Chile retail: Trabajadores continúan en paro. Solidarize: no compre en Lider.

Sindicato acusa a Walmart de «reemplazo ilegal» y envía carta al ministro del Trabajo.

por El Mostrador Mercados.

En un comunicado, Walmart Chile se refirió a la situación y sostuvo que «el plan de Continuidad Operacional anunciado consiste en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados, con el fin de asegurar una adecuada atención. Por tanto la compañía es enfática en señalar que ha actuado apegada a la legislación vigente en el proceso de la huelga en curso».

El Sindicato Interempresas Líder (SIL) envió este jueves una carta al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, acusando a Walmart «reemplazo ilegal» durante la huelga que ya suma su segundo día.

En la carta se acusa a la empresa de «reemplazo ilegal en huelga que se está produciendo en varios de los establecimientos donde se desempeñan nuestros socios».

«Nuestros delegados han detectado una serie de acciones de parte de la empresa que buscan sustituir las funciones de los trabajadores huelguistas», dice la misiva.

Los trabajadores sostienen que dicha situación se da «en el marco de lo que ella (la empresa) llama ‘Plan de Contingencia'», lo que «contraviene las normas sobre reemplazo en huelga contenidas en el Código del Trabajo».

El texto finaliza diciendo que «en los próximos días iremos denunciando a la Dirección del Trabajo dichas prácticas, para buscar que se restablezca el derecho en el ejercicio de nuestro derecho fundamental».

Sindicato acusa a Walmart de

Declaración de Walmart

En un comunicado, Walmart Chile se refirió a la situación y sostuvo que «el plan de Continuidad Operacional anunciado consiste en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados, con el fin de asegurar una adecuada atención. Por tanto la compañía es enfática en señalar que ha actuado apegada a la legislación vigente en el proceso de la huelga en curso».

Huelga unilateral

Además, desde Walmart acusaron al presidente del sindicato, Juan Moreno, de irse a huelga de manera unilateral sin consultar a sus pares.

«La propuesta fue rechazada no por el directorio del SIL, no por nuestros trabajadores, sino particularmente por Juan Moreno. Él fue quien unilateralmente tomó la decisión de rechazar la propuesta, de no dar la oportunidad para cerrar una negociación», dijo la VP de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, en declaraciones a Radio Infinita.

«Hasta la medianoche de ayer, yo personalmente trate de tener contacto con él para que no fueran nuestros trabajadores a huelga y el decidió no aceptar una llamada mía», agregó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2019/07/11/sindicato-acusa-a-walmart-de-reemplazo-ilegal-y-envia-carta-al-ministro-del-trabajo/


Diputados solicitan sesión especial para analizar situación de trabajadores de Walmart

por Opazo/ El Ciudadano.

El miércoles 10 de julio se dio comienzo a la huelga de más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, quienes rechazaron la propuesta de Walmart para palear el costo que significará la reubicación de trabajadores en el proceso de automatización que realiza la empresa.

Para el diputado Daniel Núñez (PC), la huelga de Walmart es una gran señal para el país, porque “es la primera huelga en la que se está abordando el impacto laboral que está generando en el empleo la introducción de las nuevas tecnologías. Una de las demandas emblemáticas de los trabajadores del Líder es que haya un plan efectivo de reincorporación en otras funciones dentro de la empresa líder. Queremos que la tecnología esté en beneficio de toda la sociedad y no signifique ningún perjuicio económico para las trabajadoras que pasen a nuevas funciones”.

El parlamentario agregó que la reforma tributaria llevada adelante por el Gobierno de Sebastián Piñera, “quiere bajar los impuestos a los dueños de empresas como las de Walmart, por lo tanto es aún más contradictorio que este Gobierno quiera facilitar que esas empresas que no responden a las legítimas demandas de los trabajadores, más encima se le bajan los impuestos y por esa vía se aumentan sus ganancias”.

Por su parte, el diputado (PS) Manuel Monsalve afirmó que “cerca del 40 por ciento de  los puestos de trabajo se van a perder producto de la tecnología de la automatización del mercado laboral. La huelga de los trabajadores de Walmart es emblemática en ese sentido. Lo que ocurre hoy es que el parlamento y el gobierno tienen que dar una respuesta a la sociedad y hoy no hay una política pública que permita enfrentar este desafío laboral”.

El timonel de la Bancada de Diputados Socialistas, sostuvo que “la petición de una sesión especial, no es para confrontar al gobierno y pedirle que resuelva específicamente la huelga; para eso esta negociando el sindicato y esperamos que el gobierno colabore, pero es, fundamentalmente, para que el gobierno y el parlamento permitan desarrollar políticas que eviten que estos conflictos se repliquen en los años que vienen”.

Finalmente, el diputado Jaime Mulet (FREVS) agregó que “es una buena oportunidad para que en el Congreso se comience a discutir también los efectos que está produciendo la cuarta revolución industrial, que incluye la digitalización, la automatización en los trabajadores”.

“Debemos ser lo suficientemente inteligentes para que este proceso de transformación no sea un proceso contra los trabajadores, sino que sea con los trabajadores”, concluyó Mulet.

A la sesión especial fueron citados el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine;y el director del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/diputados-solicitan-sesion-especial-para-analizar-situacion-de-trabajadores-de-walmart/07/10/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.