Capital depredador: La estafa de la principal salmonera noruega que opera en Chile.

Organismo internacional suspende certificación de sustentabilidad a Nova Austral por escándalo de manipulaciones.

por El Mostrador.

Mientras Sernapesca recurrió esta jornada al Ministerio Público para ingresar una denuncia contra la compañía de capitales noruegos, la imagen internacional de la salmonera también se ve seriamente impactada. Esto, luego que Aquaculture Stewardship Council (ASC) decidió suspender la licencia de uso de logo, que en la práctica opera en el mundo de la salmonicultura como una garantía de sustentabilidad. La decisión rige para todos los productos de Nova Austral, y no solo para los originados en los centros donde fueron detectadas las anomalías. A la par, ASC informó que sigue en marcha la investigación de una certificadora independiente que “puede resultar en acciones adicionales”, aludiendo a nuevas sanciones. En Nova Austral decidieron también tomar cartas en el asunto, y optaron por sacar de su cargo a Nicos Nicolaides, el CEO de la empresa [ACTUALIZADA]

Las manipulaciones de cifra de mortalidad de salmones por parte de la empresa Nova Austral –reveladas por una investigación de El Mostrador– le sigue costando caro a la empresa de capitales noruegos. A la decisión del Gobierno, vía el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de presentar tres denuncias (incluso ante el Ministerio Público y la Superintendencia de Medio Ambiente) se suma el impacto internacional en la imagen de la compañía.

Es así, porque Aquaculture Stewardship Council (ASC) decidió suspender la licencia de uso de logo de Nova Austral (LLA por sus siglas en inglés), que en la práctica opera en el mundo de la salmonicultura como una garantía de sustentabilidad.

En su página web, Nova Austral destaca que su producto estrella, el Sixty South (Salmón Antártico Puro) “cultivado de forma sustentable y en las mejores condiciones naturales” cuenta con la certificación ASC.

“El estándar ASC evalúa el desempeño ambiental de cada granja junto con la política de sostenibilidad y las prácticas de la empresa”, destaca además un comunicado de enero pasado.

Así destaca Nova Austral la certificación de ASC en su página:

«Prácticas engañosas no son toleradas»

Sin embargo, considerando los últimos antecedentes, Aquaculture Stewardship Council (ASC) decidió adoptar medidas luego de “tomar conocimiento de la decisión de Sernapesca de iniciar un proceso legal a raíz de las irregularidades encontradas durante su investigación a la empresa Nova Austral, así como la admisión por parte de la compañía de “fallas en los reportes de mortalidad” detectadas por su propia investigación interna”.

“Esto es consistente con acciones previas tomadas por ASC ante circunstancias similares de prácticas engañosas, las cuales no son toleradas”, indica la firma, argumentando que la decisión la adoptó “de manera de proteger su reputación”.

Además, Aquaculture Stewardship Council dijo estar a la espera del resultado de la investigación conducida por la certificadora independiente Control Union Perú y que “puede resultar en acciones adicionales”, aludiendo a nuevas sanciones contra la compañía.

Mano dura

La medida implica que Nova Austral debe “inmediatamente cesar el uso del logo ASC y todas las marcas asociadas a ASC para cualquier propósito; y detener todas las ventas de productos que usan la marca ASC, lo que incluye cualquier producto con un número de cadena de custodia de ASC”.

Asimismo, advierte que “en menos de 24 horas deben proveer a ASC de un inventario completo de todos los productos marcados, incluyendo aquellos con un número de cadena de custodia” y “todos los productos que no se encuentren identificados todavía como certificados ASC pueden venderse solamente como productos no certificados”.

También Aquaculture Stewardship Council (ASC) insta a Nova Austral a informar a todos sus clientes sobre el cese de su licencia de uso de logo (LLA).

De acuerdo a ASC, la decisión es válida para todos los productos de Nova Austral bajo las categorías previamente señaladas, y no tan sólo para los originados en Aracena 3 y 19, donde fueron detectadas las anomalías.

Finalmente, el comunicado señala que “ASC contactará a actores relevantes, incluyendo Sernapesca, como parte del desarrollo de una iniciativa basada en riesgo y de manera colaborativa para determinar si hay problemas de integridad más amplios en la industria salmonera chilena”.

Denuncia de Sernapesca

En tanto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, llegó hasta la Fiscalía Nacional, para solicitar que se investiguen los posibles delitos en los que estaría involucrada la salmonera Nova Austral.

Según lo informado ayer por el Gobierno, se trata de 3 denuncias. La primera es por la adulteración de las cifras de mortandad de peces, hechos revelados por un reportaje de El Mostrador. La segunda, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo, y finalmente, ante el Ministerio Público por delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de la empresa.

“Esta práctica nosotros no la habíamos visto en el ejercicio de fiscalización, no hay casos similares a estos. Aquí es importante que la sanción que se aplique sea ejemplificadora, esta industria es importante», dijo la funcionaria.

Nova Austral podría recibir multas de hasta 3 mil UTM (unos $150 millones), además de una suspensión de operación de dos ciclos consecutivos, vale decir dos años.

Se va el CEO

En Nova Austral decidieron también tomar cartas en el asunto, y optaron por sacar de su cargo a Nicos Nicolaides, el gerente general de la empresa. El directorio de la compañía además determinó que Francisco Miranda, quien se incorporó como gerente de operaciones (COO), dirigirá las áreas de ventas y la operación. Además, se sumará a Nicolás Larco, exgerente de finanzas de Cencosud Chile, como nuevo gerente de finanzas.

Cabe recordar que en el reportaje que develó las adulteraciones de Nova Austral, Nicos Nicolaides fue contactado por El Mostrador. En un principio, enumeró las bondades de Nova Austral y que la convierten en “líder” sustentable de la industria. Sin embargo, una vez confrontado con los datos de La investigación, en un primer momento negó la veracidad de todos los documentos que comprueban las manipulaciones de las cifras de mortalidad y después solicitó examinar con tiempo las pruebas.

En el comunicado emitido hoy por Nova Austral, la empresa señala que “lo ocurrido no se condice con los estándares de gestión, producción e integridad de Nova Austral, empresa que ha sido reconocida a nivel mundial por su producción libre de antibióticos, sustentable y comprometida con el entorno y el medio ambiente”.

Añade que “la empresa rectificó los errores, y está colaborando con las autoridades para lograr una resolución rápida y adecuada de este asunto. Además, garantizaremos el total cumplimiento de todas las normativas y regulaciones aplicables a nuestra actividad”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/07/10/organismo-internacional-suspende-certificacion-de-sustentabilidad-a-nova-austral-por-escandalo-de-manipulaciones/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.