.

La oferta de Walmart contemplaba 3% del sueldo base más un $ 50 mil de bono fijo. Tampoco se logró concretar el bono por antigüedad en el formato SuperBodega Acuenta.

El presidente del sindicato, Juan Moreno, «no hemos llegado a acuerdo. Si bien reconocemos que hubo puntos de avance estos fueron insuficientes para llegar el acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer. Nosotros no nos hemos opuesto a la transformación, pero la empresa lamentablemente no logró traer algo que sirviera como un puente para la transición. Por lo cual materializamos nuestra huelga mañana a las 00:00 hrs».

«Hoy tenemos un derecho a la huelga, por lo tanto mañana comenzamos. Hay muchos locales que van a cerrar y llamamos a la comunidad que nos acompañe en nuestra movilización, ya que como lo estamos viviendo nosotros también le pasa a ellos a la empresa», agregó Moreno.

El líder sindical calificó las propuestas de Walmart como «justas y básicas», indicando que «simplemente pedimos que para pasar a multifuncional se nos traspase con derechos, garantías y beneficios, porque sin esas tres condiciones no podemos hacerlos».

Walmart lamenta el rechazo.

A través de un comunicado, Walmart Chile expresó que lamenta el rechazo del Sindicato Interempresas Lider (SIL), argumentando que la compañía “dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo”.

La compañía norteamericana cuenta con más de 300 locales a nivel nacional en los formatos Líder, Express de Líder, Super Bodega a Cuenta y Central Mayorista. Sin embargo, la firma admitió que la paralización afectará el normal funcionamiento “mayoritariamente” de los supermercados del formato Super Bodega A Cuenta y “solo algunos locales de Express Lider y Lider”. Por esto, comunicó que activó un plan de continuidad para sus operaciones.

De acuerdo a la compañía, presentó una “robusta propuesta” al sindicato, que consideró la totalidad de los puntos abordados en la negociación, como 100% bono movilización, reajuste de sueldo base, reajuste adicional por multifuncionalidad, capacitación por reconversión, bono por término de negociación y aporte al sindicato para inversión en capacitación.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/07/09/no-hubo-acuerdo-trabajadores-de-walmart-iniciaran-este-miercoles-la-mayor-huelga-privada-en-la-historia-del-pais/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.