Chile patronal: La herencia (financiera) de Agustín Edwards, el golpista y agente de la CIA.

Agustín Edwards Eastman: Explotador, golpista y estafador. SANTIAGO, 26 de Noviembre de 2012: En el centro de eventos Casa Piedra, el presidente del directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, se dirige al publico asistente , donde se premio a personalidades publicas por su aporte a disminuir la delincuencia. FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Punto por punto: El destino de los más de dos mil millones de pesos que dejó de herencia Agustín Edwards Eastman.

por Diego Alonso Bravo C. / El Desconcierto.

El día en que Agustín Edwards Eastman falleció, la elite nacional perdió a uno de sus hombres más poderosos e influyentes. Era 24 de abril de 2017, tenía 89 años, seis hijos (Agustín Jorge, director de Las Últimas Noticias; Isabel; Carolina Olga; Cristián Luis, actual mandamás de El Mercurio; Andrés Roberto y Felipe Tomás), y un cuantioso patrimonio del que muy poco se sabía hasta hoy, cuando se cumplen dos años desde que se abrió el documento (12 de julio de 2017) que registró sus últimos deseos: su testamento.

Edwards Eastman instuyó como heredera a su cónyuge, María Luisa del Río. Eso, además de la “mitad legitimaria” a sus seis hijos, “sin perjuicio de los derechos de mi cónyuge”. Según señala el documento, dichos bienes constituyen: “(a) todas las casas y departamentos en Chile y en el extranjero (incluidas las casas del Fundo San Isidro en Graneros y la casa ubicada en la calle El Canal N°—-, comuna de Vitacura; (b) la isla ‘Illeifa’, el islote ‘El Peñón’ y el ‘Puerto Las Rozas’, situados en la comuna de Futrono, sea que me pertenezcan personalmente o por medio de sociedades; (c) todas las propiedades agrícolas ubicadas en Chile, especialmente todos los inmuebles ubicados en las comunas de Graneros, Futrono y Los Lagos”.

Una vez definida la destinataria de los bienes de Edwards Eastman, los puntos siguientes corresponden a dineros: la mayor parte se la lleva la Corporación de Emprendimiento Social y Acogida Mañana, una fundación que tiene como objetivo la reinserción social de exadictos a las drogas. La presidenta de la Corporación es Isabel Edwards, hija de Agustín. El monto de la herencia fue de 48.840 UF, lo que en peso chileno al momento del fallecimiento equivalió a $1.293.556.011. La condición que puso el otrora dueño de El Mercurio fue que “el destino del legado sea destinado, en forma exclusiva, a cumplir con el objeto de Corporación Mañana, esto es, proporcionar ayuda material, educacional, formativa, de reinserción social, de capacitación, cultural y espiritual a personas de escasos recursos económicos que deseen rehabilitarse de adicciones”.

El segundo mayor heredero de Agustín Edwards fue el Hogar de Cristo, no tanto por la misión misma de la organización, sino por un hombre en particular y que detalló en el testamento: “En reconocido recuerdo del Padre Renato Poblete S.J. lego al Hogar de Cristo una suma equivalente en pesos a US$200.000 (doscientos mil dólares norteamericanos). Para la valorización del presente legado, se considerará el valor del dólar observado correspondiente al día de mi fallecimiento (sic)”. Para dicha fecha, la suma correspondió a $125.915.815.

El documento del legado de Edwards fue reconocido en la notaría de Patricio Zaldivar Mackenna en 12 de octubre de 2016. Es decir, tres años antes que la ingeniera mecánica y teóloga Marcela Aranda hiciera pública las situaciones de abuso por parte del fallecido jesuita.

Tras esas dos sumas millonarias, las dos personas naturales a las que dejó las mayores sumas de dinero fueron sus asistentes: María Francisca del Río Page, quien lo secundó en las oficinas de El Mercurio, y Julia Kennedy Verduro, la encargada de su agenda personal. Cada una recibió $53.289.838. La suma para ellas dos y otras 15 personas más (indicadas en el recuadro que acompaña esta nota) fue “en gratitud por la asistencia y amistad que me entregaron en vida”.

El giro de la trama

Algo ocurrió en 29 de octubre de 2018, más de un año después de fallecido Edwards Eastman y abierto el testamento, que hizo que su viuda, María Luisa del Río, decidiera renunciar a los heredado.

Según un documento al que tuvo acceso El Desconcierto, correspondiente a la décimo octava notaría de Santiago, del Río renunció “en términos puros y simples, a todos los derechos que le corresponden como heredera y asignataria de los bienes quedados al fallecimiento de don Agustín Edwards Eastman”. Antes de esta sentencia, el documento muestra que “es la voluntad de la compareciente que los bienes que le correspondían como heredera de don Agustín Edwards Eastman pasen directamente al resto de las personas que tienen ese carácter, esto es, sus hijos”.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2019/07/10/punto-por-punto-el-destino-de-los-mas-de-dos-mil-millones-de-pesos-que-dejo-de-herencia-agustin-edwards-eastman/
———————————————–

El secreto mejor guardado: las ocho páginas de testamento que dejó Agustín Edwards Eastman.

por El Mostrador Mercados.

El ex patriarca de El Mercurio dejó plasmada dentro de un sobre con sello lacrado su última voluntad, para la que oficiaron de testigos sus dos secretarias y la enfermera que cuidó de él en sus últimos días de vida. El documento data del 12 de octubre de 2016 y todo indica que Cristián Edwards Del Río seguiría a la cabeza de los negocios familiares como “Apoderado Clase A”, con licencia para hacer y deshacer. La suscripción del testamento fue realizada en el referido mes del año pasado, por lo que los documentos notariales a los que tuvo acceso El Mostrador Mercados, fechados en diciembre de 2016, seguirían vigentes.

El secreto mejor guardado: las ocho páginas de testamento que dejó Agustín Edwards EastmanCuando el reloj marcaba las 10:05 horas de ayer miércoles, el magistrado del 13 Juzgado Civil de Santiago dio inicio al proceso de apertura de uno de los testamentos de los hombres más ricos de Chile y connotado empresario de medios.

Se trataba del último legado del dueño de El Mercurio SAP, Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman, cuyo deceso se produjo a las 6:35 horas del 24 de abril pasado, en su residencia de Vitacura.

El empresario, fallecido a los 89 años, había dejado estipulada su última voluntad en un testamento cerrado, con orden de apertura solo ante la presencia de un juez, sus dos secretarias y la persona que lo había cuidado en sus últimos días de vida.

Y así fue, solo que con algunas variantes. El primero en llegar al tribunal fue el abogado Alberto Barros Bordeau, quien solicitó a la justicia la apertura del testamento y estuvo acompañado, en todo momento, por la secretaria de muchos años del mandamás de El Mercurio, María Francisca Del Río Page, y la mujer que lo asistió en su enfermedad, Elena Emilia Ortega Delgado. Después arribó la secretaria del notario y el notario mismo, quien consignó los últimos deseos de Edwards.

En presencia del magistrado, uno a uno los testigos fueron presentándose y reconociendo las cinco firmas que se habían plasmado en el anverso y reverso de aquel sobre blanco, tamaño carta, que contenía la última voluntad de Edwards. El sobre también exhibía un prominente sello lacrado, que daba cuenta de su inviolabilidad.

Solamente faltaba un testigo para la apertura del preciado documento: Julia Kennedy Verdugo, la otra secretaria, quien por años llevó la agenda de Edwards Eastman. Esta se encontraba impedida de asistir esa mañana al tribunal, ante lo cual el magistrado solicitó a las otras dos testigos que “abonasen” su firma. Es decir, que reconocieran si en el sobre blanco estaba plasmada la rúbrica de Kennedy, quien el 12 de octubre de 2016 se había trasladado –junto a las otras dos mujeres– hasta la residencia del entonces dueño de El Mercurio para servir como testigo del valioso testamento, que en ese momento se suscribió ante un notario suplente.

La primera en reconocer la rubrica de la secretaria fue su homóloga, la mencionada María Francisca Del Río Page, quien comentó que habían trabajado juntas durante muchos años como secretarias. Luego procedió a validarla Elena Ortega.

Tras aquellas validaciones y el reconocimiento de la firma del propio Edwards Eastman en el sobre, el juez comenzó a abrirlo. Desde su interior extrajo un documento de 8 hojas, titulado “Testamento cerrado de Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman”, fechado el 12 de octubre de 2016. Las carillas estaban escritas solo por el anverso y, en un acto de validación, el juez comenzó a firmar arriba y abajo de cada cual. Una a una.

De ese modo, la diligencia estaba protocolizada. Los testigos firmaron el acta y se dejó constancia de la entrega del sobre abierto con el testamento al notario, quien procedería a leer la última voluntad del patriarca a su esposa, María Luisa del Río, y sus hijos Agustín, Isabel, Carolina, Cristián, Andrés y Felipe.

Cabe destacar que la suscripción del testamento fue realizada en octubre del año pasado, por lo que los documentos notariales a que tuvo acceso El Mostrador Mercados, y que datan de diciembre de 2016, seguirían vigentes al entregar plenos poderes a su hijo Cristián Edwards del Río.

En ese sentido, Edwards Eastman rompería con la tradición de nombrar a la cabeza de los negocios familiares al próximo Agustín y confía todo el poder en su hijo Cristián, a quien preparó durante los últimos seis años para que asumiera dicho rol. Actualmente ocupa el cargo de “Apoderado Clase A”. Esto, a fin de que pueda administrar y representar a El Mercurio SAP con las mayores facultades. Ser apoderado clase A significa tener la potestad más amplia para administrar la empresa, sin tope de montos.

Un premio, para algunos, a su brillante carrera realizada en The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, donde llegó a desempeñar el cargo de presidente del News Services, dirección estratégica dedicada a la gestión de sus contenidos de pago.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/13/el-secreto-mejor-guardado-las-ocho-paginas-de-testamento-que-dejo-agustin-edwards-eastman/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.